Sara Pérez, de nadadora olímpica a campeona de España de triatlón

0

Sara Pérez compitió en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, ya con 15 años fue campeona de España en natación y 14 años más tarde consigue repetir la gesta en triatlón.

Olímpica en natación en 2004, campeona de España de Triatlón…¿ Qué más éxitos deportivos tiene en mente Sara Perez Sala?

La verdad que no pienso mucho en exitos ni en el futuro, simplemente intento ir mejorando dia a dia y ser mejor triatleta en cada competición que hago.

¿Crees que estamos viendo este 2017 tu mejor versión?

Creo que tanto en 2016 como en 2017 he dado un salto importante y se ha visto en los resultados. Este 2017 he mejorado mucho, he hecho algunas cosas mejor que el año pasado y he ido aprendiendo de los errores. Podria decir que si estamos viendo mi mejor versión, ¡aunque espero mejorarla!! (sonríe)

Este año fuiste seleccionada para competir el Series Mundiales con las mejores del mundo. Aunque todos sabemos que finalmente no pudiste competir, ¿Que supuso para ti estar entre las “elegidas”?

Foto: Adrian del Rey

Pues sinceramente no pense que este año me llegara esta oportunidad. Recuerdo que acababa de llegar de un entreno de bici cuando veo que Jaime me habia escrito y me decia “llamame cuando puedas” y enseguida le llame. Me conto que me llevaban a Leeds y no se la de veces que le pregunte si eso era verdad… no terminaba de creérmelo y estuve todo el día emocionada y super motivada para intentar hacerlo bien. Ahora toca seguir luchando por otra oportunidad

Siempre que puedes valoras de manera pública el trabajo de tu entrenador, nuestro admirado Jaime M. de Luarca. ¿ Qué papel juega Jaime en tu carrera como triatleta?

Bueno Jaime me ha ayudado mucho y ha confiado en mi cuando le comenté mis objetivos en nuestra primera charla y, aunque creo que el tambien se ha sorprendido con mi evolucion, siempre ha confiado en mi “potencial”. Ademas de dedicarse a decirme lo que tengo que entrenar, intenta respetar todos mis horarios, así que es muy flexible.Me da muchos consejos, no solo deportivos, así que también es mi amigo. Creo que detras de los buenos resultados siempre hay un entrenador que es capaz de llevar de manera excelente al deportista

¿ En este salto de la natación, concretamente del 200 estilos, al triatlón, ¿cuáles son los puntos en los que más has incidido para llegar al punto en el que hoy te encuentras?

Foto Quique Rodrigo

Creo que he trabajado todo por igual, aunque cuando he tenido que saltarme alguna sesión he intentado que sea la de natación, pero tengo mucho que mejorar en aguas abiertas. En cuanto a la carrera a pie es donde mas atencion le ponemos, pero al ser la disciplina más lesiva tenemos que ir con cuidado. Y la bici, pocas veces hablamos de ella salvo para comentar los aspectos técnicos en los que tengo que ponerme las pilas. Vamos, que no me centro solo en uno, ¡tengo mucho que mejorar en los tres!

 Nos han chivado que arrancaste en triatlón con el sano objetivo de pasarlo bien huyendo de la presión competitiva que ya viviste como nadadora de élite. ¿ Ha cambiado tu enfoque desde 2015?

Efectivamente empece asi, pero a medida que han ido pasando los años me he vuelto mas exigente y he querido ser mas competitiva. Desde luego, en 2015 cuando empiezo con Jaime es por ese motivo, porque quiero ver donde esta mi tope. Imagino que despues de tantos años compitiendo a un alto nivel, no me ha gustado la competicion “mas lúdica”. Vamos que… ¡la cabra tira para el monte! 

El triatlón es un deporte de escasos patrocinios y en categoría femenina el tema se agudiza. ¿Cuáles son tus principales apoyos para seguir progresando?

La verdad que si que hay pocos patrocinios, aunque yo estoy super contenta con las marcas que me apoyan porque lo hacen desde antes que vinieran los buenos resultados.
Cuento con la tienda bikes 101 junto con specialized que llevan oficialmente apostando por mi dos años, aunque un año antes de patrocinarme ya me habiam cedido una bicicleta y me ayudaban con toda la mecánica. Tambien cuento con la ayuda de MIWS, una marca catalana de bañadores. Tambien este año he empezado con HUUB, la marca de neoprenos que llevan los hermanos Brownlee.

Foto Adrian Del Rey

Cuento también con la ayuda de Fisioterapia Noroeste que hace conmigo un muy buen trabajo de prevencion de lesiones y de descarga. Tambien tengo la ayuda de DAVID TORO WATCHES, una relojeria de alta gama que apuesta por varios triatletas. La empresa de un buen amigo que se dedica a la tecnologia, EVOLTIA tambien ha confiado en mi este año como también recibo la ayuda del Restaurante  de cocina mexicana Gallo Negro cuyos dueños son unos apasionados del triatlón.
La empresa de calcetines sockerslovers tambien ha decidido darme una ayuda con material para este año y para la nueva temporada 2018 entra EL MONARCA, una empresa de Fuenteálamo que se dedica a frutas y verduras y va apostar fuerte por mi.

El X3M, mi club, tambien me ayuda con lo que puede, así como el gimnasio donde trabajo, FISICO MAJADAHONDA tambien intenta facilitarme las cosas para poder competir

 

Comentarios

comentarios

Share.

About Author