Entrevistamos al paratriatleta Dani Nafría

1

Uno de los objetivos que nos marcamos al lanzar nuestro espacio fue dar cabida a atletas populares que pudieran aportar nuevas formas de entender y vivir el deporte. Así, creemos una suerte para nosotros poder entrevistar al paratriatleta Dani Nafría.

En el año 2000, con 12 años, Dani sufrió una amputación en la pierna y,  lejos de abandonar el deporte, el joven atleta del Fasttriatlon, consiguió ser finisher de la triatlón de Gavà el pasado domingo.

Imaginamos que es nada fácil este admirable trayecto en tu vida. ¿De que modo el deporte es  importante en tu vida?

El deporte es imprescindible en mi vida, hasta tal punto que mi cuerpo y mi cabeza se quejan como me tire una semana sin hacer deporte.  Está claro que no siempre se puede, pero por eso valoro tanto el apoyo que me brinda mi mujer, supongo que a ella también le interesa que haga deporte 😉

Sabemos que eres un recién llegado al triatlón pero que tu recorrido en diferentes deportes es amplio. ¿Puedes hacer un breve resumen de tu currículum a nuestros lectores?

He sido portero titular de futbol 11 y futbol sala, he sido campeón de Catalunya en liga escolar de Baseball, he sido también base titular de 2 equipos de baloncesto y recibí una beca de la Federación para hacer salto de Altura en el CAR, y hago lo que se me eche, con tal de hacer deporte!

Tras ese historial entonces llegas al triatlón (en el que esperamos que nos acompañes durante mucho tiempo) de la mano de uno de los clubes punteros en el territorio nacional. ¿Qué tal tu acogida entre los “fasters”? ¿Tienes entrenos adaptados o sigues con normalidad el plan de trabajo del resto de compañeros? Explícanos una jornada “normal” de tu preparación.

Mi acogida en el equipo, asusta! Jajaja.  Solo decir que mi mail pidiendo información me lo respondió el incombustible Albert Parreño, sin saber yo quien era. Y luego el gran Fito Arevalo se encargo de hacerme sentir como en casa con la recepción que me dio en el grupo de facebook y luego personalmente, atendiendo a todos mis mails y llamadas, gracias  cracks!

Los entrenamientos son normales. Siempre he tenido que competir con gente “normal” así que mis entrenamientos en cualquier cosa, siempre son lo más normal posible, aunque si, alguna vez necesito alguna ayuda, como por ejemplo salir y entrar al mar, pero cuento con un equipazo, que puede que vayan perdidos con los triatletas con discapacidad pero son unos deportistas fabulosos y saben cuidar de las personas, unes eso, y no necesitas más!

La voy adaptando pero últimamente:

L y X: 1 hora de piscina de 20:30 a 21:30

M y J: de 6:00 a 6:30 running y de 20:00 a 21:30 musculación en un gimnasito que tengo montado en casa

El fin de semana lo improviso, los sábados cae entreno del equipo si puedo y el viernes intento salir en bici

Gracias a Dios de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00, excepto el viernes que es solo de mañana, trabajo, y que dure!

¿Cuáles son las posibilidades reales de competición que ofrece el triatlón para atletas con discapacidad, paratriatletas?

Yo, no se si soy el más indicado para responderte a eso, pero por lo que indagado, todos están enfocando un objetivo: Rio 2016, primer año en que el triatlón para personas con discapacidad, se convertirá en paratriatlon, al ser Paraolimpico!

Mi idea, es divertirme y disfrutar mientras hago deporte y amigos y vete a saber que pasa en unos años. Hace 3 meses no pensé jamás que fuera a aparecer en un portal donde colabora y aparece gente del nivel de Xavi Llobet, Aaron Pages, Albert Parreño… No podre vivir de esto, al menos no ahora ni directamente, pese a que me encantaría vivir del deporte, pero la vida y quienes me la dieron, me han enseñado a disfrutar las cosas, y mirar de meterte en todos lados, porque no sabes donde estarás en un tiempo.

Quedaste a las puertas de unos JJOO hace unos años como nos comentabas, ¿es tu sueño pendiente? ¿Crees que el triatlón puede abrirte esa puerta?

Es el sueño de todo deportista, como no. ¿El mío? Me encantaría, de eso no hay duda, y el primero en empujarme son mis padres y mi mujer, siempre que no deje el trabajo jajajaja. El triatlón, creo que es el único deporte que puede abrirme esa puerta y quiero luchar por ello, por suerte creo que me queda margen para que me llegue otra oportunidad y no deba apostarlo todo en Rio de Janeiro, pero bueno, de momento no tengo ni prótesis de correr, y uso la mía, que gracias a Dios tiene buenas piezas pero nunca será lo mismo, pero quien sabe…Trabajaremos y a ver que pasa!

Para despedirnos con un hasta pronto, nos gustaría que compartieras tus retos deportivos en un futuro cercano.

Futuro cercano Vilanova y ahora este año empaparme de competiciones y entrenar. Este año me lo tomo de “modo prueba de fallos”. En Gava por ejemplo, ya saque un par de ideas para resolverme unos problemillas, después de este año de hacer sprints, a lo mejor hacia el final de temporada pruebe un olímpico, pensando en Rio, ya que hay que trabajar contra reloj, pero veré, ¡sobre la marcha!

Montse Galbany: Ilusión, motivación, superación, esfuerzo, disciplina, estos son los objeticos que vi en Dani, el primer día que nos acompañó en una salida en bici i como si nada aguanto como un campeón el entrenamiento. Un gran atleta, una gran persona y un ejemplo a seguir.

Fito Arevalo: Cuando conoces a Dani ves la ilusión, motivación y fuerza que transmite, nada lo detiene y siempre esta dispuesto a llegar hasta el final. Un ejemplo a seguir.

Albert Parreño: Es una persona que sabe a lo que se enfrenta y ¡luchará! hasta que no le queden fuerzas para lograrlo, en definitiva, es un luchador nato que no le teme a nada.

@daninafria

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Proyecto informativo y formativo del diario SPORT realizado por y para el triatleta popular. Especial atención al triatlón, swim, ciclismo y travesías