Las claves del éxito en triatlón

2

Muchos son los que lo intentan, pero  solo algunos son capaces de desarrollar sus capacidades y de conseguirlo. Cómo explotar nuestras capacidades como triatletas, por Ivan Herruzo.

Para obtener un buen rendimiento en triatlón hay una serie de factores que creo son fundamentales y que, si se cumplen, las prestaciones del triatleta crecen exponencialmente.

PACIENCIA

Vivimos en una sociedad cortoplacista, buscamos plantar y cosechar a los dos días, nos ponemos enfermos y esperamos que la pastillita nos cure en 4 horas, bajar de peso de golpe, etc…

En cualquier deporte de prestación física, la paciencia, la continuidad y el entrenar a fuego lento durante varias etapas continuadas es fundamental para evolucionar sobre una base sólida y tener un buen rendimiento.

Si buscamos una marca inmediata, podemos lesionar el cuerpo y/o la mente, entrando en un bucle lesivo sin salida que nos hará sufrir más que disfrutar del triatlón; saber descansar a tiempo es fundamentar y entender que ese descanso nos está proporcionando la mejora física.

INCORFORMISMO

Creo muy buena la actitud de mejora constante, una mentalidad ganadora, que nos haga estar siempre atentos a nuestras posibles debilidades y poder mejorarlas.

Meta 1Esta actitud bien canalizada es muy positiva, aunque si el deportista se “pasa de rosca” esta situación se puede volver en una ansiedad constante por no llegar a todo, ya que son 3 deportes y la complejidad es alta.

En carrera también podemos observar el umbral de inconformismo del deportista, ya que  ser capaz de arriesgar sin sobrepasar tus límites es muy difícil. La experiencia es muy importante, aunque hay mucha gente que choca y choca varias veces con la misma piedra, ser capaz de rodearla es también una gran virtud.

Este pensamiento está muy relacionado con la paciencia, ya que existen deportistas patológicamente ambiciosos, que carecerán de esta serenidad  y entran en ese bucle sin salida, lesivo y crónico, necesitando ayuda psicológica externa para salir de ahí.

HUMILDAD

Con los demás y sobretodo con uno mismo.

Ser capaz de ver cuales son tus puntos débiles y tener la humildad de trabajarlos, sabiendo que a nadie le gusta entrenar lo que hace peor, mostrando a los compañeros de entrenos tus flaquezas y mirándolas de frente.

El deporte es maravilloso y cruel a la vez, siendo fundamental poseer grandes dosis de humildad, ya que hoy puedes estar arriba y mañana abajo del todo por cualquier motivo.

Por ello, aunque creo que todos los deportistas ganadores tienen un gran ego interior, confianza en sí mismos, autogestión, etc., humildad y trabajo interior constante son aspectos necesarios para conseguir ese éxito deportivo.

MÉTODO

Tanto si se tiene entrenador como si se sigue un plan creado por uno mismo, confiar en el camino que se sigue es fundamental. Entender el por qué se hacen las cosas, y saber que metodologías hay muchas, la cuestión es saber cuales te hacen mejorar y subir el rendimiento deportivo a ti como triatleta.

Lo que haga otro y le genere buen rendimiento puede  que a ti  no te funcione.

PESO ÓPTIMO

Hoy en día no es fácil llevar una buena nutrición, muchos comemos fuera de casa y estamos constantemente bombardeados con anuncios de comida no saludable con el único fin de cautivar nuestro paladar y azucararnos la dieta.

El triatlón requiere un metódico equilibrio entre las 3 disciplinas, ya que un cuerpo de nadador poco tiene que ver con el de un ciclista y menos con el de un corredor, así que conseguir un buen balance de peso y potencia es fundamental para un buen rendimiento.

Por más que se entrene duro, si existe un pequeño sobrepeso o en defecto, una carencia de él, nunca se podrá llegar a una buena “performance”, y las lesiones estarán más presentes en dicho deportista.

VIDA

Pareja, hijos, trabajo, amigos, es de vital importancia ser capaz de no abstraerse de tu vida.

Todos tenemos nuestras responsabilidades familiares, laborales, y es evidente que muchas veces hay que hacer sacrificios para buscar una mejora física, pero en equilibrio con tu día a día, sin chocar contra ella como un muro una y otra vez.

Si tienes el apoyo de quienes te rodean y sabes manejar estas variables, un gran camino hacia el éxito deportivo esta recorrido.

Estoy seguro que existen muchos más factores que influyen en el rendimiento deportivo, pero creo que estos 6 son de vital trascendencia. Sino funcionan, hay que pedir ayuda a un profesional cualificado, sobretodo con una buena psicología y conocimientos, que nos guie en el camino, sea cual sea nuestro nivel.

@rayazulfinisher web oficial

jbfvbjfvb

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Proyecto informativo y formativo del diario SPORT realizado por y para el triatleta popular. Especial atención al triatlón, swim, ciclismo y travesías