TOP 5 de problemas de la natación a mar abierto

1

En esta ocasión te explicamos cuáles son los 5 problemas más frecuentes que podamos encontrarnos en el mar y algunas maneras de solucionarlos. De la mano de Triatloners.

Para arrancar, no es nada fácil nadar en aguas abierta durante una carrera, no sólo porque por lo general suelen ser aguas distintas a las que solemos entrenar; ya con el inicio de la carrera, cuántas veces nos topamos con otros corredores? Codazos, patadas, empujones y claro, cierto grado de adrenalina mezclado con un alto grado de nerviosismo.

Calentamiento inadecuado

Cuanto menos preparado su cuerpo está nadar, más probabilidades tendrás de quedarte corto de respiración, y hasta experimentar un ataque de pánico. Una inadecuada preparación también significa que puedes no estar preparado para la temperatura del agua, las condiciones del agua, incluso no haber fijado las  boya del recorrido y otras variables de natación en aguas abiertas.

Entonces, ¿cuál es el calentamiento perfecto? Si se le permite en el agua antes de la carrera, deberías hacer 3-5 minutos de natación fácil, en el que te detendrás varias veces para ajustar tus gafas y asegurarte de que sabes dónde están las boyas. Lanzas  de 3 a 5 nados progresivos que duran alrededor de 20 a 30 segundos cada uno para ir cambiando el aire y así también acostumbrar el cuerpo a la temperatura.

Si no tienes tiempo puedes usar el calentamiento de “tierra seca”: 5 series de 25 grandes saltos explosivos, cada uno separado por 5 flexiones y 5 cambios de brazo en todas las direcciones. Esto es fácil de recordar y lo puedes hacer en cualquier lugar.

Agua fría

OpenWaterSwimmingIdealmente, deberías saber semanas o meses antes de una carrera que el agua va a estar fría, y si es el caso, puedes condicionar tu cuerpo con duchas de agua fría, baños fríos y nadar en el agua fría. A mayor exposición a agua fría , menor será la molestia el día de la carrera o causar que el impacto de la temperatura te deje “sin aliento”.

Además de un traje de neopreno completo con mangas largas, también una gorra de natación de neopreno y botas (y algunas carreras permiten incluso guantes).

Agua caliente

Mientras que el agua fría puede dejarnos sin aliento, el agua caliente puede agitarnos en demasía, y dejarnos muy incómodos para nadar. En condiciones más cálidas un traje de neopreno puede ser opcional, asique asegurate de estar cómodo en tu traje de baño en agua caliente.

Para las pruebas de agua más cálidas, es posible que tengas que nadar más lentamente de lo que habías planeado, y prestar mucha atención a tu ritmo cardíaco y el esfuerzo percibido. La temperatura del agua puede elevar nuestro ritmo cardíaco y crear una sensación de “sofoque”

Agua sucia

El agua sucia es una manía personal. A mí simplemente no me entusiasma el hecho de que podría estar tragando parásitos o gérmenes de peces muertos, o cualquier otra maldad que se encuentra ocasionalmente en aguas saladas o aguas estancadas.

Si yo sé que el agua va a estae sucia, tomo algunas precauciones. En primer lugar, para aumentar mi sistema inmunológico y darme alguna actividad antibacteriana natural, yo uso el aceite de orégano y equinácea. También hago una limpieza digestiva después de la carrera.

Por último, simplemente trato de respirar menos cuando estoy nadando en aguas sucias y cuando respiro, trato de mirar detrás de mí y sobre mi hombro para evitar tragar algo.

Agua con Mala visibilidad

A menudo, una carrera tiene tanto sol brillante que se refleja en el agua en la cara o en condiciones de niebla, mal iluminadas o incluso aguas turbias. Para el primer caso, me pongo gafas tintadas, y para el segundo, gafas claras. En otras palabras  es bueno tener un par de opciones para gafas, y que nos permitan nadar lo más cómodo posible, o bien unas cromaticas!

http://www.everymantri.com/.a/6a00d83451b18a69e20192ab3be592970d-piTambién podemos encontrar que otros competidores bloquean nuestra capacidad de ver correctamente las boyas. En este caso, usa objetos fijos en la tierra que se pueden utilizar para la observación, como postes, árboles, grandes edificios, o, simplemente, de la playa o de la tierra a lo largo del cuerpo de agua. También puede ser necesario respirar con más frecuencia para mirar hacia adonde vamos, si lo entrenaste puedes sacar la cabeza hacia al frente.

De todas formas, no te preocupes, no hay ninguna regla que diga que no puedas parar, buscar la boya, y a continuación, seguir adelante. Incluso los nadadores rápidos hacen esto porque saben que parar por un momento ahorra tiempo frente a la natación en “ciego”  e ir haciendo zig-zags durante el circuito boyado.

jvnjbknjbkr

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Proyecto informativo y formativo del diario SPORT realizado por y para el triatleta popular. Especial atención al triatlón, swim, ciclismo y travesías