Patricia Damián: “El Triatlón de Zarautz perdura en la memoria de los triatletas”

0

Hemos hablado con Patricia Damián. Esta apasionada triatleta popular estrena este año la presidencia del Club Triatlón Zarautz y por tanto responsable última de la organización del mítico triatlón de la localidad. Una entrevista con acento vasco que nos ayuda a entender y valorar un poco más, si cabe, el éxito del Zarautzko Triatloia.

Lleváis varios años batiendo los récords de inscritos y este año no fue una excepción y las 525 plazas duraron dos escasos minutos. ¿Qué valoración hace la organización de esta tremenda acogida?

Para un club formado por triatletas que se responsabiliza todos los años de organizar esta prueba es una gran satisfacción. Nosotros no somos una estructura profesionalizada, ni una gran franquicia internacional. De hecho, hemos logrado mantener el espíritu original de quienes pusieron en marcha esta prueba hace ya 30 años, y cuyo fundamento principal es la colaboración desinteresada de cientos de personas voluntarias. Movilizamos a todo el pueblo para que la competición salga adelante y eso creo que se nota en el calor que reciben los triatletas. Ese calor, ese ambiente que perciben quienes nos visitan son el principal reclamo, además del elevado nivel organizativo que ya hemos alcanzado.

¿Os habéis parado a analizar las claves del éxito del Triatlón de Zarautz?

zarautz txapelaSinceramente, si nos paramos a pensar nos pilla el toro. No, ahora en serio. Nosotras y nosotros también somos triatletas. Somos un club sin ánimo de lucro, que hace frente a los compromisos económicos que conlleva una prueba de estas características, pero cuya prioridad no es ‘hacer caja’. De hecho, estoy convencida de que agotaríamos las plazas disponibles si eleváramos el precio de inscripción, algo que no hemos hecho en varios años. El entorno también nos ayuda, sin duda. La belleza de la travesía, la dureza de los muros, los pasillos de gente en la carrera a pie…están ahí y perduran en la memoria de las y los triatletas.

Este año 2016 la prueba celebra los 30 años de edad, una cifra al alcance de muy pocos eventos triatléticos, ¿Habéis preparado algo para la ocasión que nos podáis contar?

Hombre, claro. Pero no te lo voy a contar todo, ja, ja. Hemos hecho un esfuerzo muy importante con los premios en metálico. No somos de abonar cachés. Preferimos incentivar la participación manteniendo un nivel elevado en los premios a los pros. Así ha sido en 30 años, y así continuará siendo mientras podamos. El resto, ya se verá…

Otro aspecto destacable son los premios económicos que ponéis encima de la mesa en un momento en que éstos brillan por su ausencia en la mayoría de eventos. ¿Por qué se sigue premiando de este modo en Zarautz?

No vamos a perder la perspectiva. El sustento real de esta prueba y de este deporte es el deportista amateur, que es quien mueve realmente los engranajes de esta industria cada vez más importante. Nuestra prioridad es atender a los 625 triatletas amateurs que deciden participar en Zarautz. Pero estamos convencidos de que para ellos y ellas también es un aliciente verse junto a los grandes pros, en un mismo box, en una misma carrera. La única forma de conjugarlo es con importantes premios en metálico. ¿Qué nos tenemos que apretar el cinturón para dar 5.000 euros con cada txapela? Lo hacemos encantados.

Patricia Damián

Patricia Damián

Este año Patricia Damian  recoge la batuta de mando del Club Triatlón Zarautz y das un relevo a un amigo y compañero como es Inaxio Alguacil. ¿Cómo afrontas esta etapa con el nuevo cargo?

Con ilusiòn y  mucha responsabilidad, porque existe un trabajo previo de gran calidad y un elevado número de horas de trabajo desinteresado. Cuento con la colaboración de Inaxio y del resto de miembros del Zarauzko Triatloi Elkartea. Y lo que es también importante, la comprensión de las personas que tengo alrededor en mi familia, que comparten la responsabilidad de la gran cantidad de horas de trabajo que exige esta organización.

¿Cuál crees que es el mejor consejo que le puedes dar a un triatleta que participe por primera vez en el triatlón de Zarautz?

Es un tópico, pero que disfrute. Que se pare a pensar un segundo en la belleza del entorno, que agradezca cada gesto de las y los voluntarios, y que devuelva en forma de sonrisa todo el apoyo que recibirá por parte del público.

Y para acabar…¿ nos podrías filtrar a estas alturas quienes serán los atletas pro’s que estarán en la salida de la playa de Getaria? ¿Algún favorito y favorita para la “presi” ?

Estamos en ello, y no queremos ‘pisar’ el anuncio oficial que cada triatleta pro quiera hacer de su calendario. Pero te puedo adelantar que haría falta un buen maletón para guardar todas las txapelas que habrá en la línea de salida.

Lee Más sobre Zarautz

WEB OFICIAL

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Barcelona, 1975. Padre por devoción, triatléta popular de vocación Fundador y director de triatletasenred.com. Marketing Manager en IRONMAN España Profesor de Ed. Física, licenciado en Comunicación Adiovisual y Máster en edición por la ESCAC.