Juan Carlos Nieto, cuando la perseverancia tiene premio

0

Dice de él su pareja que está enganchado al deporte. Y es que la rutina aburre a este deportista cordobés. Por ello hace años que se dedica al duatlón y triatlón, y su constancia le ha llevado a competir en la meca del triatlón de ruedas gordas, en Hawái. Campeón de Europa de Duatlón en GGEE y con varios títulos en modalidad MTB entre otros títulos, el gen competitivo es el que mueve a Juan Carlos Nieto desde sus inicios. Y en 2017 no piensa bajar el pistón.

Eres sinónimo de constancia y, sobre todo, de competición. ¿Qué te aporta colgarte un dorsal?

Sí, sinceramente me considero una persona competitiva. Ponerme un dorsal significa tener la oportunidad de evaluar el trabajo realizado durante los entrenamientos. Sin olvidar el placer que me provoca el mero hecho de competir.

En 2007 decides subirte a una bici de montaña. ¿Qué te mueve a hacerlo?

Ese año decidí federarme por primera vez. Pero los inicios de mi afición por la bici de montaña se remontan varios años atrás cuando con un grupo de amigos comenzamos a salir por la sierra de Córdoba. La combinación de naturaleza y deporte me enganchó desde el primer momento.

Y justamente intentas aprovechar esa experiencia sobre dos ruedas en carrera. 

Me gusta hacer un estudio previo del recorrido, analizando la distancia, la dureza y el terreno, que son clave. En función de todo ello, guardo más o menos fuerzas al principio de la prueba para después rendir al máximo sobre la bici.

En 2013 pruebas con el triatlón y en 2015 compites en el Campeonato del Mundo XTERRA en Hawái. ¿Confiabas en lograr ese billete?

La realidad es que inicialmente no era un objetivo. Ese año conseguí buenos resultados en distintas pruebas de España y Portugal y pude conseguir plaza directa para disputarlo. Además, conocí a otros competidores y sus parejas y se fraguó la posibilidad de disfrutar de una gran prueba. Fue una inolvidable experiencia con un fenomenal grupo de amigos.

Competir en Maui es competir en la catedral. 

Es indudable que una experiencia así marca a cualquier deportista. Somos solo unos pocos los que tenemos la fortuna de tenerla así que estamos obligados a disfrutarla al máximo.

Rubén Ruzafa y Eneko Llanos se han proclamado campeones en esa isla. ¿Qué se necesita para poder luchar por el título?

Hablamos de dos deportistas de élite mundial. Rubén ha conseguido en XTERRA resultados que difícilmente se van a repetir en mucho tiempo. La dedicación exclusiva hace que puedan planificar a conciencia cada temporada. Al final, no tener que compaginar la preparación deportiva con tu trabajo es determinante para estar en lo más alto.

Y el año pasado rozas el podio en GGEE en el Campeonato del Mundo de Duatlón de Avilés. ¿Cómo gestionas combinar dos superficies como son asfalto y cros?

No fue una carrera aislada ya que en 2014 fui 4º y en 2015 conseguí el Campeonato de Europa. Me divierte tambien esta modalidad y me permite variar entrenos y preparación. Otras sensaciones, otros rivales y, sobre todo ,nuevas experiencias.

Pruebas donde te has enfrentado a campeones del mundo como Emilio Martín y Rubén Ruzafa.

Está claro que ante estos deportistas poco se puede hacer, nada más que aprender. Ellos están a otro nivel y salvo avería, caída o lesión, es imposible estar a su altura. De hecho, Ruzafa me ganó el XTERRA La Viñuela 2015 tras pinchar dos veces y correr durante los últimos kilómetros con la bici al hombro.

Pero no dejas de competir en territorio andaluz. ¿Qué te aporta competir allí?

Soy andaluz y son las pruebas donde quiero competir ya que tenemos la suerte que tanto en corredores como en pruebas estamos en la élite. Son pruebas con desplazamientos más cortos que me permiten compaginarlas bien con mi trabajo. La falta de patrocinadores hace que cada carrera fuera suponga un gasto muchas veces inasumible.

Eres un deportista polivalente que no para quieto. ¿De dónde viene esta pasión?

Quizá tenga razón mi pareja, que dice que estoy enganchado al deporte. Necesito sentirme activo y la rutina me aburre, por eso creo que en el mundo del triatlón y duatlón he conseguido la combinación perfecta.

¿Qué te depara el 2017?

La prueba más inmediata será el Campeonato de España en de Duatlón LD en Orihuela el 5 de marzo. Después disputaré el Campeonato de España XTERRA en Tarragona el 14 de mayo y ya el 18 de junio el Campeonato de España de Duatlón Cros en Aguilar de Campoo. Y terminaré con la Copa y el Campeonato de Andalucía de Duatlón Cros. Y con el Montilla-Córdoba Triatlón, participaré en aquellas pruebas en las que cuenten conmigo para conseguir mantenernos en la máxima categoría del triatlón nacional.

¿Cuando mires atrás… con qué te quedarás de esta intensa época? 

Son 10 años de muchos viajes, competiciones y experiencias. En MTB recordaré mi primera carrera, en 2007, el título de campeón andaluz de maratón (2008) y el título de campeón de España de M30 (2012). Y en triatlón la 4º posición del Mundial de Pontevedra 2014, el oro en el Europeo de Alcobendas 2015, la experiencia de Hawái y la tercera posición y el oro por equipos en el Campeonato de España de Duatlón Cros 2016. Pero sobre todo me quedo con toda esa gente que he podido conocer.

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Mataró, 1992. Graduado en Periodismo por la UAB. Atleta popular o algo parecido. Amante de los deportes y de la política. Atletismo y triatlón en vena.