Saltoki Trikideak, emblema del Half Triathlon Pamplona – Iruña

0

Camino de su tercera edición, la prueba navarra no se entiende sin el sentimiento que transmite la gente local. El Saltoki Trikideak es su club organizador y uno de los motores del triatlón navarro. Te invitamos a descubrir su ADN.

Navarra, punto de partida

A un servidor le gustan especialmente -y casi podría decir que le emocionan- aquellos clubes que desde su origen están fuertemente arraigados al territorio. Que defienden los intereses de todos los deportistas de la zona para que el deporte local suba como la espuma. Y el Saltoki Trikideak lo hace y muy bien.

Surgido de la iniciativa de Iñaki GaraioPablo Arrastiaa y Gorka Blasco, primero se creó una sección élite para luego, vista la demanda, hacer dos más que la complementaran: una popular y una para menores. Tanto es así que empezaron 10 integrantes y para este año tienen 150, todos federados. Y con variedad en sus orígenes, saltando la frontera navarra: Castilla-La Mancha, Galicia y Francia, por decir algunas otras zonas.

Gorka, que es también uno de los padres del Half Triathlon Pamplona, explica que “preferimos mantener el equipo con un 80% de integrantes navarros y vascos que perder la identidad que nos hace reconocibles”.

Controlando gastos

Si este tipo de clubes tienen unos rasgos muy claros que los identifican, como es el caso del fuerte sentimiento local, también la mayoría se ven obligados a controlar la caja. A vigilar el dinero que entra y sale ya que los recursos son limitados y el club se nutre de subvenciones y patrocinadores. “No podemos perder la cabeza y cuidamos los gastos porque queremos estar en muchas pruebas”.

Ambición por los resultados

Y en todas esas pruebas donde compite el Saltoki Trikideak, los triatletas verdes buscan dejar al club lo más arriba posible en la clasificación. Porque, desde su aparición en el circuito, el club se ha dejado ver en podios autonómicos y nacionales.

Campeones de España de Triatlón de Media Distancia ya en su año de debut, han terminado varias veces entre los tres primeros del ranking nacional (4º en 2016).

Entre sus objetivos, esta temporada estará una vez más el Campeonato de España de MD. Pero este año, más que nunca, querrán brillar con luz propia. Y es que el escenario de la prueba, el Half Triathlon Pamplona – Iruña, será muy especial para todos ellos.

Allí correrán muchos de los integrantes del club, entre ellos triatletas que aspirarán a luchar por las primeras posiciones. “Promete hacer un gran año Alba Reguillo mientras que, en hombres, un año más Raúl Amatriain seguirá siendo la punta de lanza” explica Gorka. Tomad nota.

Consulta la web del Half Triathlon Pamplona – Iruña

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Mataró, 1992. Graduado en Periodismo por la UAB. Atleta popular o algo parecido. Amante de los deportes y de la política. Atletismo y triatlón en vena.