Rocío Molas: “Es fundamental ser disciplinado sin crearse una obsesión”

1

Hoy conocemos a Rocío Molas Flores, una triatleta andaluza que en 2014 ha sido la primera temporada en la que ha podido entrenar con regularidad y… ¡No ha parado de cosechar triunfos! Este pasado año no solo ganó el circuito andaluz de triatlón, sino que fue tercera con el equipo femenino de la selección andaluza en el Campeonato de España por Autonomías, venció en triatlones tan prestigiosos como el de Califas de Hierro – Posadas o el de Playas de Punta Umbría, obtuvo la victoria en su debut en media maratón (en la prueba de Riberas del Guadaíra), etc. Y en 2015 ya ha ganado una prueba tan importante como el Duatlón de Sevilla (el que más participación registra en nuestro país). La conocemos más a fondo.

Éste ha sido un año fantástico para ti. Haciendo un balance, ¿qué destacarías?

Terminé 2014 muy contenta por la progresión que tuve a lo largo de la temporada, pues mejoré en cada segmento y me encontré más competitiva, sobre todo en distancia sprint. En cuanto a resultados, destacaría el haber terminado dentro del top10 nacional en categoría absoluta en más de una ocasión y lograr además el circuito andaluz de triatlón.

¿Qué cambios has introducido en tu forma de entrenar para tener esta evolución tan espectacular?

Sin duda, el cambio fundamental fue el entrenar con regularidad y con una buena planificación ajustada a mi tiempo, cosa que hasta entonces no existía en mi día a día. Cuando empecé a conocer el mundo del triatlón, tuve la oportunidad de irme al extranjero durante dos años. Allí entrenaba a mi aire, sin planificación alguna y sin ningún tipo de continuidad. Una vez me hube asentado en Sevilla, gracias a mi entrenador Samer Alí y a mis nuevos compañeros de club (el Triatlón Isbilya – Sloppy Joe’s) conseguimos hacer rentable cada entrenamiento de la temporada. Me centré en trabajar algo más mi mayor handicap, el ciclismo, metiendo más volumen de kms y trabajo especifico, de esta manera también he conseguido bajarme de la bicicleta menos castigada y lucir algo más la carrera a pié. Además, me enfrenté con más frecuencia al gimnasio, trabajo fundamental para todo triatleta que quiera fortalecerse y evitar lesiones.

Quienes te seguimos creemos que aún estás lejos de alcanzar tu techo. ¿Qué metas te propones para 2015?

Siempre intento marcarme objetivos a corto plazo, sin prisas y disfrutando del camino. Mi idea este año es afianzarme algo más en la distancia olímpica para ser más competitiva a nivel nacional, luchar por el campeonato de Andalucía e intentar hacerme de nuevo con el Circuito Andaluz. Para ello, aprovecharé el resto de modalidades como el duatlón, acuatlón, carreras populares y travesías en mar abierto como preparación.

Desde siempre has compaginado el deporte con otras obligaciones (académicas y laborales). ¿Cómo lo haces? ¿Qué consejos podrías darle a otros atletas que no se dediquen al deporte de forma exclusiva?

Sí, desde pequeña estoy ligada al deporte, y éste ha terminado por convertirse en mi forma de vida, aunque siempre lo he compaginado con el estudiar la carrera de Farmacia (y ahora con trabajar). Cómo la mayoría de los que no nos dedicamos al deporte de forma exclusiva, siempre he llevo adelante muchas otras cosas, por lo que la clave está en saber organizarse y estar concentrado en lo que haces en cada momento. Con el tiempo aprendes a priorizar y a sacrificar unas cosas por otras.

Te han debido de suceder mil anécdotas entre campeonatos y competiciones, ¿hay alguna que pudieses destacar especialmente?

Al ser un deporte tan complejo, con tanto material, transiciones y dónde cada prueba es un mundo, es común que al principio sucedan cosas como el salir a correr sin zapatillas de la T2. También me llegó a pasar que en la T1 de un nacional de acuatlón me encontré sin gafas para nadar porque una compañera cogió las mías por error. Incluso en una ocasión tuve que cargar con una medusa en un hombro dejándome una cicatriz de por vida.

A nivel personal, ¿qué crees que es lo más duro de ser triatleta?

Creo que lo más duro es adaptarse a las tres disciplinas y alcanzar un nivel similar entre ellas, para convertirse en un triatleta completo.

El triatlón ha sufrido un crecimiento espectacular en España. ¿Cómo ves la situación en lo que a las chicas se refiere?

Actualmente en España ha habido un aumento en cuanto al número de corredores y de pruebas. Además, particularmente en Andalucía desde hace un par de años está despuntando una nueva generación de atletas que ha revolucionando el panorama en categoría femenina y que dará mucho que hablar en el futuro.

Por último, ¿qué consejos podrías darle a alguien que quiera iniciarse en este deporte?

Es un deporte muy divertido al cual te enganchas nada más probar. Como existen pruebas con distancias asequibles para todos, creo que es mejor empezar por las más cortitas e ir probando poco a poco probando el resto y disfrutar de toda la variedad. Es fundamental ser disciplinado sin crearse una obsesión, pues el principal objetivo es pasarlo bien y cuidar la salud.

Foto: Rocío Molas

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Ricardo Sanchez

Emprendedor, abogado, bloguero y triatleta popular a tiempo parcial. Amante de los retos, la aventura, del arte de crear y escribir. Siempre he creído que la clave del éxito está en la ilusión. Creador del proyecto "Diario de un Campista", webmaster en "Farmacia Escribanos" y redactor de "Triatletas en Red".