Los “patros” esos mecenas imprescindibles para el triatlón.

0

Mario Mola, Javier Gómez Noya, Fernando Alarza y Vicente Hernández; forman un cuarteto de lujo al alcance de muy pocos países, o ninguno. El listado de sus patrocinadores te dejará con la boca abierta.

La mayoría de los deportistas de élite (sean de triatlón o no) se nutren financieramente de los premios otorgados en las pruebas que participan y del dinero que pagan los sponsors para asociarse a ellos. Prácticamente en la totalidad de las ocasiones, la suma de dinero aportada por los segundos, es mayor que lo conseguido en las competiciones. El mejor ejemplo de esto, lo podemos encontrar en la asociación entre Gómez Noya y la marca de automóviles Mitsubishi, de la cual no se han filtrado cifras exactas del acuerdo, pero es una suma bastante superior a la que el triatleta se pueda embolsar por vencer en cualquier prueba de su calendario deportivo.

En este artículo hablaremos de los cuatro grandes triatletas dentro de las pruebas regladas por la ITU, pero próximamente haremos este mismo post con los grandes triatletas españoles de las pruebas Ironman.

A continuación, vamos a diseccionar atleta por atleta los patrocinadores que tienen:

  • Mario Mola: es un triatleta que está gestionando francamente bien su marca personal, lo que le está permitiendo conseguir numerosos patrocinadores y de muy buena calidad, en lo que al factor económico se refiere. Por encima de todos, destaca la marca de bebidas energéticas Red Bull, su principal y más importante sponsor. Cuenta con un total de 18 marcas, entra las que destacan, además de la anteriormente mencionada: Sacyr, Nike, BH, Garmin, Hotels Viva y Spiuk. Existe una tendencia clara de patrocinadores asociados a este deporte, principalmente relacionados con el material de competición, pero encontramos cuatro que poco o nada tienen que ver (Red Bull, Sacyr, Hotels Viva y UCAM Murcia).
  • Javier Gómez Noya: nos encontramos con un caso muy similar al anterior, una persona que tiene una potente marca personal, y que incluso, ha clasificado los sponsors en cuatro categorías: Main Sponsors (los más importantes), Official Sponsors (segundos en importancia), Technical Sponsors e Institutional Sponsors; en total hay dieciséis empresas o instituciones detrás del triatleta. La tendencia es similar a la que podemos encontrar al ver el caso de Mario Mola, existen marcas relacionadas directamente con la competición (Polar, Specialized o Roka), pero hay dos dentro de los Main Sponsors (Movistar y Mitsubishi), que son las que más aportan al triatleta. Además, recientemente ha incorporado a su elenco a la firma norteamericana 3M.
  • ITU Media

    Fernando Alarza: en lo que se refiere al tema que estamos tratando en este post, Alarza se encuentra muy lejos de los dos mencionados anteriormente, aún le queda trabajo por hacer, muy probablemente debido a su corta edad y carrera profesional, dentro de muy poco se codeará con Mario y Javier. Por ello, encontramos menos marcas asociadas al deportista, todas ellas de relación con el triatlón: Asics, BH, Rudy Project, Etixx, Progress Cycles y AX3 Triathlon.

  • Vicente Hernández: el canario tiene la “mala suerte” de haber nacido en el país de los mejores triatletas del mundo. Aún así, está realizando bien sus deberes, cuenta con cinco sponsors principales y dos colaboradores, bien es cierto, que tres de esos cinco son instituciones de las Islas Canarias, las dos restantes son Specialized y Canary Oil.

Como se puede desprender de lo visto hasta ahora, el número de patrocinadores está asociado a una buena consecución de resultados deportivos, pero puede influir en mayor medida la marca personal del deportista, así por ejemplo podemos ver una web muy cuidada en los casos de Noya y Mola, que ayuda a generar una magnífica impresión de los triatletas, de la misma manera que ocurre con las redes sociales, el mejor medio de comunicación para marcas y atletas. Factor determinante también a la hora de la asociación de marcas ajenas a este deporte.

Con buenos resultados deportivos, se quieren asociar grandes marcas del sector del triatlón. Con una buena y trabajada marca personal, se abre el abanico a multitud de empresas.

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Madrid, 1993. Content editor. Apasionado del marketing y el deporte a partes iguales. Aprender, entrenar, mejorar y progresar.