Delia Banús, única mujer española en completar el Ultraman Florida

0

Tras un tiempo queriéndose enfrentar a la distancia, con 36 años, la triatleta de Sitges se ha aventurado a cumplir el reto más mayúsculo de su trayectoria: el Ultraman de Florida. Delia Banús se sincera tras completar la carrera en 29h 20’ 44’’: 27ª de la general y 7ª femenina.

Tres días de intensa competición

Sólo 45 afortunados se enfrentan a la distancia. El menú para el primer día constaba de 10km de natación, en los que la triatleta disfrutó “muchísimo” durante las 4h 03 que estuvo en el agua; y de 150km de ciclismo, que culminó con 5h 29’. Un día intenso a la vez que único. Para Delia Banús, “contemplar el amanecer desde el lago junto con mi tío, que era parte de mi crew, fue espectacular, no se me olvidará”.

El segundo día, específico de bici, con 275km con 1.100 metros de desnivel más por delante: Fue la confirmación de que si se quiere, se puede. La triatleta iba “con respeto” a la distancia y con cierto miedo por si podría acabar esta jornada. Al final, resultó ser muy disfrutada durante las 10h 06’ que pedaleó sin cesar: “Fue una etapa muy, muy bonita”, remarca la triatleta catalana. “Pasamos por sitios preciosos”.

Foto: Facebook Delia Banus

En la tercera y última jornada tocaban 84km de carrera a pie. El cuerpo ya estaba cansado, pero la capacidad de querer llegar a meta pudo más que todo el cansancio y la fatiga acumulados. De todo lo que sucedió, Delia recuerda con emoción “el poder correr muchos kilómetros con mis compañeros Marc y Juanlu”. Pero no sólo esto, sino que la triatleta estuvo acompañada y arropada en todo momento por su familia, su gran apoyo y motivación: “Tener a mi familia a mi lado hasta los últimos kilómetros donde ya me encontraba muy mal y les decía que no me dejaran fue de gran apoyo”.

Los últimos 5km  de carrera “fueron los más difíciles, pues mi cuerpo ya no estaba bien y estaba muy mareada sin ser capaz ya de comer ni beber; pero Judith se puso a correr conmigo y no me dejo hasta el final”. Entrar en meta “junto con Diego y Mónica, mi crew, fue especial. Muy emocionante. Allí nos esperaba mi tío y todos mis compañeros”. Se colgó la medalla tras correr dos maratones en 9h 41’ ese mismo día.

Pre-ultraman

Del proceso de preparación para el ULTRAMAN, la triatleta catalana reconoce que, “sin duda, lo que más me ha costado de entrenar y creía que no llegaba bien preparada ha sido la bici. Fue difícil sacar tantas horas para hacer tiradas tan largas y entrenar en invierno. Los días de viento, frío, lluvia complicaban la preparación. Por otro lado, Delia ha continuado “nadando en el mar durante los meses de invierno. En estos entrenamientos ha “aprendido a comer nadando y hacer tiradas largas en el mar, que me han hecho muy amenos los entrenos·.

On board- El equipo

Un ultraman no se hace… sin un equipo detrás. Banús explica que “el equipo que corre contigo se encarga de todo, absolutamente todo, para que tú solo tengas que preocuparte de hacer la carrera. Ellos son todo. Se levantan antes que tu para prepararlo todo, cargan el coche con todo el material necesario; te ayudan en todo momento, te siguen durante la carrera y te guían, te dan avituallamiento a cada momento y están para todo esos días. Lo son todo”.

Estar en la línea de salida de este Ultraman, disfrutarlo y acabarlo es “un sueño”. La triatleta asegura que ha disfrutado “de una experiencia increíble, compartida junto a la gente que quiero”.

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Laura Jimenez

Pineda de Mar, 1992. Graduada en Periodismo por la UAB y alumna Máster en Medios, Comunicación y Cultura, por la UAB. De nadadora a triatleta.