Gonzalo Orozco, un sabio amante del deporte

0

Ha superado los 40 años, pero su día a día continua siendo el de un chico de 20. Un apasionado del deporte desde el inicio, el andaluz Gonzalo Orozco no solo se ha limitado a practicarlo – y de qué manera – sino también a estudiarlo. Director técnico del proyecto HWTrainer, su extensa experiencia, capitaneada por un subcampeonato del mundo de triatlón cros en 2015, le ha llevado a compartir sus conocimientos a todo deportista que quiera mejorar.

Reciente campeón de Andalucía de triatlón de Media Distancia en Sevilla a tus 42 años. Eres como el buen vino.

La verdad es que participé en dos pruebas de MD el pasado año como preparación para el XTerra European Tour y siempre me gustó mucho la distancia. El pasado año no pude acudir por motivos económicos al Campeonato Del Mundo XTerra en Maui y tomé la decisión inesperada de hacer el Triatlón Titán de la Sierra de Cádiz. Transita por carreteras que me conozco muy bien y qué mejor experiencia que vencer en casa.

Acumulas miles de kilómetros y experiencias. ¿Cómo ha cambiado el deporte en estos años?

Ha cambiado mucho. Por aquellas fechas éramos los mismos triatletas los que corríamos en todas las pruebas, no había tanta especialización. Y con el material igual, aún recuerdo cuando los amigos americanos de la Base de Rota nos conseguían zapatillas, acoples y ruedas aeros como las que usaban los pros americanos.

La llegada del “drafting” fue otro importante cambio, yo fui protagonista en primera persona de los primeros campeonatos con el nuevo reglamento.

Triatlón, duatlón, triatlón cros, BTT, travesías a nado… ¿Qué te ha atrapado más?

Cada disciplina deportiva tiene su encanto y todas las disfruto al 100%, aunque reconozco que el triatlón es la base de todo. Durante unos años dejé de competir en duatlón y triatlón y estuve en las filas de varios equipos de BTT, consiguiendo algún Campeonato de Andalucía master. Seguí nadando hasta que empezó a tener notoriedad el calendario andaluz y nacional de triatlón cross, momento en que decidí volver a ese mundo.

En 2015 te proclamas subcampeón del mundo de triatlón cros en Cerdeña. Una gran recompensa.

Tenía mucha ilusión por acudir a un Campeonato del Mundo, y si era de triatlón cross, aún más. Me quedé con las ganas de competir en 2011 en el Mundial que se celebró en el Anillo (Extremadura) y tenía una espina que me tenía que quitar. Al año siguiente ya competí en algunos triatlones cross y en 2013 ya fui cuarto en el Campeonato de España Elite de Triatlón Cross. Y ese año de Cerdeña fue muy importante, con otros resultados destacados en Andalucía y Portugal.

También ese año eres campeón del XTERRA Spain Tour. ¿Crees que va ganando adeptos esta modalidad?

Por supuesto, cada vez está enganchando a más triatletas, tanto debutantes como aquellos que ya practican triatlón. El contacto con la naturaleza es el fuerte de esa disciplina y es lo que a mi me gusta, caminos, senderos y recorridos espectaculares.

Rubén Ruzafa, Emilio Martín, María Pujol, tú mismo… ¿A qué se debe este alto nivel de deportistas andaluces?

Seguro que si les preguntamos, todos coincidiríamos: trabajo, constancia e ilusión por lo que haces, no hay otra ciencia. Si a eso le unes un buen clima que te permite entrenar con garantías, una buena alimentación mediterránea y el carácter de la gente del sur, esas con las claves.

Eres responsable de un proyecto enfocado al entrenamiento personalizado como es HWTrainer. ¿Qué ventajas le aportáis al deportista?

Somos un Grupo de Entrenamiento formado por profesionales titulados y vinculados al mundo de la competición. Ponemos al servicio de los deportistas un sistema de trabajo totalmente personalizado y adaptado a las necesidades reales de cada deportista. Nos gusta estar en continua evolución utilizando todas las herramientas para la planificación de los objetivos al máximo nivel. Hacemos un especial seguimiento, asesoramiento y control de los deportistas que forman parte de nuestro proyecto.

Impartiste en Ceuta, junto a Samer Ali, unas jornadas donde hablábais de nutrición, trabajo con watios y teoría de natación. ¿Cuáles son los temas que crean más interés?

Cada vez los triatletas se interesan más por conocimientos específicos para mejorar su rendimiento. Hace unos años solo les atraía la idea de entrenar y acumular carga, el triatleta de hoy en día se preocupa por otros aspectos como la nutrición, conocimiento y utilización de las últimas herramientas de control del entrenamiento y biomecánicos.

¿Por dónde crees que pasa el futuro del triatlón?

El triatlón como deporte está claramente consolidado a todos los niveles. A nivel de aficionado siempre tienes un amigo, familiar o conocido que practica o ha practicado triatlón y a nivel profesional ya sabemos lo que hay. Y a nivel empresarial el mundo triatlón mueve mucho en cuanto a organizaciones de pruebas, material y servicios. Creo que esto solo está empezando.

Mirando atrás… ¿de qué te sientes más orgulloso?

Cada triunfo para mi ha sido un orgullo, todos los he disfrutado en su justa medida, soy muy exigente conmigo mismo. Mi mayor orgullo es poder seguir entrenando, mejorar y continuar compitiendo a día de hoy con la misma ilusión que el primer día.

Y tras tantos años en la pomada ¿queda algún reto por cumplir?

Eso es difícil de decir ya que las circunstancias del día a día, de familia y trabajo, son al final lo que condicionan a embarcarte en cualquier proyecto. Por ahora mi mayor reto es seguir disfrutando del triatlón y del deporte y esperar a que algo nuevo me ronde la cabeza.

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Mataró, 1992. Graduado en Periodismo por la UAB. Atleta popular o algo parecido. Amante de los deportes y de la política. Atletismo y triatlón en vena.