A fondo con el mítico Triatlón Aritzaleku. El 3 de junio, cita histórica

0

Hace apenas dos semanas, una zona preciosa de Navarra como es el Embalse de Alloz acogió a centenares de triatletas en la tercera edición del Half Triathlon Pamplona – Iruña. Y dentro de pocos días (3 junio) sus aguas volverán a ver deporte en directo. Será en el marco del Triatlón Aritzaleku, una humilde prueba de corta distancia que cumple nada más y nada menos que 15 años con muy buena salud. Hablamos de esta edición especial con Juan Cruz, Murci, uno de los artífices de la prueba y del exitoso Half Triathlon Pamplona – Iruña.

A pocas semanas del XV Triatlón Aritzaleku. ¿Cómo se plantea la carrera?

El ambiente durante el circuito está asegurado en el Embalse

Estamos ante un año especial ya que no siempre se llega a las 15 ediciones. Es un número que le da importancia. Pero la carrera, en definitiva, es similar a otros años, unos 500 participantes entre las dos distancias y muchas ganas de disfrutar de ella con el ambiente que nos caracteriza.

¿Qué destacaríais de los circuitos?

Del Triatlón Aritzaleku las modificaciones son puntuales y si las hacemos es para mejorar, así que los circuitos en líneas generales son los mismos. El Embalse de Alloz tiene unas aguas tranquilas para poder nadar, el circuito ciclista es duro porque se suben varias cuestas, cortas pero intensas. Y la carrera a pie si hace sol se hace dura.

Sin duda, 15 años dan para mucho.

Desde el inicio y durante 10 años apostamos por la modalidad olímpica, que nos gusta especialmente. Luego pasamos a hacer la media distancia durante 3 años pero rápidamente nos dimos cuenta que requería darle un mayor empujón, y de ahí surgió el Half Triathlon Pamplona – Iruña. Así que volvimos a los orígenes con la distancia olímpica y añadimos también la sprint.

¿Quién hay detrás de su organización?

Básicamente somos cuatro apasionados del triatlón que compartimos nuestros conocimientos. Patxi, Gorka y yo mismo venimos de tres mundos distintos. Yo vengo de la organización del triatlón, además de tener experiencia como triatleta popular. Gorka fue deportista élite en su momento, dirige un equipo potente como es el Saltoki Trikideak y conoce la historia de las grandes pruebas nacionales e internacionales. Y Patxi domina el sector empresarial y de gestión deportiva. Además, Ramiro aporta su visión del sector turístico ya regenta el Camping Aritzaleku.

Murci, durante el Half Triathlon Pamplona – Iruña de este año

¿Cómo surge la idea?

Nace de la inquietud de la gente de practicar deporte dentro del Embalse de Alloz. Alguno de nosotros lo practicaba y es realmente una zona con potencial. Compartimos la idea con la Federación Navarra de Triatlón y de ahí empezamos.

¿Qué es lo más difícil a la hora de organizar la prueba?

Al final lo complicado es conjugar la prueba con esa parte de desarrollo turístico imprescindible. Además, tampoco es fácil encontrar voluntarios que cubran todas las necesidades de un triatlón. Es un valor totalmente necesario pero a su vez difícil de conseguir.

Los triatletas, refrescándose tras un exigente esfuerzo

Tras estos tres años de Half Triathlon Pamplona – Iruña. ¿Qué impacto ha tenido?

Cuando hablamos del Triatlón Aritzaleku hablamos de una prueba muy familiar, donde recibimos al triatleta con un trato muy cercano, le invitamos a comer e intentamos que sea una fiesta. Cuando introducimos la media distancia, vimos que la demanda de sus participantes era diferente, y por eso creamos el Half Triathlon Pamplona – Iruña. Al final, Aritzaleku es un fin de semana para venir en familia y que incluso los acompañantes se involucren en la carrera. El ambiente de esta prueba te atrapa.

¿Y cómo os imagináis el futuro del Triatlón Aritzaleku?

Debe ser un complemento al Half Triathlon Pamplona – Iruña. Queremos seguir evolucionando pero sin crecer mucho en participantes. Y como nuestras cabezas nunca paran, ya pensamos en una nueva idea: realizar un triatlón por equipos, que es un formato diferente y engancha mucho. Todo se andará.

Página web del Triatlón Aritzaleku

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Mataró, 1992. Graduado en Periodismo por la UAB. Atleta popular o algo parecido. Amante de los deportes y de la política. Atletismo y triatlón en vena.