Pablo Dapena: “Mi siguiente objetivo es el Mundial IRONMAN 70.3”

0

El nuevo campeón de España de larga distancia nos cuenta los entresijos de la victoria y el objetivo principal para la próxima temporada.

Entrevistamos a Pablo Dapena, campeón de España de larga distancia 2017, en un año en el que se ha convertido en un triatleta versátil, capaz de competir con buenos resultados en triatlones desde la corta a la larga distancia y acumular podios y victorias por toda la geografía española.

El pontevedrés sabe que posiblemente está ante su mejor momento deportivo, pero no se conforma y afirma que “con 7 años en el triatlón tiene un margen de mejora muy grande”. Si le respetan las lesiones tenemos Pablo Dapena para rato, ojalá encuentre financiación y podamos verlo en el Campeonato del Mundo IRONMAN 70.3, para él es el “siguiente objetivo a alcanzar”.

Pasados unos días… ¿Te haces a la idea que eres el nuevo campeón de España de larga distancia?

Ahora empiezo a darme cuenta, bueno creo que realmente me daré cuenta cuando descanse en casa. Ha sido una de las pruebas con más nivel de la historia del Campeonato de España de Larga Distancia. No es fácil juntar a Gustavo Rodríguez, Emilio Aguayo, Joan Nadal, Ángel Salamanca, Mikel Elgezabal y mucha gente más… Se ha dado una mezcla entre vieja y nueva guardia. La prueba ha tenido un nivel muy alto, la organización también espectacular y hay que valorarlo positivamente.

Diste un autentico recital en la carrera a pie… ¿Cuándo empezaste a ver que era posible lograr la victoria?

La carrera fue bastante complicada. Empezó todo bien con Ángel Salamanca, Emilio Aguayo y yo primeros en la natación y sacando renta, pero no tenía buenas sensaciones porque a partir de los 800 metros mi ritmo nadando no era bueno, prueba de ello es que Ángel y Emilio me pasaron y me tuve que poner detrás de ellos.

En la bici empecé detrás de Emilio, intentando aguantar la distancia, sabedor que Emilio iba a hacer una gran bici, pero en el km 30 decidí que no, que tenía que ir a lo mío, Emilio iba a un ritmo muy rápido para mí. Así que poco a poco iba controlando mis vatios para intentar aprovechar después en la carrera y poder tirar. Por detrás venían Gustavo y Mikel Elgezabal y era como jugar al gato y al ratón, por delante uno que se va y por detrás dos que se ponen encima, pero los 8 minutos que le saqué a Gustavo me sirvieron un poco de colchón.

Corriendo salí muy rápido, no porque Emilio estuviese delante, sino porque al ser triatleta de distancia olímpica estoy acostumbrado a em correr con ímpetu. El primer 1000 marco 3:33 y yo mismo me dije “donde vas, donde vas” pero una vez que empiezas ya no hay vuelta atrás. Así que decidí que había que aguantar. La tercera vuelta se me hizo muy larga pero ya tenía una renta considerable y al final pude conseguir el campeonato.

De querer abandonar la alta competición en 2016 a conseguir ser campeón de España de larga distancia en 2017. ¿Qué ha cambiado en Pablo Dapena?

Se han malinterpretado mis palabras, en un periódico de Pontevedra lo que yo digo es que no voy a competir en Copas de Europa, Copas del Mundo ni Series Mundiales porque no es viable. Básicamente porque no tengo apoyos económicos, no puedo permitirme gastar 2500 euros yendo a Hong Kong con una repercusión que tiene 0 euros de vuelta. Hay que pensar las cosas y analizarlas, pero claro de ahí a que me quiera retirar son palabras que se sacaron de la manga.

Lo que más ha cambiado es que ahora no me estreso en competición, antes tenía unos nervios que me nublaban un poco la vista y ahora, sobre todo después de la operación de la hernia, salgo a disfrutar y dar lo que mejor tenga. Esto puede ser bueno o malo. De momento esta temporada me va muy bien.

¿Cómo es la relación con tu compañero de entrenamientos Javier Gómez Noya?

Lo que más valoro es vivir el día a día con Javi, yo siempre lo digo, para mí es como estar cursando un máster de alto rendimiento avanzado y encima gratuito, que también hay que tenerlo en cuenta. Entrenar con él es algo espectacular, un privilegio. Tenerlo cerca y poder ayudarle es todo un orgullo. Yo puedo decir que he entrenado con el triatleta más grande de toda la historia.

¿Qué balance final haces de la temporada? ¿Cómo han sido tus sensaciones?

La única cosa negativa ha sido el mundial de Canadá, estaba en posición de disputar un TOP5, y al final una descalificación injusta me privó de ello.  Ahí aprendí que no hay que seguir quejándose, hay que seguir entrenando, callar e intentar resarcirse en la siguiente prueba.

El resto todo bien, los entrenamientos han salido bien y no he tenido lesiones, que es lo que realmente te da la regularidad. Ahora hay que seguir pensando en otras cosas, otras distancias. Intentar conseguir financiación y apoyo económico para intentar dar el salto al mundial IRONMAN 70.3 es el siguiente objetivo a alcanzar. A base de ayudas, patrocinios o subvenciones, para intentar por lo menos financiar un poco los viajes.

Has competido en todas las distancias este año… ¿Con cuál te quedas y por qué?

Realmente no puedo decir con que distancia me quedo porque son todas diferentes. Hasta distancia olímpica son todas muy agónicas y me gustan. Por otra parte, la media distancia es una prueba muy completa en la que me adapto bien. El campeonato de España de larga distancia es lo más largo que he hecho, son 4000 nadando, 120 km en bici y 30 km corriendo. De todas formas de ahí al IRONMAN todavía me queda  camino y hay que seguir entrenando mucho.

¿Estamos ante la mejor versión de Pablo Dapena?

Yo creo que sí, estoy en mi mejor momento. El año pasado quede tercero en el Campeonato de España de distancia Olímpica viniendo de hacer dos medios en semanas anteriores. Este año he ido a todos los Campeonatos de España, no he tenido lesiones y he podido tener esa regularidad que te acerca más a las victorias. Cuando una persona lleva 7 años en el triatlón tiene un margen de mejora muy grande. Al final es un deporte que no tiene secretos, se trata de meterle horas. 

Muchas gracias por atendernos Pablo, ojalá la próxima temporada te sigan respetando las lesiones y sigamos disfrutando de tus éxitos.


Pablo Dapena ha tenido el apoyo de Viator, Specialized, Coreevo, Aquaman, 226ers y Brooks.

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Lluís Navarro Fenollar

Lluís Navarro Fenollar. València, 1989. Docente de Educación Física y Máster en investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador de natación por la FNCV. Triatleta popular, maratoniano y amante del periodismo deportivo.