7 motivos para participar en el Triatlón de La Habana

0

No descubriremos a estas alturas las maravillas de Cuba, un país de visita obligada. Un gran motivo para conocerlo es el Triatlón de la Habana.

El Triatlón de La Habana surge gracias al trabajo de más de 15 años de colaboración de José Carrasco presidente del C.D. Acción XXI, entidad española y  organizadora del evento de conjunto con el gobierno de Cuba. Es un proyecto que une la cooperación, la cultura y el deporte, ayudando enormemente al desarrollo de este deporte en Cuba. Donde no ha faltado el apoyo incondicional de la ITU y de Federaciones Nacionales de Triatlón, como la de España, México, Italia y Estados Unidos principalmente.

 

Si efectivamente te atrae el país sudamericano y eres triatleta, tienes muchos motivos para acudir al Triatlón de La Habana. Apunta:

El inconfundible trato de los cubanos


 

No es casualidad que la gran mayoría de turistas que visitan Cuba destaquen el agradable carácter que dispensan los habitantes locales. “La gente de Cuba es feliz sin nada, son muy agradables y serviciales.

Y me dio la sensación de ser un país muy seguro” comentaba en un artículo Jordi Olivella, triatleta catalán que corrió la prueba en su primera edición de 2015.

La amabilidad y naturalidad de los cubanos hace que el viajero se encuentre como en casa y pueda conocer, de primera mano, la historia de este increíble país.

La Habana


 El triatlón se disputa en La Habana, capital y principal centro turístico y económico-cultural del país. Seguramente te habrán llegado muy buenas palabras de esta ciudad, que se confirman una vez la pisas por primera vez. El Capitolio, el Malecón, la Catedral de San Cristóbal, Marina Hemingway, La Habana Vieja…

Cuantos rincones por observar y lo fácil que es perderse alguno por el camino. Más allá de la prueba, es obligado tomarse como mínimo un par de días para descubrir esta maravilla que respira tradición y historia por todos lados.

La mejor forma de empezar el año


Las fechas del triatlón a finales de febrero hacen que participar en la prueba sea una excelente forma de empezar el año.

Sábado 24 de febrero tendrá lugar las competiciones de Sprint Popular y el Campeonato Iberoamericano de Triatlón de Media Distancia.

Domingo 25 de febrero la Copa América de Triatlón élite.

Muchas guías de viaje indican que febrero es uno de los mejores meses para visitar Cuba, dadas sus condiciones climáticas, con el sol brillando todo el día y una media de 23º. Además, la temporada de triatlón en España aún tarda unas semanas en empezar así que podéis adelantar la temporada y competir en el Triatlón de La Habana una prueba espectacular en un tiempo estival.

El Campeonato Iberoamericano ITU concentra mucho nivel 


 El Triatlón de La Habana acoge el Campeonato Iberoamericano de Triatlón de Media Distancia ITU, que provoca que haya mucho nivel entre los triatletas participantes, especialmente los sudamericanos. Pero está abierto a la participación de triatletas aficionados que disfrutaran de un recorrido por la historia.

Marcel Zamora y Gustavo Rodríguez ya conocen sus maravillas


Algunos grandes triatletas nacionales el caso del pentacampeón de Ironman Niza y Embrunman Marcel Zamora quiso colaborar con el CD Acción XXI ofreciendo todo su apoyo desde el comienzo  y su participación, consiguiendo el triunfo en la MD en el año 2015, al igual que Gustavo Rodríguez que con el apoyo de la FETRI  fue el vencedor de la edición de la MD de 2016. Y también ese mismo año ganó en distancia sprint Camila Alonso. Así que, si os aventuráis a participar, solo tenéis que poneros en contacto con ellos para que os hablen (y muy bien) de la prueba y la ciudad.

Prepárate para la distancia que prefieras


La organización del Triatlón de La Habana dispone dos distancias atractivas, por su rapidez y exigencia. Una corta de distancia sprint (750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 de carrera a pie) y una de media distancia (1,9 kilómetros de natación, 90 km de ciclismo y 21 km de carrera a pie), tanto una como otra duras y muy bonitas. Ya están abiertas las  inscripciones y en solo 1 mes ya hay representación de 15 naciones y más de 250 atletas.

Los interesantes secretos que esconden los circuitos


Ambas pruebas son ideales para conocer La Habana, como mínimo como primera toma de contacto. La prueba sprint transcurre íntegramente por su interior, con los triatletas corriendo por el emblemático Malecón. Pero es la prueba de MD la que permite descubrir algo más del país, algo más allá de la propia capital. Los triatletas, a través del circuito de bici, podrán conocer los municipios capitalinos de Playa, Marianao, Centro Habana y Plaza.

 

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Mataró, 1992. Graduado en Periodismo por la UAB. Atleta popular o algo parecido. Amante de los deportes y de la política. Atletismo y triatlón en vena.