¿Sabemos buscar información de calidad? Pautas para no perder el tiempo

0

 Estamos plagados de un exceso de información a través de internet y las redes sociales, y a veces no sabemos discernir cual es la información de calidad de la información basura, esta última generalmente sensacionalista que solo busca una difusión rápida y fácil del artículo sin tener en cuenta si el contenido difundido puede comprometer la salud de las personas que lo leen. Esto está a la orden del día en muchos medios de comunicación deportiva que nos dan consejos inadecuados tanto de entrenamiento como de nutrición, o incluso te plantean incorrectamente ejercicios, dietas o planes de entrenamiento para una determinada prueba o distancia sin importarles la repercusión a nivel de la salud en las personas a las que llega ese contenido.

En INTERNET hay demasiada información y la mayoría de las veces no sabrás separar los contenidos de calidad, ¡que los hay!, de aquella información que podríamos considerar basura. Por tanto, el problema que nos surge es tratar de encontrar algo de utilidad entre ese montón de mala información que nos rodea. En este sentido te recomendaría hacer caso a los siguientes puntos:

  • No te dejes llevar por la apariencia de la web que visitas, que muchas veces puede tener un gran diseño gráfico con fotos muy chulas y atractivas, pero eso no es sinónimo de la calidad que allí puedas leer.
  • Indaga antes de leer, e infórmate de quiénes son los responsables de la web y si ves que no te pone nada acerca del autor/es, es bastante mala señal y a priori deberías desconfiar.
  • Cuando leas alguna información verifica que la persona que lo haya escrito tiene la formación y experiencia mínima para poder fiarte de él, y aquí no vale con ver lo que pone al pie de su nombre, yo indagaría más allá y pondría su nombre y apellidos en Google, a ver quién es realmente el que escribe. Buscaría cuál es su formación y experiencia.

En cuanto a las REVISTAS, pasa más de lo mismo, ya que hay ciertas editoriales, que difunden artículos muy chulos estéticamente pero con unos contenidos paupérrimos. Realmente son empresas a las que solo les interesa captar publicidad que es donde adquieren sus ingresos, y muchas veces nos dan “gato por liebre” en cuanto a la calidad de los contenidos, que vistos desde la portada prometen pero que luego no valen ni para pasar un rato. Este interés de solo tener en mente la captación de publicidad hace que revistas no muy consolidadas dejen en un segundo plano lo que allí se escribe; así que, cuando vayas a comprar una revista deportiva no te dejes llevar por los titulares de la portada y compra revistas afianzadas de gran calidad profesional como Sport Life o Sportraining, y no es porque yo escriba en ellas, sino porque desde la dirección de estas revistas, es objetivo prioritario cuidar la calidad de la información que difunden siendo conscientes de que pueden hacer mucho daño a los deportistas si no es la más correcta posible.

Relativo al tema de los LIBROS, parece mentira que grandes editoriales saquen libros que aunque están avalados por deportistas famosos (a veces solo para figurar en la portada o hacer un simple prólogo), tengan unos contenidos tan pobres, ya que por más que lees no se aprende nada. Incluso están aquellos que te saturan dándote datos científicos para luego no extraer nada en claro y te quedas con la sensación de haber leído muchos datos pero que no sabes como poner en práctica ni interpretar. Por tanto no improvises comprando libros de triatlón, dejándote llevar por la portada y busca aquellos realmente útiles que aunque no abundan, ¡los hay!

Y no podemos dejar pasar por alto el tema de GOOGLE, a la hora de buscar información relativa a entrenamiento y nutrición, que sea realmente provechosa para tus intereses como triatleta. A veces no sabes que entrenamiento seguir para hacer tu próximo triatlón y metes en el buscador “entrenamientos IM”, saliéndote infinidad de sitios web con informaciones muy dispares que lejos de ayudarte te lían y te roban mucho tiempo que estarás restando de entrenar y de estar con los tuyos.

Incluso si tienes dudas de si, por ejemplo, el gluten es bueno o malo y lo metes en el buscador, tendrás opiniones para todos los gustos, desde el que te dice que ya no puedes comer pasta ni derivados del trigo porque merma tu rendimiento, hasta el que te dice que incrementes su consumo para mejorar tu rendimiento en entrenamientos y competiciones. Por lo tanto, no trates de aprender demasiado de los consejos que lees y busca discernir los contenidos de calidad de aquellos sensacionalistas que solo buscan una difusión fácil, sin importarles el daño que puedan estar ocasionando, aspecto que se agrava cuando el que lo difunde está convencido de ello erróneamente al leerlo en otros sitios que lo han difundido incorrectamente y la bola se va haciendo cada vez más grande. De ahí que todo lo que encuentres en Google no es sinónimo de calidad informativa.

Mi consejo respecto a este tema es que dejes de leer tanta basura, y selecciones contenidos de calidad como los de esta web que es un referente en el mundo de la información. Esta magnífica plataforma podríamos catalogarla como una revista digital con una gran calidad de contenidos de entrenamiento, nutrición y consejos triatléticos de todo tipo. Y luego si necesitas una ayuda más específica, sería necesario que contratases los servicios de un entrenador personal profesional, que en España los hay muy buenos y económicos.

intelligent_running

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Miguel Ángel Rabanal

León, 1979. Ldo. en Ciencias de la Act. Física y el Deporte. Postgraduado en Masaje y Osteopatía en Pekín por la Asoc. Médica China. Experto en Dietética y Nutrición Humana por la Univ. de León. Entrenador Nac. de Atletismo. Entrenador Sup. de Natación. Director Dep. de Ciclismo. Juez-Arbitro de Triatlón. Preparador físico de triatletas, corredores (trail y asfalto), ciclistas, nadadores,... Más de 15 años de experiencia como entrenador. Director de las Escuelas de Running y Triatlón "Intelligent-Interval" con sedes por toda España. Asesor-redactor de varias web deportivas y revistas de prestigio como Sport Training y Sport Life.