Los “patros”, esos mecenas imprescindibles para el triatlón (parte II)

0

Tenemos la inmensa suerte de contar con muchos de los mejores triatletas de las pruebas Ironman, aquí veremos que marcas y sectores apuestan por ellos y los patrocinan.

Ya hemos hablado en un artículo anterior sobre este mismo tema para nuestra #TriArmada en las pruebas de las Series Mundiales regladas por la ITU (enlace al artículo), pero en este, nos vamos a centrar en aquellos que disputan las pruebas de mayor distancia, las de la marca Ironman.

La mayoría de los deportistas de élite (sean de triatlón o no) se nutren financieramente de los premios otorgados en las pruebas que participan y del dinero que pagan los sponsors para asociarse a ellos, y los triatletas que disputan las pruebas de Ironman no iban a ser menos. Prácticamente en la totalidad de las ocasiones, la suma de dinero aportada por los patrocinios, es mayor que lo conseguido en las competiciones. Aunque en el caso de las pruebas Ironman existe más equilibrio que en otras disciplinas o pruebas deportivas.

A continuación, vamos a diseccionar atleta por atleta los patrocinadores que tienen:

  • Iván Raña: actualmente, está gestionando francamente bien su marca personal, lo que le está permitiendo conseguir numerosos patrocinadores y de muy buena calidad. Está creando una marca personal más allá del triatlón, por ejemplo como piloto de rallies o con su propio documental “On my own way”; esto provoca, incluso más atracción por parte de las marcas. Otra buena muestra de esto, son los casi ochenta mil seguidores que suma entre sus perfiles de Twitter e Instagram. Cubriéndole las espaldas hay siete marcas, entre las que podemos destacar a MMR Bikes, Sands Beach Active o 226ERS.
  • Víctor del Corral: nos encontramos con un caso muy similar al anterior, una persona que tiene una potente marca personal, y que incluso, ha clasificado los sponsors en cuatro categorías: Patrocinadores Principales (los más importantes), Patrocinadores (segundos en importancia), Colaboradores y Sitios de Confianza; en total hay veintidós empresas detrás del triatleta. La gran mayoría o todas las empresas asociadas al triatleta, tienen relación con el mundo deportivo. Entre este elenco de empresas, destacan Inverse, como los dos Patrocinador Principal; y otras como, Rudy Project o TomTom.
  • Foto: Marcel Hilger

    Eneko Llanos: en lo que se refiere al tema que estamos tratando en este post, Eneko lo está haciendo igual de bien que los dos mencionados anteriormente. De la misma manera que Víctor, ha clasificado a sus patrocinadores, pero en esta ocasión en dos grupos, Patrocinadores Principales y Patrocinadores. En total cuenta con ocho entidades a sus espaldas, y en este caso podemos ver a una entidad pública, Basque Team. Además de la mencionada anteriormente, entre los sponsors del triatleta destacan BH, Spiuk y Fit Güne, como Patrocinadores Principales.

  • Gurutze Frades: la de Durango cuenta con un total de doce marcas asociadas a su persona, destaca de una manera muy relevante, que la gran mayoría de ellas están relacionadas con su Comunidad Autónoma. Así por ejemplo, podemos destacar algunas como BH, Compressport, On Running, Industrias Mecánicas Durango o Spiuk.
  • Miquel Blanchart: al igual que Gurutze, Miquel no ha optado por hacer una categorización de sus patrocinadores, esto no le impide contar con un buen número de ellos, más en concreto doce. En esta ocasión, podemos ver que todos tienen relación con este deporte, sirvan como ejemplo Etixx,Skechers,  Tom Tom o Rotor.
  • Carlos López: la victoria en el Ironman Mallorca 2016 abrió muchas oportunidades de este tipo a Carlos. De manera que actualmente podemos ver a firmas como Skechers, 2XU o Airstreem detrás del triatleta.
  • Saleta Castro: La perseverancia y constancia de nuestra gallega la llevó a cumplir el sueño de Kona en 2016. Sumado a su gran talante hace que un total de trece empresas son las que cubren las espaldas de Saleta. Todas ellas relacionadas directamente con el triatló (Ridley, Shimano o Club La Santa, entre otras).
  • Marcel Zamora: este catalán metido de lleno en su reto de Enbrunman, es otro de los que ha generado una potente marca personal alrededor de su persona. “Living the Dream” le ha dado un importante empujón a su imagen mediática, algo que se ha traducido en más sponsors y de mayor calidad. En esta ocasión, podemos ver como Marcel los clasifica en patrocinadores y colaboradores, con once y cinco marcas respectivamente, entre las que podemos destacar a Aqua Sphere, HED o Asics.
  • Clemente Alonso: un total de once firmas son las que apoyan al campeón del Ironman de Barcelona en 2014. Entre ellas destacan algunas como Compressport, GHC Sports o Progress Cycles.

Como se puede desprender de lo visto hasta ahora, el número de patrocinadores está asociado a una buena consecución de resultados deportivos, pero puede influir en mayor medida la marca personal del deportista. Además, entre nuestros triatletas más destacados en las pruebas Ironman, apenas encontramos marcas que no tengan relación con el deporte, algo que no ocurría en tanta medida con los triatletas de ITU, a los que también se les asociaban empresas sin una relación directa con el sector deportivo (enlace al artículo mencionado).

Con buenos resultados deportivos, se quieren asociar grandes marcas del sector del triatlón. Con una buena y trabajada marca personal, se abre el abanico a multitud de empresas.

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Madrid, 1993. Content editor. Apasionado del marketing y el deporte a partes iguales. Aprender, entrenar, mejorar y progresar.