Advertisement

¿Te cuesta decidir? Las preguntas clave para la elección correcta

0

La vida son decisiones, muchas pueden parecer automáticas y no costarnos ningún esfuerzo, otras nos hacen pensar, dudar y vivir momentos difíciles.

En el plano deportivo, por ejemplo, iniciar una nueva actividad, apuntarse a una prueba, abandonar, cambiar de deporte o retirarse pueden ser algunos ejemplos que quizás pueden sonar banales, pero para los amantes del deporte pueden suponer un buen quebradero de cabeza.

Nuestra personalidad, nuestras experiencias, el momento de vida que estamos pasando, nos hacen ver las cosas más o menos simples y tomarnos la situación de manera más o menos dramática. Por ejemplo, decidir no competir en un triatlón al que estábamos apuntados, puede ser algo muy fácil o también un verdadero drama, o algo también común, qué zapatillas o qué indumentaria llevar puede llegar a desencadenar un estrés que puede parecer incomprensible.

Lo que está claro es que, por complejas que resulten las cosas tenemos que afrontarlas y comprometernos con la decisión que tomamos. Acertar o no es un riesgo que asumimos como parte del juego. Respira, toma conciencia, sólo tú eres responsable de tu decisión, comprométete con ella y adelante. Evitar, escondernos, dejar que las cosas pasen sin más o dejar que otros decidan por ti es otra opción, quizás la menos acertada, la que no nos permite crecer, la que no nos permite aprender y seguro, la que más malestar nos provocará.

Toma nota de 5 preguntas que te pueden ayudar a tomar decisiones

1. ¿Cuál es mi objetivo? 

2. ¿Qué alternativas tengo? 

3. ¿Qué me aporta?

4. ¿Qué es lo peor que puede pasar? 

5. ¿Me compensa asumir el riesgo? 

Ante una situación complicada las emociones nos invaden y pueden cegarnos. Mantener la cabeza fría en plena carrera puede resultar imposible, va con el momento y muchas veces la situación no permite aplazar la decisión. Si es el caso, tener entrenada nuestra capacidad para tomar decisiones jugará un buen papel.

Saber tomar decisiones es parte de nuestra salud mental y una manera de optimizar nuestro rendimiento deportivo. Aprender a tolerar la frustración, detectar con fluidez los indicadores que nos permiten decidirnos en una dirección u otra, tener recursos y una mente despierta para fácilmente ver alternativas disponibles, etc.

¿Sabes que el psicólogo deportivo puede ayudarte a mejorar tu toma de decisiones?

Realmente lo importante no es sólo la elección que hacemos, sino vivir con ella y aceptar sus consecuencias. Por ello, es importante que estés lo más cómod@ posible con tu decisión. De todo se aprende y a todo le podemos sacar partido, aún cuando nos cueste verlo. De cada decisión se desprende una infinidad de oportunidades hacia las que dirigirnos. ¡No te quedes lamentando aquello que ya está hecho!

“La madurez no se refleja en el tomar decisiones acertadas, sino en vivir con las ya tomadas aún y cuando no sean acertadas.” Cesar Martinez

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Raquel del Águila

Raquel del Águila, 1986. Licenciada en psicología por la UAB y coach especializada en deporte. Monitora deportiva y triatleta de media y larga distancia.