La fuerza mental, una arma de mucho poder

0

La psicología en el deporte juega un papel más importante de lo que podemos esperar. Y de la misma forma que entrenamos el cuerpo, también podemos y debemos entrenar la mente. Os traemos algunos consejos para hacerlo, de la mano de la psicóloga Siri Lindley’s en 220 Triathlon.

1. Céntrate en ti mismo

Por muchos rivales que tengas al lado, al final tu máximo rival eres tú mismo. Si estás en una piscina y el compañero del carril del al lado va más rápido que tú, no empieces un duelo personal con él. Céntrate en ir más rápido tú mismo y superar tus tiempos. Ser mejor hoy que ayer.

2. Distribución de sesiones

Sé abierto de mente a la hora de planificar tus entrenos. La desmotivación puede afectar a todos los triatletas de todos los niveles en cualquier momento, de modo que hay que intentar evitarla. Haz entrenos que te interesen y te diviertan, y distribúyelos de forma que no te aburran. A veces romper la planificación prevista puede ser un acierto.

3. Mezclar

Todos tenemos unas rutas habituales y claras por donde entrenar, ya sea corriendo o sobre la bici. Pero siempre es bueno cambiar de escenarios y frecuentar sitios nuevos, caminos poco conocidos, que nos harán los entrenos más amenos y divertidos. Y en este sentido incluso herramientas como Google Maps o Strava son útiles para planificar nuevos recorridos. ¡Sé original y atrevido!

4. Descansos imprevistos

Por ejemplo por culpa de la desmotivación, que hablábamos en el punto 2, hay etapas del año en que las ganas de salir a entrenar y seguir una planificación bajan de forma considerable. Algo aparentemente negativo, pero que puede ser una señal. Es preferible tomarse un par de semanas de descanso (o las que sean necesarias) y volver luego con energías renovadas y la motivación recargada. Con hambre de devorar kilómetros.

5. Sin miedo a probar otros deportes

Hay muchos ejemplos de triatletas de élite (y no solo triatletas, también otros deportistas como los corredores) que combinan sus tres deportes principales con otros de menos habituales. Una de mis atletas, la que fue bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 Susan Haskins, se pasa el invierno con unas raquetas de nieve en los pies en lugar de con unas zapatillas de correr.

Y es que lo que muchos llaman entrenamiento cruzado, es beneficioso para el cuerpo, que permite dar descanso a ciertos músculos fatigados, así como sobre todo para la mente, que se divierte practicando deportes poco habituales. Así que no tengas miedo a probar cosas nuevas.

6. Más allá de los datos

Sin duda, las nuevas tecnologías son muy positivas y en el mundo del triatlón no han reportado muchos beneficios. Pero también pueden llegar a limitarnos. Con mis atletas hemos realizado un gran entreno, todo controlado a través de pulsómetros, y luego hemos hecho uno parecido sin la tecnología al lado. Y los resultados del segundo han sido incluso más altos.

Es decir, salir a entrenar alguna vez sin que nuestro reloj lo controle absolutamente todo de nosotros es beneficioso y necesario.

7. Visualiza mentalmente lo que puede venir

Es bueno imaginar lo que puede sucederte en tu próxima carrera, pero no lo es hacerlo pensando en una carrera perfecta. En la realidad, pueden presentarse muchos obstáculos para los cuales es necesario estar prevenido. Y para estarlo y afrontarlos con garantías, debes prepararte e imaginar soluciones a los hipotéticos problemas: irritaciones con el mono de triatlón, las gafas de natación que se nos mueven…

8. Volver más fuerte

Si te has visto obligado a parar de entrenar durante algunas semanas, no te fustigues ni te castigues. Como comentábamos, descansar un tiempo no tiene por qué ser negativo. Piensa en tu momento del retorno y, sobre todo, cuando llegue ese momento hazlo con tranquilidad, de forma progresiva, sin prisas. Volverás más fuerte, sin duda.

jbjjnknttn

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Proyecto informativo y formativo del diario SPORT realizado por y para el triatleta popular. Especial atención al triatlón, swim, ciclismo y travesías