Los grandes conquistadores del Zarauzko Triatloia

0

Son más de tres décadas de historia del Zarauzko Triatloia y, con ello, una extensa lista de triatletas que han conseguido la victoria. Pero seguramente hay algunos nombres que destacan por encima del resto por haber dejado huella en Zarautz de forma reiterada. Por ejemplo estos tres gladiadores.

Ainhoa Murua 


Una de las triatletas vascas más importantes de la historia de este deporte tenía que dejar huella en Zarautz. La experimentada triatleta local ha conquistado 4 txapelas el Zarauzko Triatloia (2005, 2006, 2009, 2016) y es un nombre propio de la carrera. En esta última edición demostró que aún le queda cuerda ya que superó a triatletas más jóvenes en plena efervescencia como Judith Corachán o Dolça Ollé.

La zarauztarra reconoce que le picó la vena del triatlón justamente a raíz del Zarauzko Triatloia, y desde entonces ha construido una carrera deportiva al alcance de muy pocos. Cinco veces campeona de España en distancia olímpica, medalla de plata 2012 y de bronce 2015 en Campeonatos de Europa y bronce en el Campeonato del Mundo por Relevos 2006.

Y, sobre todo, cuatro participaciones en Juegos Olímpicos. Tras Atenas (24º), Pekín (28º) y Londres (diploma olímpico, 7º), su última actuación en Río acabó en un abandono para aplaudir: completó prácticamente hora y media de prueba con una fractura en el calcáneo de su pie izquierdo. Una triatleta hecha de otra pasta.

Eneko Llanos


De rodillas ante el auténtico número uno del Zarauzko Triatloia y, seguramente, del triatlón nacional de larga distancia desde el punto de vista histórico. Nada más y nada menos que 11 txapelas (1997, 2002, 2003, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2012, 2013 y 2016) tiene guardadas en su casa el vitoriano, que conquistó su última en 2016. De hecho, si hacemos números veremos que sus victorias representan el 35% del total de ediciones celebradas. Una barbaridad.

Eneko se colgó el dorsal en Zarautz por primera vez en 1996, guiado por su hermano Hektor, y como él mismo recuerda, “acabé el 10º clasificado tras un pajarón enorme”. A lo largo de estos años Eneko se ha encontrado de todo en Zarautz. Desde su victoria en 2013 en una edición reducida a duatlón debido a una plaga de medusas que impidió hacer la natación, hasta compartir podio con su hermano Hektor (2008) y esos bonitos duelos que mantuvo con Clemente Alonso.

En 2016 cayó la undécima superando a un potentísimo triatleta como Fernando Alarza y ahora estamos ya a las puertas de una nueva edición. ¿Continuará…?

Catriona Morrison


Pero no todo son nombres locales. La participación extranjera en el Zarauzko Triatloia ha ido a más con los años y ha sido clave para su expansión más allá de nuestras fronteras. Y venida de Escocia destaca una triatleta que se ha llevado 4 txapelas (2010, 2011, 2013 y 2014) y que une a estos títulos un extenso palmarés a nivel internacional.

Morrison anunció en 2015 su retirada tras proclamarse campeona del mundo de duatlón ITU y conseguir múltiples victorias en media y larga distancia, por ejemplo el Ironman Lanzarote y el Ironman Texas. La escocesa se ha marcado en Zarautz carreras para el recuerdo, como la protagonizada en 2010, donde superó a dos campeones del mundo Ironman como Leanda Cave y Mirinda Carfrae (en la imagen inferior).

Fotos: Sergio Nievas / Fotorunners.es

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Mataró, 1992. Graduado en Periodismo por la UAB. Atleta popular o algo parecido. Amante de los deportes y de la política. Atletismo y triatlón en vena.