Triatlón infantil: tolerar la frustración

0

En un artículo anterior hablamos de diversas acciones que debemos tener en cuenta como adultos para favorecer la motivación en el triatlón infantil. Le podemos poner todos los medios pero no será un camino de rosas y requiere de compromiso, responsabilidad y algo de sacrificio. Por ello, esta vez hablamos de cómo tolerar la frustración si queremos que disfruten del deporte.

¿Cómo detectar la frustración?

menores úbedaPodemos pensar que hay una baja tolerancia a la frustración cuando un niño que empieza a actuar de manera más impulsiva e impaciente, tiene rabietas o se enfada/irrita más fácilmente, lo vemos más cabizbajo y pesimista respecto a lo que hace o se muestra ansioso cuando tiene que ir a entrenar o tiene una competición.

¿Cómo enseñarles a tolerar la frustración?

  • Enséñale a perder. No siempre se puede ganar, tener una charla con él sobre el tema puede ser de gran ayuda. Además, puedes enseñarle a perder exponiéndolo alguna vez a situaciones en las que sabes que no conseguirá lo que quiere, mostrándole tu apoyo y haciendo una reflexión conjunta sobre lo aprendido. Es importante hacerle ver lo positivo del aprendizaje cuando falla o pierde.
  • Enséñale a diferenciar entre lo que necesitan y lo que desean.
  • Ajusta las expectativas, deben tener ilusiones pero ser conscientes de sus recursos y dificultades.
  • No le etiquetes y evita que él lo haga. Que no personalice situaciones, hay que diferenciar entre un mal día y “soy malo”, hay que matizar entre “soy lento” y voy lento. Ante una etiqueta pueden sentir indefensión al pensar que SON de una determinada manera, algo que difícilmente pueden controlar y corregir.
  • Busca creencias que pueden ejercer mucha presión como los “deberías”, las etiquetas antes mencionadas o los “porqués”. Cambiar un debo por un quiero, así como evitar explicaciones rígidas, permite sentirse más libre y relajado. Será capaz de ver las cosas como algo que elije hacer y no como obligaciones, adaptarse mejor a las situaciones y  tener una visión más optimista de las cosas.

playitas resort

  • Enséñale a aguantar cosas que no le gustan, manteniéndole en la situación y mostrando respeto.

Igual que en el post anterior, seguro que muchas de estas cosas podrías aplicártelas. ¿Qué mejor manera de educar que ser nosotros mismos el modelo de todo lo que predicamos?

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Raquel del Águila

Raquel del Águila, 1986. Licenciada en psicología por la UAB y coach especializada en deporte. Monitora deportiva y triatleta de media y larga distancia.