Los consejos de Anna Noguera para triunfar en media distancia

0

Anna Noguera es ya una realidad el triatlón español. Joven pero con experiencia. Y lo que es mejor: muchas ganas de mejorar, aprender y trabajar. En apenas dos temporadas ha pasado de “hacer un poco de todo” a especializarse en la media distancia. El trabajo diario, la motivación y los conocimientos de los especialistas con los que ha entrenado han sido clave.

Recientemente ha estrenado temporada de triatlón con victoria en el Triatlón de Orihuela. Un resultado inesperado, ya que “no habíamos preparado específicamente el triatlón. Además habíamos hecho muchos cambios que queríamos ver en carrera”, explica. En tres semanas afronta su debut en el IRONMAN 70.3 Barcelona, “con la intención de mejorar. Quiero ver cómo son estas carreras en que participan los mejores profesionales del mundo y aprender de ello”. No será su único Ironman 70.3 de la temporada, ya que Noguera quiere hacer más carreras dentro del circuito. La igualadina explica que “es una manera de dar un paso adelante para intentar ser más profesional, evolucionar, mejorar y aprender”.

Mentalidad fuerte

En media distancia, el rol psicológico y la soledad durante el recorrido toman protagonismo. Así que, estar al 100% mentalizado es clave. Anna Noguera nos cuenta que conseguirlo, aunque es difícil, “tiene mucho que ver con el estado de ánimo”. Además, uno de los trucos de la triatleta de Igualada es “conocer cuántos más detalles de la competición, mejor: los circuitos, los avituallamientos, las transiciones, los box,…”. Es algo que “me da confianza”, explica. Así como “compartir mis sensaciones, los circuitos, el tiempo, las dudas, los nervios… con mi entrenador Ignasi de la Rosa”.

Su mentalidad fuerte y la pasión que le pone le ayudan a conseguir lo que las “piernas, a veces, no pueden”. Justamente, en Orihuela, Noguera quedó descolgada del primer grupo a mitad del tramo de natación: “Fue una decepción”. Pero, al coger la bici, “se convirtió un poco en rabia y fuerza para intentar recortar distancias con las de delante”. Después de hacer un muy buen parcial,  Noguera entró en la T2 por detrás de Saleta Castro. Nos explica que “me puse a correr unos metros atrás, pero enseguida cogí un buen ritmo y pude pasarla. Cada vez quedaban menos kilómetros y me sentía bien corriendo”. Los calambres del último tramo no la alejaron de la victoria en absoluto. “Tiré de cabeza y mente fría. Y llegué a meta contenta de la carrera y de haber estado positiva y luchadora en todo momento”, explica.

Entrenamiento por vatios

En entrenamiento para media distancia, uno de sus esenciales es el trabajar por vatios en la bici. “Me está gustando mucho tener esta nueva referencia para entrenar y motivarme. Creo que es un pasito más a dar para seguir mejorando y trabajar de manera más profesional”. (Anna utiliza los pedales BePro, con descuento para los lectores de nuestra web). Durante la preparación, “me dan confianza entrenamientos largos donde trabajo ritmos de carrera o un poco más fuertes. Me ayudan porque tengo sensaciones similares a las que tendré el día de la competición y me permiten también practicar el comer/beber como lo haría ese día”.

Su consejo

Angie Prat

Si te estás planteando correr un triatlón de media distancia, su consejo es que “primero pruebes distancias más cortas, para coger experiencia. Y sobretodo, seguir el consejo de una persona que tenga conocimientos de entrenador/a”.

Más allá de tecnicismos y temas más específicos, Anna Noguera es sincera. Te aconseja que escojas “una prueba en un sitio que te guste, del que puedas disfrutar el día antes y/o el día de después de la carrera con compañeros, familia amigos…”. Y nos pone un ejemplo personal: “Una carrera de la que he disfrutado mucho es Alpe d’Huez. Los días antes he podido salir en bici por las increíbles montañas de los Alpes y correr por el camino que hay junto al río a pie de puerto, nadar en la piscina climatizada de la cima de la estación de esquí. Además, pude conocer a mucha gente y compartir con ellos esos momentos”. Momentos que se graban en la retina y en la memoria…. ¡Para siempre!

La evolución de Anna Noguera


La triatleta catalana reconoce que “he evolucionado mucho gracias a la dedicación que le poníamos día a día. Considero que a pesar de no tener un pasado de nadadora, conseguimos tener solidez en el agua y sobretodo que me sintiese cómoda y competitiva. En bici, explica, “hicimos un gran trabajo: Incrementamos las horas de bici y empecé a usar la banda del pulsómetro. Al final, tener las pulsaciones en pantalla me sirvió para tener una buena referencia para entrenar y aprender a “graduarme” durante las competiciones sin drafting”.

En el sector de carrera a pie Anna se ha sentido muy cómoda desde los inicios. Las lesiones eran su enemigo en este aspecto, pero “con César empecé a tener sesiones adaptadas a mis ritmos y cargas de entrenamiento. Junto con trabajo de core, propiocepción y cuidados (…) he podido enlazar entrenos e ir evolucionando”.

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Laura Jimenez

Pineda de Mar, 1992. Graduada en Periodismo por la UAB y alumna Máster en Medios, Comunicación y Cultura, por la UAB. De nadadora a triatleta.