Laura Gómez desafía a las lesiones en la nueva temporada

0

Laura Gómez ha arrancado esta temporada con fuerza. Durante el primer ciclo de competición, sin ir más lejos, se ha proclamado campeona de Cataluña de duatlón de montaña, subcampeona de España de duatlón sub23 y tercera de Europa de duatlón sub23. Y esta última semana ha alcanzado el top5 en el mítico Triatlón de Fuente Álamo.

Nuevos retos 

La triatleta catalana asegura que, “por los resultados y las sensaciones entrenando no me puedo quejar. Esto es buena señal, un claro indicador de que la faena se está haciendo bien”. De la mano de Iván Muñoz, su entrenador, han programado un calendario “bastante cargado, con diferentes tipos de competiciones. Tanto haré campeonatos de España, como alguna Copa de Europa”. Laura Gómez competirá también en triatlón cross y quiere darle continuidad a su paso por la media distancia. “La próxima carrera en la que tenemos el punto de mira es el Challenge Salou”.

Este 2017, la triatleta catalana ha empezado una nueva andadura con el Ferrer Hotels Club Deportivo. Formar parte de este grupo de triatletas de élite como Emilio Martin o Mavi Garcia es para la triatleta sub23 “un verdadero lujo. Todos quienes formamos el equipo, aparte de triatletas, somos personas con más o menos nivel individual, pero juntos conseguimos un nivel colectivo excepcional”.

Además, la joven triatleta asegura que a nivel personal, la experiencia es “muy enriquecedora y el ambiente que se respira es muy positivo. Sé que estoy en buenas manos y estoy muy agradecida a Iván Muñoz y a Toni Tijeras por toda su dedicación y por darme la oportunidad de formar parte de este grupo”, afirma.

Parece que Laura Gómez deja atrás una racha de lesiones, que han estado muy presentes a lo largo de los últimos años. “Pasar por estas experiencias me ha hecho ver la cara más amarga del deporte. Es duro, pero al fin y al cabo, esto nos hace ser mejor deportistas”, asegura Laura Gómez. Para poner tierra de por medio con las temidas lesiones, trabaja con “hipopresivos y técnicas de respiración para aprender a gestionar y relajarme, pilates y trabajo de fuerza preventivo para evitar recaer”.

La base de sus entrenamientos

Gómez vuela sobre las dos ruedas. En el reciente campeonato de España de duatlón consiguió el mejor parcial ciclista. La variedad es uno de los puntos fuertes de la preparación de Laura Gómez. “En ciclismo, la característica más importante es que “combino la carretera y la BTT. Esto nos permite trabajar de  todo: a nivel aeróbico, la potencia…”. Un ejemplo de entrenamiento semanal sería: “martes un rodaje suave de 50-60km y el jueves dedicarlo a series. El sábado sería el día clave para hacer una tirada larga de unos 80-120km y el domingo se cerraría la semana con series sobre la bici y realizar una t2”, explica la triatleta.

Foto: Facebook Laura Gómez

En carrera a pie, Gómez comenta que en los entrenamientos toman protagonismo “tanto los rodajes, como los entrenamientos de series cortas y los combinados a base de trabajo de velocidad y ritmos por debajo del umbral. Esto nos sirve para interiorizar ritmos”. Además, añade, “en invierno añadimos las salidas por la montaña, junto con el trabajo de técnica y fuerza en subidas”.

Días pre-competición

En su caso, no tiene “mucho tiempo para pensar. Hago el entrenamiento planificado y voy a clases”, comenta Laura Gómez. Como cada persona reacciona diferente, tanto emocional como físicamente, Gómez explica que, en su caso, “el día antes, mi cuerpo se pone en alerta. Sabe que toca carrera. Pero intento que sea lo más normal y que no me afecte. Durante la semana, personalmente no me va muy bien hacer mucha descarga, pero cada uno debe irse conociendo”.

Los días previos son un cúmulo de nervios para todos los triatletas: élite y amateur. El principal consejo de Gómez es que cada uno “tenga un buen asesoramiento. Es importante hacer las cosas con coherencia y siguiendo una planificación, ya que entrenar mucho (sin orden) o sin el descanso necesario, restará en vez de sumar.

El apoyo incondicional de los suyos es, además, motivo adicional de confianza y seguridad. En su caso, su inseparable compañero de entrenamientos, Llibert Fortuny, le ayuda “a cuidar el mínimo detalle y a reflexionar sobre cada paso. Es un privilegio tenerlo a mi lado”, asegura Laura Gómez. La triatleta añade que, a nivel personal, “le transmite una forma de ver las cosas muy positiva y mucha confianza. Además, la energía que tiene es única”.

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Laura Jimenez

Pineda de Mar, 1992. Graduada en Periodismo por la UAB y alumna Máster en Medios, Comunicación y Cultura, por la UAB. De nadadora a triatleta.