Anna Noguera: “Mi sueño es poder dedicarme solo a comer, entrenar y descansar bien”

0

La embajadora de 2Xu y nueva campeona de España de larga distancia nos cuenta, desde la humildad que la caracteriza, el camino recorrido hasta la victoria.

Tenemos la suerte de entrevistar a Anna Noguera, la flamante campeona de España de larga distancia 2017, que nos abre las puertas de su descanso para mostrarnos su versión más personal. La triatleta de 2XU cierra con la victoria en Ibiza una temporada brillante, en la que ha conseguido ganar la general del circuito No Drafting Series by Etixx, con victoria en Orihuela, València y Guardamar, marcarse un TOP 10 en el IRONMAN 70.3 Barcelona, dos quintos puestos en el IRONMAN 70.3 Lanzarote y el triatlón Alpe d’Huez, la victoria en el Sailfish Costa Brava y como no, el Campeonato de España de LD 2017.

La catalana brilla con luz propia y no se olvida de las personas importantes en su vida, aunque ya no estén entre nosotros. Su amiga María García fallecía en 2013 atropellada mientras entrenaban en bicicleta. Anna Noguera no dudaba en dedicarle la victoria nada más cruzar la línea de meta y en afirmarnos en la entrevista que “María siempre está conmigo y no creo que olvide nunca su recuerdo”.

La triatleta igualadina agradece con gestos y buenas palabras a todo aquel que tiene la suerte de pertenecer a su entorno. Puedo afirmar, después de hablar con ella, que estamos ante una campeona tanto a nivel deportivo como personal.

Sin más dilación, con todos ustedes, Anna Noguera.

La  salud del triatlón español va mejorando poco a poco, aun así sabemos que son muy pocos los que pueden vivir holgadamente de sus éxitos deportivos… ¿Qué dificultades o problemas tiene Anna Noguera en su día a día?

La principal dificultad es intentar entrenar como una triatleta de élite, dedicarle el máximo de horas de tu día a día, entrenar, descansar, comer bien, cuidarte… pero sin tener una ayuda económica fija, básicamente el dinero viene de los premios que puedo ganar en las carreras. Esto, a veces, hace que tampoco esté tranquila y entonces es difícil independizarte. Actualmente, vivo con mis padres, soy maestra de educación primaria pero no ejerzo y me planteo muchas veces que no tengo un sustento económico y que, por tanto, dependo todavía de mi familia o de los premios que pueda ganar. Esto me provoca un poco de inseguridad y que me pregunte cuánto tiempo podré aguantar así.

Mi sueño es poder dedicarme solo a comer, entrenar y descansar bien, pero para eso necesito tener uno mínimos para comprar comida, pagar un alquiler y cubrir las necesidades básicas.

Por el contrario resulta extremadamente difícil encontrar una fotografía tuya en que no irradies alegría y estés sonriendo…

(Risas) Me gusta que me lo digáis, yo creo que tengo muchos momentos en que estoy muy contenta y además no me cuesta demostrarlo. Pienso que es porque disfruto muchísimo del triatlón y de la competición.  Soy una persona que muestro lo que siento, pero también tengo momentos en el día a día en que no estoy súper alegre. El triatlón es un deporte individual y si tú mismo no intentas motivarte y pensar positivo no acabas de tirar hacia delante. Al final eres tú y la carretera, tú y la pista o tú y la piscina. No hay nadie que te obligue ni lo haga por ti. Tienes que tener buena actitud.

En esto punto toca hacer balance de la pedazo de temporada que te has marcado. Cuéntanos cómo ha sido…

La temporada ha sido muy positiva y estoy muy contenta. Al inicio de temporada hice un cambio muy importante al cambiar de entrenador, he estado unos tres años con Cesar Varela, trabajando muy bien pero él decidió dejar de entrenar y, por tanto, tuve que buscar otra persona en la que confiar. Así que le pedí consejo a Marcel Zamora y me puso en contacto con Ignasi de la Rosa. Mis primeras impresiones fueron muy buenas, me gustó su manera de hacer, el planteamiento de la temporada y los entrenamientos. Lo que más me costó fue la bicicleta donde yo estaba acostumbrada a dedicarle muchas horas pero a ritmos aeróbicos y desde el principio dimos un giro muy grande y me costó un poco adaptarme. No obstante estaba motivada y fue todo muy bien.

A parte del Campeonato de España, otra de las competiciones que me ha salido muy bien es el IRONMAN 70.3 Lanzarote, que fue la primera carrera de la segunda parte de la temporada y donde vi muy claro el trabajo realizado en el día a día de ritmos, vatios en la bici… Salió todo y es un sentimiento de retorno muy grande. El Triatlón del Alpe d’Huez también me marcó ya que fue la primera prueba que era más larga que una media distancia y le tenía respeto, son 7 horas de competición y yo estaba acostumbrada a 4 o 5. Aun así me gustó y comprobé que estaba cómoda en la larga distancia.

Con relativo poco tiempo en la media distancia das el salto y debutas en la larga distancia para proclamarte Campeona de España. De promesa a referente del triatlón nacional…

La verdad que el salto de la media a la larga distancia no he tardado mucho en hacerlo. La motivación vino con la carrera del Alpe d’Huez, cuando la acabe disfrute mucho y vi que la larga distancia era un pasito más que la media distancia. En un principio el campeonato de España no entraba en mis planes y fue después del Alpe d’Huez cuando vi que era capaz de hacer una carrera de 7 horas con solidez y no supervivencia y estoy muy contenta del resultado.

Creo que el triatlón femenino está creciendo y lo valoro como una cosa positiva porque el triatlón masculino español está a muy buen nivel y me gustaría que el femenino también estuviera así.

Foto de Ibiza Triatlón

Con las victorias de la temporada no vemos tu techo como triatleta… ¿Dónde está el límite de Anna Noguera?

Intento no pensar en mi techo como deportista. Me gusta el día a día y seguir aprendiendo, ir cada día un poco más lejos y no pienso donde puedo o no puedo llegar. Con esto ya disfruto, no me pongo objetivos de ganar nada en concreto, simplemente disfruto de la vida que llevo, que es lo que me hace feliz. De momento no necesito nada más.

¿Qué papel juegan tu familia, amistades y club de entrenamiento en tus éxitos?

Mi familia juega un papel importantísimo porque son los que siempre me han animado desde que decidí hacer triatlón. Nunca he escuchado un comentario negativo por su parte, siempre me han intentado ayudar en todo lo que han podido. Hay momentos más delicados al acercarse una competición o las lesiones, cuando salen estas cosas mi familia es la que está a mi lado. Sin ellos nada sería posible. Mis amistades igual, al final son como la familia.

En el club este año he tenido la ayuda de mucha gente a la que intentaba engañar para que me acompañaran en los entrenamientos (risas). Me encanta tener compañía en los entrenamientos y esta temporada los he tenido a mi lado, me han aguantado los malos momentos y han compartido conmigo un poco de sufrimiento.

Además, también he tenido el apoyo del C.N Igualada, tanto de Mar la entrenadora como de su grupo de nadadores. Yo para ellos soy muy mala nadadora, me ven como una medusa que se espera en la pared (risas), pero realmente me apoyan en los entrenamientos de natación que es donde estoy un poco más floja y hacen que pasen más rápido, apriete un poco más y pueda aprender de ellos. Muy agradecida y espero que el próximo año me sigan soportando en la piscina.

Ahora te mereces un descanso, pero con la mente puesta en 2018… ¿Qué objetivos te marcas para la próxima temporada?

Ahora vienen unos días de relax después de estar trabajando todo el año. De momento, no he pensado demasiado en el 2018, estoy intentando disfrutar del momento, pero a grandes rasgos me gustaría dar un pasito más, intentar aprender un poco más. Conseguir hacer más pruebas del circuito IRONMAN 70.3 y seguir con alguna prueba especial a nivel nacional. De momento no tengo nada claro que intente un full IRONMAN, tengo 24 años y no tengo prisa. De todas maneras,  me gusta plantearme la temporada con mi entrenador, ver las posibilidades que hay, que me aconseje él y acordarlo un poco entre los dos. Así que me quedan unos días para decidir.

Muchísimas gracias por tu tiempo Anna, ha sido un placer charlar contigo, te deseamos todo la suerte del mundo para la próxima temporada.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Anna Noguera ha recibido en la pasada temporada el apoyo de 2xu, Instint Tecnologies, Tuga Wear, Diferent Bike, Disseny Sport, Fisio Gessamí, Pla del Bosc, Gu Energy Lab y Speedsix Wheels.

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Lluís Navarro Fenollar

Lluís Navarro Fenollar. València, 1989. Docente de Educación Física y Máster en investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador de natación por la FNCV. Triatleta popular, maratoniano y amante del periodismo deportivo.