Carlos López: “Sueño con salir el primero del agua en Kona”

0

La victoria en el IRONMAN Mallorca, corriendo en casa, colocó a Carlos López en el selecto grupo de aspirantes a Kona. El balear apunta este año a lo más alto y su ambición no tiene límites. A pesar de que su condición de élite, lleva el sobrepeso de una jornada laboral completa y otros tantos quéhaceres propios de un atleta de grupos de edad.

Carlos, ya queda lejos aquel mes de septiembre en el que un grito de rabia bajo el arco de meta de Alcúdia te coronaba como campeón de un IRONMAN, un reto al alcance de muy muy pocos. ¿Qué queda de aquel recuerdo y cómo vives el presente?

Me queda un recuerdo buenísimo. Aún sigo sin creérmelo. La competición fue un sábado, el domingo tuvo lugar la entrega de trofeos pero el lunes ya se me quitó la tontería. El trabajo me estaba esperando.

El que te conoce sabe que tras este temple de tipo tranquilo se esconde un ambicioso atleta que no renuncia a nada. ¿Te ves saliendo del agua el primero de la bahía de Kailua – Kona?

¡Soñar es gratis! ¿Por qué no? Otra cosa sería hacer la mejor maratón pero viniendo de natación supongo que sería factible. Habría que prepararlo bien. Nada más.

¿Qué camino te queda para intentar conseguir ese sueño? ¿Qué pruebas has elegido para ello?

Pues espero que me baste con hacer el IRONMAN 70.3 Mallorca y el IRONMAN Lanzarote. Después de esto habrá que mirar cómo han ido. Si ha ido bien haré IRONMAN Frankfurt y, si ha ido mal, IRONMAN Bolton.

Eres un currante a jornada completa. Descríbenos un poco tu día a día.

Un día normal, como el pasado jueves, me levanté a las 5:45h y preparé el desayuno de mi mujer y el mío así como la comida y la merienda de los dos. Luego cargué en el coche la bici, las cosas de correr y nadar y la comida. De 7h a 8h rodé 13 km a ritmo cómodo y de 8:10h a 9:15h nadé 4.600 metros. A las 9:30h ya estaba en el trabajo hasta las 14:30h. Luego salí en bici y desde las 17:30h hasta las 20h vuelta al trabajo. ¡Y para casa!

¿Qué te gustaría poder contarle a tu hijo a nivel deportivo cuando éste tenga algo más de razón (que el chaval ya espabilado lo es de serie)? ¿Y en lo personal?

Que disfrute mucho del camino. Tanto cuando hice natación como cuando hice triatlón, a través del deporte conocí a personas que son mis amigos.Y también le diría que nunca tire la toalla. Me encanta competir y recibir sus ánimos incondicionales.

Un año más sigues bajo las órdenes del que fuera tu compañero de instituto Carles Tur. ¿Qué significa su figura en la carrera de Carlos López y qué es lo que lo hace el adecuado para ti?

Carles ha sabido calmarme y motivarme. Nos conocemos desde hace 18 años. ¡Lo más bueno es que la mayoría de veces no sabes quien está peor mentalmente! Cuando tocan semanas de entrenos duros le digo: ¡con estos entrenos voy a ir como un avión!
Y nos venimos arriba (ríe). Pero sobre todo disfrutamos muchísimo.

Muchos creen que la natación en un IRONMAN es un trámite. ¿Qué les dirías a los que aseveran esto? ¿Estás de acuerdo?

Para mi gusto es poca distancia (ríe). Pero un trámite no es. No es lo mismo salir en 1h cansado que salir en 1h como si te hubieras duchado. Donde hay que guardar energía es en la natación para después hacer bien la bici y la carrera a pie. La forma de hacerlo es mejorando la técnica y dándole importancia.

¿Cuál es el mejor consejo que le darías a un triatleta que empiece a entrenar para la larga distancia?

Qué no tenga prisa y que vaya paso a paso. Entrenar mucho de entrada solo trae lesiones.

¿Hay un antes y un después en cuanto al apoyo de marcas e instituciones al vencer un IRONMAN?

Por suerte sí aunque algún acuerdo presentado este año se fraguó antes de vencer en Mallorca, por lo que el valor para mi es doble. Es el caso de Skechers, que será mi zapatilla para este año y espero que por muchos más, los neoprenos y ropa compresiva de 2XU que ya había probado y me parecen de lo mejor del mercado. Además de las colaboraciones de la tienda de deportes Tribe (antigua Evasión),  Ecobalear (comida ecológica de mi tierra), Ruedas Prototype, o la ropa de la firma Austral.

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Barcelona, 1975. Padre por devoción, triatléta popular de vocación Fundador y director de triatletasenred.com. Marketing Manager en IRONMAN España Profesor de Ed. Física, licenciado en Comunicación Adiovisual y Máster en edición por la ESCAC.