Jordi Garcia, de nadador brillante a triatleta profesional

0

Jordi Garcia es expresividad y fuerza, un triatleta joven pero experimentado. En esta entrevista,  el triatleta de Badalona nos confiesa su íntima relación con nuestro deporte y sus objetivos a corto plazo.

Los inicios

Hace 8 años, en el Acuatló Ciutat de Badalona, descubrió este deporte. “Fue un poco de casualidad”. Durante la pretemporada, en el Club Natación Badalona solíamos ir correr por el paseo marítimo como preparación física. Allí es donde mi entrenador vio facilidad en mí para correr y me animo apuntarme al acuatlón que organiza el club”. Dicho y hecho. Jordi Garcia no sólo lo completó, sino que “desde la federación catalana de triatlón me vieron competir y me animaron a participar en la Toma de Tiempos y a probar con el triatlón”. Allí empezaría una intensa y apasionante relación con este deporte.

Graduado en CAFE y triatleta profesional. Tras años muy intensos, compaginando trabajo, estudios y entrenamientos, Garcia afronta una nueva temporada con la motivación por las nubes y con la seguridad “de tener ya un formación para el futuro”.

Triatleta internacional

La temporada pasada llevó a Jordi Garcia a competir en las mejores Copas de Europa ITU e incluso se estrenó en su primera Copa del Mundo en Tiszaújvárus. Realmente, fue una etapa de “crecimiento” y aprendizaje. Estar en Hungría “fue LA EXPERIENCIA, la experiencia de vivir en primera persona un gran evento y competir codo con codo con los mejores”. El triatleta catalán asegura que se queda “con todo lo aprendiendo, no solo en competición, sino en todo lo que la rodea: cómo afrontar las diferentes competiciones, cómo me afectan los viajes,  qué aspectos me benefician…”.

La temporada dio para muchas más emociones. Garcia tuvo “la oportunidad de poder competir en tres ligas profesionales, con un nivel igual o superior a veces a las copas continentales o del mundo: el Grand Prix de Francia, la Bundesliga Alemana y la Liga de Portugal”. Estas competiciones se programaron con el objetivo de “intentar competir lo máximo posible fuera de España, coger la máxima experiencia internacional para aprender y mejorar para que esto en un futuro me ayude”.

No sólo se atrevió en distancia Sprint y Olímpica, sino que también debutó en media distancia en el Challenge Paguera Mallorca, clasificándose en tercera posición. “Me apunte porque mi entrenador Rodrigo me lo propuso como prueba para terminar la temporada. Yo ya había acabado todas mis competiciones importantes y veía que estaba con ganas de seguir entrenando y compitiendo. Entre Rodrigo y Sara Loehr me convencieron”.

Nuevas metas

Para empezar la temporada, Garcia tiene en mente “la Copa de Europa de Las Palmas el 26 de Marzo”: Seguramente la siguiente competición sea el “Challenge Mogan el 22 de Abril, de media distancia. La idea es prepararme para el Campeonato del Mundo de media distancia de la franquicia Challenge, donde conseguí una plaza con el podio en Mallorca: THE CHAMPIONSHIP el 3 de Junio en Samorin, Eslovaquia”, confirma.

Como el año pasado, seguirá “compitiendo en pruebas de nivel internacional en la liga francesa Grand Prix con el equipo TCG79Parthnay, y a nivel nacional en los Campeonatos de España Sprint y Olímpico.

Nuevos objetivos que recorrerá de la mano de su actual entrenador, a quien le agradece su “evolución de estos años”. Su relación es muy estrecha, de modo que se conocen a la perfección. “Pasamos muchas horas al día juntos, entrenamos todos los días juntos, así que sabe si me pasa algo y se adapta a mí en todo momento”. Tienen en común una empresa de entrenamientos 1on1 Training.

Por qué el triatlón

Jordi Garcia es polivalente. Compite y es competitivo en duatlón, triatlón, acuatlón, cross, asfalto… Asegura que “me gusta competir en distancias y modalidades diferentes. Creo que eso me enriquece, me aporta motivación, ya que no me hace acomodarme y me aporta nuevos estímulos”. Pero sin duda, “el triatlón me tiene el corazón robado y es donde me encuentro más cómodo”.

Garcia tiene un consejo para los jóvenes y/o triatletas principiantes: “Les diría que sean pacientes, que empiecen por distancias asequibles a su nivel y que se hagan a ella, que no quieran quemar etapas rápidamente”. De hecho, el triatleta de Badalona quiere remarcar que “por suerte en el deporte, y más en el triatlón, hay multitud de distancias, pruebas y muchos retos por delante”.

Foto: Jordi Garcia

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Laura Jimenez

Pineda de Mar, 1992. Graduada en Periodismo por la UAB y alumna Máster en Medios, Comunicación y Cultura, por la UAB. De nadadora a triatleta.