Advertisement

Anna González: “Matar a alguien tiene que ser castigado”

0

Pasados 3 años de la muerte de Óscar Bautista, una historia que os explicamos en este artículo, hemos charlado con su mujer, Anna González. Ante la falta de justicia y una ley que ampara el responsable del accidente, Anna ha decidido emprender una recogida de firmas para poder continuar la lucha. Una lucha para se haga justicia.

¿Pasados 2 años y medio, ha cambiado tu visión de lo ocurrido?

Sí, claro. Ha cambiado mucho, cuando pasó todo esto pensaba que estaría protegida por la justícia, que habría una ley que castigaría esto. Mi abogado me ha ido informando poco a poco, y de una forma muy profesional. En estas circustancias no te lo pueden decir de golpe, por el shock emocional que comporta.

¿Qué estáis haciendo para que se haga justícia?

He presentado un recurso, y estoy a la espera. Cuando te pasa esto tienes dos opciones: o te rindes, aceptas la decisión de la juez; o intentas seguir luchando aunque las posibilidades de llegar a algún lado son muy pocas.

¿Qué podemos hacer los medios para cambiarlo?

Creo que hay que presionar al gobierno para que haga una ley de tránsito mucho más dura. Que la gente sepa que si ha cometido un acto así, como matar a alguien en la carretera e irse sin prestar ningún tipo de auxilio, supone un castigo. Haya muerto o no la persona, es indiferente. El camino es el castigo mediante las leyes.

¿Crees que desde las instituciones se promueve suficiente el respeto al ciclista?

No, en absoluto. Yo estoy solicitando a la DGT una campaña de concenciación de respeto al ciclista. Han hecho campañas contra el alcohol, en favor de ponerse el cinturón, y han funcionado muy bien. Hay gente que no sabe como adelantar a un ciclista. Se encuentran a uno a un lado, y al otro una línea continua y ya no saben que hacer. Y quien acaba perdiendo es el ciclista. Y también es importante que el mismo ciclista conozca las normas de circulación. Con sentido común y conocimiento nos ahorraríamos muchas muertes. Cualquier imprudencia puede provocar una desgracia.

¿Qué pueden hacer los ciudadanos para ayudarte y cambiar la legislación?

En mi caso, no se puede hacer nada más. Pero sí que debemos presionar, hacer ruido, recoger firmas, sobre todo a nivel federativo (la catalana, la andaluza, la gallega, la cántabra, la aragonesa y la madrileña ya ha mostrado su apoyo, la española aún no se ha pronunciado). Me han apoyado asociaciones, equipos profesionales como el Movistar Team. Tiene que ser un movimiento masivo porque no solo afecta a los ciclistas, afecta a todos los usuarios de la vía. Y negarnos a la ley actual, que despenaliza las imprudencias leves.

Para mí, un golpe de chapa es una imprudencia leve. Si hay una muerte, o unas lesiones tan graves que no te dejan continuar tu vida tal y como la llevabas antes, ya no es una imprudencia leve. El conductor ha provocado un mal irreparable, que ni todo el dinero del mundo de las aseguradoras pueden pagar. No te devolverán la vida que tenías antes.

Mi marido circulaba bien, con sus reflectantes, su casco, todo correcto. Iba por una carretera comarcal y hay un kilómetro que se convierte en autovía, y por allí pueden circular las bicis. Siempre se intenta culpabilizar al ciclista, porque es la parte débil. Pero mi marido no cometia ninguna infracción. Yo misma me he metido en foros y me he echado las manos a la cabeza de las barbaridades que me han dicho. El año anterior a la muerte de Oscar, murieron 72 ciclistas.

movistar 2

alarza

purito

¿Qué pueden hacer los atletas profesionales para hacer ruido?

Los atletas profesionales deberían firmar en común un manifiesto, pidiendo el endurecimiento de la Ley y exigir la protección al ciclista. Y dicho manifiesto entregarlo en el Congreso de los Diputados.

Creo que ser constantes y no desistir es fundamental para tener algo de éxito en esto ya que es un proceso largo que puede ser que dure hasta 3 años. Somos un país europeo y en este tema estamos a la cola. Y aunque yo soy la viuda de Oscar, y soy la que he iniciado esta campaña, necesito ayuda para que prospere.

La Volta Catalunya me ha ofrecido pleno apoyo y el 24 de marzo estaremos en la salida desde Bagà, para agradecer el apoyo y promover la petición en Change, no mas muertes impunes en la carretera. De momento, he pedido a marchas cicloturistas que al hacer la inscripción te aparezca directamente el enlace para poder firmar y de muchas he recibido máximo apoyo, como La Rompepiernas, La Quebrantahuesos, La Dolorosa, Irati Extrem…

¿Y cómo le explica una madre a sus hijos lo sucedido?

Es muy complicado. Un equipo de psicólogos de la Cruz Roja me prepararon durante cuatro horas para que, cuando llegasen los niños, les pudiera comunicar la muerte de Óscar. Mis hijos han sido muy fuertes,  y la verdad es que están viviendo la recogida de firmas conmigo, me animan mucho y buscan gente que se apunte a la causa. Pero se hace difícil educar a tus hijos cuando dentro de la propia ley no hay valores. Me siento orgullosa de seguir luchando y de sentir el apoyo de todas las personas que forman el mundo del deporte.

¿Tu causa puede remover consciencias entre gente que conduce de forma imprudente?

No lo sé pero me da miedo que el caso cree una jurisprudencia y que a partir de ahora todos los casos se juzguen igual. Desde el Ayuntamiento de La Seu d´Urgell todos los partidos políticos me apoyan y harán una moción en marzo donde me daran públicamente su apoyo, una moción que después irá a Madrid.

¿Qué sientes al saber que no será juzgado?

Lo que sientes es ¿madre mía, en qué país vivo? ¿Qué mensaje le estamos dando a la sociedad? Pues que no pasa nada, que no tienes que pasar ni el trámite de un juicio. Nada.

Estuviste con él y no te dijo nada… 

El día que fue a declarar, fui yo también. No sabía que sería la única oportunidad de verle la cara.  Estuve unas 3 horas en una sala muy pequeña, delante de él. A tres metros de distancia. Y en ningún momento dijo nada. He pensado muchas veces qué se le pasa por la cabeza pero no puedo ponerme en su lugar. Si todas las pruebas de la Guardia Civil apuntan a ti, y no te desmoronas o pides perdón. ¿Qué tipo de persona eres?

¿Qué le dirías a los conductores que conducen imprudentemente?

Que sean conscientes que en la carretera hay vidas humanas, hay familias que esperan y no se puede ir con prisas, ni mirando el móvil o distraído. Un despiste puede provocar una desgracia humana. Mis hijos tienen que crecer sin padre y me han hecho preguntas como: ¿Cuántos puntos le sacarán del carnet a ese hombre? ¿Y qué les contesto? Pues que ningúno. ¿Qué multa le pondrán? Pues ninguna. ¿Irá a la cárcel? No. Pero no quiero darles el mensaje de que no ocurre nada. Mis hijos se sacarán un día el carnet. ¿Qué pensarán, que no pasa nada?

Todo el dolor, el sufrimiento, las lágrimas derramadas. Los cumpleaños y Navidades sin él. Nuestras vidas rotas no tienen ninguna consecuencia a nivel legal para la persona que ha provocado la tragedia.

Y no quería cerrar esta entrevista sin agradecer a Francisco Parrés y Beatriz Lorenzo ( ambos abogados ), Elena Crespo, Ana y Cindia Bautista, su apoyo e implicación en crear la petición www.change.org/nomasmuertesimpunes. Sin su apoyo y colaboración no hubiese sido posible.

Estoy luchando para que si algún día, por desgracia, tú tienes que sufrir el mismo horror que estoy viviendo yo, encuentres un mínimo consuelo en la Justicia.

FIRMA POR UNA LEY JUSTA AQUÍ

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Núria Guirado

Terrassa, 1992. Graduada en Periodismo por la UAB. Nado entre carreras, pedaleo buscando notícias y corro para contarlas. Apasionada y siempre intentando atrapar montañas.