Especial #Road2Kona (II) Eneko Llanos: El valor de la experiencia

0

Si la semana pasada arrancábamos este especial #Road2Kona con un debutante como es Miquel Blanchart, esta semana le toca a alguien con experiencia a raudales, veteranía y mucho trabajo. Son las armas de este gran profesional para girar las tornas de sus últimas actuaciones.  Si hay alguien que conoce Kona a la perfección, ese es Eneko Llanos. El de Vitoria cumplirá su décima participación en la isla… ¡casi nada!

Kona es el lugar en el que la gran mayoría de profesionales y grupos de edad de larga distancia quieren estar. Eneko nos cuenta como ha vivido la evolución de la carrera:

Hay algunas diferencias, la prueba y lo que mueve a su alrededor ha crecido. Hay más movimiento de gente, prensa, patrocinadores… la expo es mucho más grande que la primera vez que acudí a Kona por ejemplo y el tráfico los días previos a la carrera se hace bastante intenso por la afluencia de gente al centro de Kona. Por lo que en general, se nota más movimiento, expectación y atención en todos los sentidos. A nivel deportivo hay más densidad en los puestos delanteros, las diferencias son más pequeñas y el nivel medio mas alto. El espíritu de la prueba creo que sigue estando, aunque yo, lógicamente después de 10 años lo vivo de otra forma, pero siempre hay una sensación especial cuando me bajo del avión en Kona y veo la Queen K y los campos de lava. Sigue siendo el Ironman de Hawaii, la meca”.

Queda claro lo que significa para Eneko esta carrera. En 2008, estuvo a punto de lograr el mayor de los éxitos para un triatleta de larga distancia  pero finalmente, Craig Alexander consiguió el título  en Kona y Eneko obtuvo una valiosísima segunda posición. Han pasado 7 años desde ese gran día, ¿es posible igualar o mejorar ese resultado?

Es muy difícil desde luego. Pienso que mi rendimiento es mejor ahora pero que no he sido capaz de demostrarlo en mis últimas actuaciones. Ahora mismo una victoria es muy difícil y el pódium está muy caro, pero creo que si consigo solventar los problemas que he tenido en ediciones anteriores puedo estar en puestos delanteros”.

Eneko LLanos en mountain bikeEneko ha experimentado una gran variedad de situaciones a lo largo de estas 9 ediciones ya disputadas en Kona. ¿cuál crees que ha sido la más dura que has vivido?

Cada año ha tenido lo suyo, incluso los años que mejor me ha ido han tenido momentos muy duros. En 2008 cuando quedé segundo tuve unas ampollas súper dolorosas desde el inicio de la maratón, por lo que a pesar de llegar a liderar la prueba no lo pude disfrutar por aquellas malditas ampollas. Y desde luego la sensación que me han dejado las tres retiradas han sido mucho peores que cualquier mal momento sufrido en carrera”.

Quienes han corrido un Ironman saben del importante rol que juega la mente y más aún cuando tu cuerpo está dañado. Eneko Llanos ha tenido que abandonar en tres de sus últimas cuatro participaciones en Kona.

Sin duda el aspecto psicológico está presente siempre en Kona e influye de manera importante, pero si hay algo que no me gusta es tener que retirarme en una prueba, sea Kona o sea la prueba que sea. Esas tres retiradas fueron todas por causas justificadas para mi, hubiese podido acabar la prueba quizás en todas ellas pero probablemente andando y forzando una situación que no tenía ningún sentido. Desgraciadamente el sistema de ranking actual establecido por Ironman obliga a sumar puntos para poder participar en la siguiente edición del Campeonato del Mundo por lo que hay veces que es conveniente guardar la salud, las fuerzas y el punto de forma para poder sumar puntos en una prueba próxima en fechas. Todo esto no me gusta, ya que como he dicho anteriormente el retirarse en una carrera es lo ultimo para mi, pero en este caso la situación profesional de nuestro deporte obliga”. Cabe recordar que al no tener puntos debido a su abandono en Kona, Eneko empezó a forjar su clasificación muy pronto. 3 semanas después de Hawaii, Llanos corrió el Ironman Fortaleza, en Brasil, logrando una segunda posición y un buen puñado de puntos.

Siguiendo la máxima de que se aprende más de las derrotas que de las victorias, Eneko ha sabido leer entre líneas e introducir una serie de cambios a su planificación y calendario previo a Kona: “Este año sí introduzco algunos cambios, mi mayor prioridad es aclimatarme bien al calor y la humedad, por lo que haré dos semanas de entrenamiento en Club Santa Rosa en Lanzarote primero y luego otras tres semanas previas en Kona. Nunca he ido tan pronto a Kona y la idea es que ese tiempo de antelación me permita realizar algunos entrenos duros en las mismas condiciones de temperatura y humedad y así poder ajustar tanto la nutrición como hidratación en competición”

Debutar en Kona es una sensación fantástica de haber cumplido un sueño. ¿Qué le dirías a un PRO que debutase, como puede ser el caso de Miquel Blanchart o a uno de nuestros grupos de edad que pisarán la isla por primera vez?

A un profesional le diría que tenga paciencia, que afronte la carrera concentrado en hacer lo mejor posible en cada momento y seguir luchando hasta la meta. Y sobre todo disfrutar del momento. Lo mismo se podría aplicar a un grupo de edad, es una prueba para disfrutar todo lo que conlleva, sin excederse ya que es muy fácil dejarse llevar por el ambiente y el show que tiene este Ironman a su alrededor y así olvidar cosas importantes como hacer una buena puesta a punto sin excederse en los entrenamientos u olvidarse de descansar todo lo necesario”.

¿Qué objetivo tienes fijado para kona 2015?

Quiero hacer una carrera en la que independientemente del resultado que obtenga yo me quede satisfecho con mi rendimiento, con un buen sabor de boca y contento por haberEneko llanos tercero en Roth sido capaz de dar lo mejor de mi mismo. Quiero disfrutar compitiendo”.

Eneko, que lógicamente está inmerso en su preparación para Hawaii nos indica su plan de ruta a nivel de carreras como puesta a punto: el 70.3 de Lanzarote será mi única prueba antes de Hawaii. Por fechas me viene muy bien, ya ha habido años en los que tres semanas antes de Hawaii he competido en esta distancia y me ha dado buen resultado de cara a Kona”.

Probablemente el reconocimiento que uno puedo adquirir venciendo en Kona no se puede alcanzar en ninguna otra carrera, pero como bien sabemos, todo llega a su fin… ¿Hasta cuándo tienes pensado seguir corriendo en Kona?

No lo se, Kona es una prueba muy importante para mi y en la que quiero volver a hacerlo bien, pero también hay otro tipo de pruebas en las que me apetece competir que estoy dejando de lado por estar en Kona. Ahora mismo rendir en Kona se ha convertido en un gran reto para mi, me ha creado nuevas dificultades que me motivan a seguir luchando y a seguir explorando formas de adaptarme, así que de momento la motivación la tengo. En años futuros ya veremos qué ocurre”.

Como ya has dicho, ha habido cambios en tu planificación a nivel de entrenos para adaptarte mejor al calor y a la humedad, viajarás con mayor antelación a la isla por la misma razón… pero ¿qué hay de tus acompañantes… también hay cambios en éste aspecto?
Este año viajo solo, echaré tremendamente de menos a Rut y Jon pero hemos pensado que en esta ocasión es lo mejor para todos. A pesar de la distancia estarán muy presentes en mi día a día y los llevaré en mi corazón constantemente”.

Eneko Llanos ya es historia del triatlón pero seguro que en ella aún quedan capítulos per escribir.

ESPECIAL #ROAD2KONA

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Vicenç Castellà

Barcelona. 1985. Licenciado en Periodismo y Comunicación. Apasionado del triatlón. 1x Ironman World Championship Finisher.