La patología del tendón de Aquiles: detección y tratamiento

1

La mayoría de lesiones en el triatlón suceden en el sector de la carrera a pie, siendo las extremidades inferiores las más afectadas. Una de las estructuras que más problemas puede darnos es el tendón de Aquiles. Vamos a intentar desgranar qué tipo de lesiones puede sufrir y cual sería el tratamiento aconsejado en cada caso.

Antes de ponernos en materia, apuntar que el término “tendinitis” para nombrar cualquier problema del tendón está obsoleto. El sufijo “itis” significa inflamación, y como veremos, no siempre en los problemas tendinosos hay dicha inflamación, así que actualmente, hasta saber más sobre cada caso concreto, se suele utilizar el término “tendinopatia”. Hoy en día, expertos en el estudio de las tendinopatias han decidido clasificar los diferentes tipos en función del estadío patológico en que el tendón se encuentre. Así pues, una posible clasificación sería la siguiente:

1- Tendinopatia reactiva: en esta fase la estructura del tendón está intacta. Es la considerada tendinitis real, ya que existe inflamación y suele ser subsecuente a un cambio brusco en la distancia y/o el ritmo de carrera, a un cambio de terreno, a un cambio de calzado (sobretodo disminuir drops muy radicalmente) o a una disminución de descansos entre entrenamiento y entrenamiento.

2- Tendinopatia en fase de desestructuración: en inglés se utiliza en término “tendon dysrepair”. En caso de no adecuar las cargas o no controlar los factores que han provocado la anteriormente comentada tendinopatia reactiva, el tendón ya empieza a degenerarse, aumentando la presencia de vasos sanguíneos y nervios. A más inervación, más probabilidad de sentir dolor y más compleja se vuelve la lesión.

3- Tendinopatia degenerativa: la fase patológica siguiente al tendon dysrepair es la degeneración completa del tendón, donde ya han habido cambios estructurales complejos como por ejemplo una desesetructuración del tejido de colágeno que puede provocar que claramente veamos y palpemos un nódulo doloroso en el tendón. En degeneraciones muy avanzadas hay riesgo de rotura del tendón.

Será el fisioterapeuta o el médico el que determine en que fase se encuentra la tendinopatía. A veces no es fácil, pero las manifestaciones clínicas y alguna prueba complementaria como una ecografía o una resonancia magnética pueden ayudar a apurar el diagnóstico.

En cada fase, el tratamiento deberá ser diferente. Una posible propuesta sería:

1- Fase reactiva o dysrepair temprano 

• Disminuir carga de trabajo (menos kilómetros, ritmo más bajo, cambio de running por bici o natación…)
• Disminuir compresión: NO estiramientos
• Puede estar indicada la ingesta de antiinflamatorios no esteroides (AINEs) para controlar el dolor.

• Ejercicio isométrico: ha demostrado tener efecto analgésico.
• “Descarga” de gemelos y sóleo: masoterapia, “gancheo”, punción seca de puntos gatillo, electroterapia…

Electro punción seca

2- Dysrepair avanzado o fase degenerativa 

• Modificar cargas hasta llegar a la “zona segura”.
• Ejercicio excéntrico.

Trabajo excéntrico

• “Descarga” de gemelos y sóleo: masoterapia, “gancheo”, punción seca de puntos gatillo, electroterapia…
• Tècnicas directas sobre el tendón: punción seca, gancheo, ondas de choque…

Electro punción seca dos

Tanto en las cargas de trabajo como en los ejercicios isométricos o excéntricos podemos soportar la molestia siempre que nos mantengamos en la zona verde o gris del siguiente recuadro.

Tabla

La evolución de la sintomatología será la que nos marque la progresión en el ritmo y en el volumen.

A parte de todo esto, es de capital importancia valorar el comportamiento estático y dinámico de toda la extremidad inferior para hacer las modificaciones biomecánicas y/o posturales correspondientes.

Fotos: fisiopremia.com

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Miki Martinez Nogales

Premià de Mar, 1981. Fisioterapeuta especializado en fisioterapia deportiva. Docente de punción seca. Triatleta popular. Tres pasiones: mi família, mi profesión y el deporte. "... whatever you do, you have to keep moving forward."