Radiografía de una lucha desigual, Triatlón Vs. Fútbol

0

Por todos es sabido, que España es un lugar donde el deporte que más se “consume” es el fútbol. Pero, ¿hasta qué punto estamos lejos de él?

Lo primero que se debe decir de este artículo, es que no tiene como objetivo dañar la imagen del fútbol o menospreciarlo. Así por ejemplo, el que escribe es fiel seguidor del Atlético de Madrid, sin que eso impida ser un enamorado del triatlón.

A continuación, expondremos unos datos (lo más acercados a la realidad que ha sido posible) para ver las diferencias entre un deporte y otro en nuestro país:

  • En el año 2016 el fútbol tuvo 942.674 federados, por el contrario, el triatlón tuvo 27.760.
  • Un futbolista profesional entrena una media de 2-4 horas al día, el triatleta profesional lo hace unas 5-8 horas.
  • Foto: Ironman Live

    El salario mínimo de un futbolista de la Liga Española está cerca de los 150.00€/anuales, Leo Messi dentro de poco será el mejor pagado con un sueldo cercano a los 100 millones de euros por año. En el año 2015, Gómez Noya fue el triatleta mejor pagado del mundo con cerca de 300.000€.

  • En la edición impresa de la prensa deportiva española generalista, el fútbol ocupa de media unas 20 hojas diarias, el triatlón no llega a la media hoja.
  • Cristiano Ronaldo cuenta en Twitter con 61 millones de seguidores, y Leo Messi tiene 81 millones de seguidores en Instagram. En cambio, Gómez Noya posee 155.000 seguidores en Twiiter y Jan Frodeno 187.000 en Instagram.
  • En la sección de deportes de los telediarios españoles, el fútbol suele ocupar una media del 94% del tiempo disponible, el triatlón no llega al 1%.

Estos seis datos nos pueden ayudar a hacernos una idea fiel del panorama deportivo español.

Está claro que el fútbol mueve mucho dinero en España, obviamente más que el triatlón, pero las desigualdades existentes entre esta disciplina y el resto, no ayudan al progreso deportivo de nuestro país. Obtenemos muchos futbolistas frustrados a una muy temprana edad, que no se les ha trasmitido valores deportivos como puede hacer el triatlón. Cada vez se confunde más deporte con espectáculo, y negocio con competición. Y se está creando una sociedad “estrecha de miras” en el ámbito deportivo, o fútbol o nada.

En nuestra mano esté el aportar ese granito de arena para que esto cambie, sin que eso conlleve odio o desprecio hacía el deporte rey.

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Madrid, 1993. Content editor. Apasionado del marketing y el deporte a partes iguales. Aprender, entrenar, mejorar y progresar.