Kristian Quintans ” Espero luchar por el TOP 10 en el Campeonato de Europa de Larga Distancia”

0

Nos apetecía conocer mejor a Kristian Kintans antes de su participación en el Campeonato de Europa de Larga Distancia en Challenge de Almere y nadie mejor que su entrenador y amigo Alberto Bravo para exprimir al atleta en la entrevista y en carrera

Alberto Bravo – Esta temporada has debutado bastante tarde y alguna persona malintencionadamente ha corrido el rumor de qué no podías federarte. ¿Dónde ha sido tu debut en la temporada 2018 y cuáles son las razones por las quéha sido tan tardío?

Kristian Quintans – Mi debut fue el 9 de julio en el triatlon de Somo en el que quedé segundo, y mi próxima carrera será el triatlón Valle de Buelna el día 19 de agosto.
Este año he empezado más tarde a entrenar porque he tenido un invierno bastante duro, con un cambio de ciudad de por medio. Trabajaba todos los días y tenía que ir y volver de Santander a Bilbao a diario, y cuando llegaba a casa lo último que me apetecía hacer era entrenar.
Una vez asentado en Santander, y después de encontrar un trabajo en el que poder compatibilizar mi vida, el trabajo y los entrenamientos (este es mi tercer trabajo aquí) me puse a entrenar y a buscar objetivos.

¿Por qué el Campeonato de Europa de Larga Distancia?

Después de correr en Hawai el año pasado, me planteé sacarme la licencia PRO en la franquicia Ironman, pero habiendo empezado en abril a entrenar no lo veía factible. Empecé a buscar pruebas y vi que el Challenge de Almere a parte de ser campeonato de Europa, tiene una bici muy llana, de las que a mi me gustan por lo que me puse en contacto con la FETRI y ellos me dieron el visto bueno para poder participar en élite, por lo que me puse manos a la obra porque no había tiempo que perder.

¿Tienes algún tipo de ayuda pública para acudir a esta cita internacional en Élite?

No cuento con ningún tipo de ayuda de ningún tipo, exceptuando a Full Gas Bilbao que siguen colaborando conmigo y ayudándome con la suplementación.
Tampoco es que yo me haya movido para buscar ayudas, al fin y al cabo, ni vivo ni pretendo vivir del triatlon. Tengo mi trabajo que es lo que me permite poder disfrutar de este hobby, y la familia siempre está dispuesta a echar una mano siempre y cuando sea necesario.

Dinos la verdad, ¿cuantas veces has visto ya la start list?

Hasta un mes antes de la prueba no la ponen en la web de la ITU. Aún así, tampoco es algo que me preocupe, ya que vaya quien vaya yo iré a hacer mi carrera y llegar a meta lo antes posible.
Estoy cogiendo un punto de forma muy bueno, y si las cosas salen como tienen que salir y no surge ningún imprevisto, creo que podría tener opciones de luchar por un top 10. Lo que tengo claro es que será un experiencia para disfrutar desde el primer minuto y voy a salir a disfrutar de la carrera, y que la carretera me ponga donde me merezca.

Dejando a un lado el Campeonato de Europa y centrándonos en el de España; tu equipo, el CT LAboratorio SyS, fue 2º en la edición de 2016. ¿Acudirás este año a intentar asaltar la banca y conseguir el doblete LD (Orihuela e Ibiza)? 

La verdad que es algo que me encantaría, pero el trabajo es lo primero y no puedo abusar de mi jefe pidiendo tantos días de vacaciones. Llevo poco más de 2 meses en este trabajo y bastante que no me han puesto ninguna pega para poder correr Buelna y tener unos días de vacaciones para ir a Holanda.
Aun así, se que los compañeros que vayan lo harán de maravilla y se podrá pelear por volver al podium.

Elige los 3 triatlones de MD o LD que más te gustaría hacer en España y, a nivel, internacional.

Yo creo que ya he hecho todos los que por una razón u otra me han llamado la atención, quizás me falte Zarautz, pero con el sistema de inscripciones que tiene, no me motiva tener que estar el día que ellos quieren a la hora que quieren delante del ordenador, y ni eso me asegura tener plaza.
Ahora mismo el que más me apetece hacer en España es el Full de Vitoria después de haber tenido que renunciar a ir este año, pero el año que viene será mi principal objetivo del año.

Como te conozco, sé que no has tenido nada fácil, de hecho, diría MUY DIFÍCIL, llevar a cabo una vida “triatlética” los últimos tiempos, pero algún GRAN apoyo dentro de casa tienes, ¿no? ¿Quién es?

El último año y medio ha sido muy dificil para mi poder compaginar todo, pero Marta me cuida demasiado bien y trata de hacerme las cosas lo más fáciles posibles, a parte de mimar mis piernas siempre que lo necesito.
Cuando volvamos de Holanda tendré que ponerme las pilas y devolver de alguna manera todo lo que está haciendo por mi estos meses, porque la verdad es que me trata como a un rey.
Soy muy afortunado en este sentido.

No hay que ser muy avispado para comprobar que más de tres cuartos de los triatletas de larga o media distancia tienen determinadas profesiones que les permiten dedicar bastantes horas al entrenamiento y descanso. Tu profesión no es nada común en el Triatlón de Larga Distancia, ¿verdad? ¿Cómo lo compatibilizas? ¿Crees que tiene más merito?

La verdad es que la hostelería no es uno de los trabajos más comunes dentro del triatlon, pero intento llevarlo lo mejor que puedo.
No tengo más mérito que nadie, cuando empecé en el mundo del triatlon ya ejercía de hostelero y sabía lo que había. Cada uno tenemos nuestras cosas y nadie tiene ni más ni menos mérito. Al fin y al cabo, este año tengo una jornada laboral de 40 horas que es lo mismo que la mayoría de trabajadores.
La única pega que podría tener es que no tengo los fines de semana libre y para poder ir a carreras tengo que estar pidiendo permiso, pero de momento mi jefe no me ha puesto ninguna pega y le gusta que sea deportista, incluso me pregunta todos los días al llegar a ver lo que he entrenado antes de trabajar.

Nos han contado una anécdota en un triatlón de Cantabria en la que algún espectador no parecía creer que fueras triatleta. ¿Cómo fue la historia y qué pasó?

Fue el año 2015 en Colindres. Recuerdo que estaba un niño con su madre antes de empezar en triatlon y le preguntó señalándome que si ese gordito también era triatleta. Curiosamente terminé ganado aquella carrera, lo mismo escuchar aquello me motivó un poco más.
Aún así, a lo largo de mi vida he tenido que escuchar cosas así, siempre he tenido algún kilo de más pero he sabido pasar de lo que me decían. También en mi época de futbolista recuerdo un año, que el primer día de entrenamiento que me vio el entrenador y sin todavía conocernos, me dijo que estaba gordo e iba a tener que correr mucho en la pretemporada.
Con 80 kilos y midiendo 1,73 conseguí hacer 8h43 en Calella, por lo que es algo que no me preocupa en exceso. Aunque es verdad que desde el año pasado trabajo con Juan Carlos Llamas y llego en un peso más razonable a las competiciones y se nota, pero mis 85 kilos en invierno no me los quita nadie =D

 

TEST AL SPRINT


Nombre y apellidos – Kristian Quintans Dominguez
Edad – 29
Años practicando triatlón – 5
Mejor disciplina – Ahora mismo diría que ciclismo
¿Larga o corta? – Larga
¿Drafting o no drafting? – No drafting
¿Noya o Frodeno? – Un poco de cada uno
Mejor resultado deportivo – 24º en Ironman Barcelona con 8h43

Comentarios

comentarios

Share.

About Author