Sara Bonilla : “En un futuro próximo nuestras chicas darán mucha más guerra”

0

Entrevistamos a la Campeona de España de Acuatlón, de Duatlón y subcampeona de Triatlón en distancia olímpica. Un año que Sara Bonilla califica como “redondo” y no es para menos

https://www.skechers.com/es-es/styles/shoes/performance?category=%2Fshoes%2Fperformance%2Fgorun

Estás en tu sexta temporada y el 2017 no va nada mal con diversos títulos individuales en la mochila y con tu club. ¿Cómo valoras esta primera parte de la temporada?

Mi valoración de la primera parte de la temporada es muy buena gracias a los buenos resultados en duatlón pero más contenta aún de los triatlones. No me esperaba estos resultados así que para mi ha sido redonda y estoy muy muy contenta. 

¿Qué objetivos tienes en la agenda para este final del año?

Pues imagino que cerraré temporada en Formentera este fin de semana aunque como ha ido todo tan bien hasta ahora me apetecería hasta continuar (sonríe)

Estamos ante un año histórico con los españoles entre los mejores en Series Mundiales, la reciente gesta de Marcel Zamora, el dominio en Xterra de Ruben Ruzafa… ¿Por qué crees que el triatlón femenino español aún no ha dado salto de calidad internacional que todos esperamos?

Pues veo que se nota que hemos empezado más tarde y obviamente tardamos más en llegar. Ahora es cuando más auge tiene y cada vez se ven más chicas. Un ejemplo fue el campeonato de España Sprint que llenó las 100 plazas e incluso había lista de espera.  En el olímpico cuesta más llenar la salida femenina por el tema de la descalificación al doblaje pero yo estoy viendo en todas las carreras un numero elevado de chicas y eso hace que esto vaya creciendo y vayamos a más. 

También encontramos ya niñas que han empezado de base con el triatlón y que alcanzarán pronto un nivel competitivo importante para verlas dando guerra en un futuro próximo.

Siempre que puedes hablas de las bondades de tu club el Triatlón Clavería. ¿Qué aporta formar parte del club al día a día de Sara Bonilla?

Mi club es un club muy familiar y me siento muy agusto. Comparto más que entrenamientos, son amistades. Entrenar en grupo te da un punto más . Por ejemplo entreno la natación con los nadadores del Team Clavería que me ayudan mucho a mejorar. Salir en grupo y de buen rollo en bici es importante también. 

Otro pilar importante, imagino, es el papel de tu entrenador. Un ilustre como Ivan Muñoz Tebar con un currículum y una experiencia que no descubriremos ahora. ¿Cómo es tu trabajo con Iván? ¿Que aporta a tu experiencia deportiva?

La confianza con Ivan es total y mutua. Me siento privilegiada por poder entrenar con él ya que sus entrenos son amenos y divertidos y la comunicación entre ambos es constante. Con él he conseguido mi mejor versión y me aporta mucho a nivel humano y deportivo

Para quien aun no lo sepa, Sara Bonilla, a pesar de su gran currículum no es una atleta profesional como tantos otros deportistas de gran nivel en triatlón. ¿Tu profesión como bombero te facilita las cosas como puede parecer desde fuera o el desgaste pasa factura en los entrenamientos?

Por un lado mi trabajo me facilita el tiempo que necesito para entrenar y de otro lado los días después de una guardia estás tocada y debes sacar los entrenos adelante. Pero el tener tiempo libre para entrenar y descansar y me aporta más ventajas que otra cosa.

Este año cuentas con la firma Skechers entre otras ayudas, ¿Cómo de importante para una atleta es el apoyo de las marcas?
Qué modelos de skechers utilizas en tus entrenamientos/competiciones

Cualquier apoyo es bueno y es importante contar con grandes marcas como Skechers que además de facilitarte el material se trata de un producto de mucha calidad. Por ejemplo me encantan las zapatillas de competición, las Speed. Son muy ligeritas y van de lujo.

Para terminar, y a modo de puro chafardeo ¿Cuántos metros de natación, kms de bici y kms de carrera a pie tienes esta semana?

Pues esta semana al tener competición no tenemos mucha carga ya que compito este fin de semana. He nadado unos 10.000 de natación, 100 de bici y unos 20kms de carrera a pie antes del triatlón del sábado. En periodos de carga los números aumentan pero esta semana toca descanso.

Comentarios

comentarios

Share.

About Author