Analizamos los circuitos del VI Triatló Terres de l’Ebre

0

El 24 de abril tendrá lugar la 6º edición del Triatló Doble Olímpic Terres de l’Ebre, una carrera asentada en el calendario. Con un circuito doble olímpico formado por 3 km de natación, 92 de ciclismo y 20 de carrera a pie.

Analizamos por encima el circuito de la mano de Ivet Farriols, segunda en el Campeonato de España de Larga Distancia 2015.

El Triatló Terres de l’Ebre siempre es uno de los primeros triatlones que encontramos en el calendario competitivo de la nueva temporada, con la novedad que este año será Campeonato de Catalunya de media distancia. Este evento es de los pocos “doble olímpico” que se organizan en el país, lo que le da un atractivo especial para los amantes de la natación o para los que quieren probarse antes de un triatlón de larga distancia.

Como el nombre indica, las distancias exactas de la competición son: 3km de natación + 92km de ciclismo + 20km de carrera a pie. Analizamos un poco los tres segmentos:

natacioNatación

Si lo mantienen como cada año, el pistoletazo de salida se da desde la orilla, la playa es muy larga, con lo que se tarda un poco hasta poder nadar. Los triatletas deben completar los 3.000 metros haciendo dos vueltas de 1.500 aproximadamente pero sin salir del agua, al finalizar y antes de llegar al box también se corre (o se salta o lo que se pueda…) por la playa un buen trozo, con lo que da tiempo suficiente para desabrochárse y bajarse parte del neopreno.

Ciclismo

ciclismeA pesar de ser “Doble Olímpico” este segmento no son 2x40km sinó 92, repartidos en 3 vueltas de 29 km más el enlace de 2. En cada una hay un avituallamiento con bidones y suplementos Nutrisport. Los triatletas podrán disfutar de un circuito completamente cerrado al tráfico, la carretera está bastante bien asfaltada y pasa entre los arrozales, que son una seña de identidad de les Terres de l’Ebre.

Así pues, es un circuito totalmente llano, sin ninguna dificultad técnica y rápido… a no ser que sople el viento! Normalmente aparece una “brisa”, si viene con fuerza los que lleven unas buenas ruedas de perfil sufrirán más de lo previsto, pere ojalá tengamos la suerte de 2015 y haga un día radiante.

Carrera a pie

cursaSe llega a la deseada meta después de correr un total de 20 km por el paseo marítimo de Sant Carles de la Ràpita. En total son 4 vueltas de 5 km cada una, lo que facilita a los amigos y familiares poder seguir (y ya de paso ver sufrir) a todos los participantes cada 2,5 km. También es un circuito ideal para coger avituallamiento a menudo y controlar fácilmente a los “rivales” o “compañeros de fatigas” .

Al ser un circuito por el paseo marítimo, al igual que ocurre con la bici, es muy llano, aunque alguno dirá que tiene escaleras…. Pero, en general, nada complicado, ya que hay cuatro (mal) contadas.

Web oficial  Triatló Terres de l’Ebre

 

 

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Ivet Farriols

Barcelona, 1988. Entrenadora Superior de Triatlón. Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Máster en Rendimiento Deportivo (Tecnificación y Alto Nivel en el Triatlón). Triatleta de élite, amante de la media y larga distancia.