Advertisement

Los consejos de Xavier Torrades para el Triatló Terres de l’Ebre

0

El catalán Xavier Torrades domina con mano de hierro el Triatló Terres de l’Ebre, hasta el punto que ha ganado las cinco ediciones que se han disputado. Cinco de cinco. Nadie mejor que él sabe cómo afrontar la prueba. Y lo explica a los lectores de Triatletas en Red.

Tenemos que ser conscientes de las distancias a completar, y adaptar y dosificar muy bien el ritmo en función de nuestro entrenamiento  y experiencia en pruebas de esta distancia. No olvidemos la importancia de la correcta hidratación y alimentación durante la prueba, que será una garantía de éxito.

¿Qué consejos nos das para la natación?

La natación se realiza en una zona del mar muy tranquila donde apenas hay oleaje y la orientación es fácil. Destacar los 3.000 metros de natación reales sin contar la entrada y la salida del agua donde se puede correr bastante al ser una playa muy llana. Por lo que es una natación larga comparado con los 1.900 metros del formato Half estándar y es importante regular bien el ritmo. También aconsejo haber entrenado algunos días con el traje de neopreno, para evitar sobrecargas de hombros o rozaduras el día de la prueba.

¿Y algunos consejos para el ciclismo?

En el sector ciclista es muy importante la hidratación y la alimentación. Destaco que al ser un circuito muy llano donde se puede ir acoplado en su totalidad, hay que tener cuidado con las molestias que pueden aparecer en espalda, cervicales, inserción de glúteos e isquiotibiales. Para evitarlo es importante ir cambiando un poco la posición aprovechando las curvas o los avituallamientos. También hay que tener en cuenta el posible viento en el segmento ciclista que en algunos momentos nos vendrá lateral y nos dificultará un poco el control de la bicicleta. Aconsejo a los triatletas que no estén acostumbrados al viento que no lleven ruedas con mucho perfil para poder controlar mejor la bicicleta.

¿Y para la carrera a pie?

Los 20 kilómetros de carrera a pie no tienen mucha complicación. Es un circuito de 5 vueltas con poco desnivel donde tendremos muchas referencias de cómo vamos en relación a otros triatletas ya que nos vamos a cruzar muchas veces. Las únicas dificultades que podemos tener vendrán de la acumulación de esfuerzo realizado ya en natación y ciclismo que evidentemente vamos a notar corriendo. Será importante mantener una buena hidratación y alimentación en los avituallamientos.

¿Qué dificultades nos podemos encontrar?

En primer lugar, para muchos supone la primera prueba de temporada y además es larga por lo que tenemos que regular bien las fuerzas. Los circuitos son fáciles y con poco desnivel. La única dificultad que puedo destacar es el posible viento en el segmento ciclista, pero poco más.

¿Qué podemos entrenar con atención antes de la carrera?

Entrenar bien los ritmos aeróbicos en natación para afrontar con garantías los 3.000 metros de natación, en especial los triatletas que tengan más dificultades en este segmento. También es muy importante haber entrenado bien la posición de acoplado con la cabra, ya que durante la mayor parte de los kilómetros podemos ir acoplados sin problemas. Finalmente haber entrenado también la transición de bicicleta a correr es importante.

El Triatló Terres de l’Ebre es especial para Xavier Torrades porque…

Para mi es un triatlón muy especial ya que siempre es el primero de la temporada y en el que hasta el momento siempre he tenido muy buenas sensaciones. Me gusta mucho el formato “Doble Olímpico” por los 3.000 metros de natación, ya que pienso que está más equilibrado con los otros dos segmentos, a comparación del formato “Half” donde hay menos natación. El segmento donde disfruto más es en el de ciclismo ya que es un circuito llano y muy rápido donde se puede rodar muy bien.

Web oficial  Triatló Terres de l’Ebre

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Mataró, 1992. Graduado en Periodismo por la UAB. Atleta popular o algo parecido. Amante de los deportes y de la política. Atletismo y triatlón en vena.