¿Aún crees que el triatlón es un invento américano? La verdadera historia del triatlón

2

Si te pregunto por la fecha del nacimiento del triatlón, ¿qué me responderías? Posiblemente, tu respuesta sea que el triatlón nace en 1978, y me contarías la famosa historia de los marines norteamericanos de Hawaii. Pues esta respuesta sería… ¡incorrecta!

A mi siempre me habían explicado que es en Hawaii donde nace este deporte y de aquí y con el paso de los años, van apareciendo diferentes pruebas y diferentes distancias. Y posiblemente es lo que os han contado a la mayoría. 

Primero recordemos el nacimiento de la distancia Ironman, que esta sí que nace en 1978 en el Estado Aloha, aunque la historia también es bastante más interesante que la de los marines:

Una noche, en la ceremonia de entrega de premios de una carrera a pie, John Collins (infante de marina) se vio envuelto en un gran debate. La discusión giraba entorno a averiguar quién era el deportista más completo, un atleta o un nadador. Collins había leído en la prestigiosa revista Sports Illustrated que Eddie Merckx, “El Caníbal”, era el mejor atleta del mundo, por lo que Collins propuso que los ciclistas debían ser los mejores deportistas.

Como no se llegaba a ninguna opinión unánime, se propuso juntar tres pruebas deportivas ya existentes. La primera de ellas, consistía en completar la travesía a nado llamada “Waikiki Roughwater Swim”, para el segundo segmento se eligió la prueba ciclista más dura que existía en la isla la “Around-Oahu Bike Race”  y se finalizaría con la “Marathon of Honolulu”.

Las tres pruebas se debían realizar en continuidad y tenía una distancia total de algo más de 140 millas.

Así nace la distancia  “ironman”, ¡aquel que la acabara se consideraría hombre de hierro! Fue un 18 de febrero de 1978, donde participarían 15 atletas, entre ellos Collins, quienes harían historia en Waikiki, enfrentándose a este gran reto.

Collins, junto a 11 personas más, concluirían esta prueba, proclamándose ganador y así primer “finisher” de la historia, Gordon Hallen, con un tiempo de 11 horas, 46 minutos y 58 segundos.

La primera “ironwoman” la encontramos en 1979, en su 2ª edición, siendo Lyn Lemaire (ciclista de Boston) la que consigue hacer historia siendo la primera mujer.

Y de Waikiki, se traslada a Kona en 1981 y deja de celebrarse en febrero para pasar a disputarse el primer sábado de octubre más cercano a la luna llena.

IMG_1023Y como hablamos de historia, no puedo dejar de mencionar, a la magnífica Julie Moss, porque gracias a ella el Ironman fue conocido en todo el mundo.

Esta atleta estadounidense compitió en el Ironman de Hawaii en 1982, como parte de su tesis de fisiología deportiva, en la cual solo se proponía acabar la carrera. Tenía entonces 23 años y precisamente no destacaba por ser una gran atleta.

Estaba haciendo una muy buena carrera pero en la maratón comenzó a deshidratarse y a falta de poco más de 3km para meta, comenzó a tener serios problemas físicos, por lo que comienza a caminar y caerse repentinamente, para acabar literalmente arrastrándose a meta. Aquella tremenda lucha por querer acabar la prueba, sin querer recibir la ayuda de nadie, fue retransmitido en directo por televisión y dio la vuelta al mundo, lo que la convirtió en una leyenda del triatlón y una inspiración para muchos, entre ellos, su futuro esposo, Mark Allen! Sí, sí, Mark, se inspiró tras la hazaña de Julie, ya veis si lo inspiró que acabó ganando la prueba en 6 ocasiones.

Supongo que la mayoría de vosotros ya habréis visto las imágenes de las que hablo, pero quién no lo haya hecho, le animo a que busque la hazaña en YouTube.

Una vez recordada esta bonita historia, siempre nos hemos quedado aquí, pensando que es en 1978 la primera vez que se unen estas tres disciplinas deportivas y desde entonces se deriva con el paso de los años a diferentes distancias y modalidades.

¡Pues no es así!

¡El triatlón no es un fenómeno Americano!

Nos remontamos unas cuantas décadas atrás y nos situamos en el año 1920. ¡Aquí es donde se sitúa el nacimiento del triatlón! Fue en Francia, bajo los nombres de: “Les trois sports” (los tres deportes), “La Course des Débrouillards” (la carrera de los magníficos) y “La Course des touche à tout” (la carrera que lo toca todo).

Esta prueba se realizaba cada año desde 1920 en Joinville le Pont, en Meulan y Poissy (norte occidental de Francia). “Les trois sports” consistía en correr a pie 3km, completar en bici una distancia de 12km y finalmente atravesar el río Marne. Curioso acabar nadando.

Aunque ya en 1934 en Rochelle, Francia, se disputó un triatlón con el orden igual al actual; se cruzaba un canal de aproximadamente de 200m, se recorría 12km en bici por los alrededores de Rochelle y se acababa corriendo 1200m en el Estadio André-Barbeau.

Después de muchos años sin tener noticias de una prueba que juntara nuestros tres deportes, no es hasta el 1974 (cuatro años antes del famoso Ironman) donde se vuelve a tener conocimiento de ello. La prueba “multideporte” se re inventa en América, en Mission  Bay (San Diego). En esta ocasión consistía en correr 4,5 millas (7,2km) y nadar 200-300 metros.

La prueba fue adquiriendo modificaciones, equilibrando la distancia de carrera a pie, con la natación y además incluyendo, una vez más, la otra disciplina, el ciclismo. De esta forma el 25 de septiembre de 1974 vuelve a nacer otra prueba de triatlón.

IMG_1024Lo curioso en esta ocasión es que la competición consistía  en correr a pie 6 millas (9,6 km), posteriormente pedalear 5 millas (8 km) y acabar nadando 500 metros, ¡en este orden! ¡Y siendo más grande la distancia a pie que la ciclista!

Aquí, 46 participantes se enfrentaron a este reto, siendo Bill Philipps el primero en cruzar la línea de meta y en el puesto 35 encontramos al ya mencionado John Collins, nuestro genial marine. 🙂

Y esta es la curiosa historia de nuestro deporte. Creo que ya era bonita la leyenda de Hawaii, pero lo cierto es que ahora, al conocer que en los años 20 ya se practicaba, me ha dejado completamente alucinada, espero que a vosotros también. La verdad es que las fotos ¡son alucinantes! ¿Verdad?

He indagado por la red y según he podido leer “Les trois Sport” se viene realizando nuevamente cada año desde 2010 en Francia, cerca de Joinville-le-Pont, en Meulan y en Poissy (como en sus orígenes), pero no he podido recabar más información de si aún se realiza y en qué formato, si con el orden actual en el que se desarrolla el triatlón o se sigue desarrollando en el orden inverso.

Y aprovecho a lanzar dos preguntas, ahora que salen triatlones a puñados, ¿conocéis algún triatlón que se dispute con el orden nadar-bici-correr alterado? ¿Os animaríais a participar en una prueba diferente para probar nuevas sensaciones?

¡A mi desde luego que me encantaría! Así que si algún organizador de eventos se anima con un triatlón “bici-correr-nadar” o “correr-nadar-bici” u otras múltiples variantes que me avise, ¡que yo me apunto!

¿Y vosotros/as os animáis?

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Sina Peppa

Italo-argentina, 1980. Ironwoman. Soñadora. En constante movilidad. Siempre en busca de nuevas sensaciones. Sin miedo a atreverme a nada. Alegre. El valor humano es lo más importante.