Xisco Ametller: “El Half Menorca Triathlon es un gran reclamo para la isla”

0

El Half Menorca Triathlon calienta motores. A falta de dos semanas para la prueba, charlamos con Xisco Ametller, Batle des Mercadal (municipio formado por Fornells i Es Mercadal). La prueba vuelve a situar a Fornells como un lugar de turismo deportivo de gran interés para los practicantes de deportes de resistencia, especialmemte el triatlón. Y es que el 20 de septiembre se disputa el Half Menorca Triathlon, en su primera edición tras dejar de formar parte de la franquicia Extreme Man. La isla de Menorca vuelve a ser punto de referencia para muchos triatletas que estarán en la isla dispuestos a disfrutar de todo lo que el mismo Batle des Mercadal, Xisco Ametller, nos cuenta en estas líneas.

¿Qué supone para Fornells ser sede de uno de los triatlones más espectaculares de España?

Supone un gran empuje en pro de la dinamización deportiva, comercial y turística del pueblo de Fornells, en particular, y de todo el municipio en general. Sin duda, este evento realza la singularidad del pueblo y de la bahía de Fornells y da a conocer la belleza de nuestra isla a todos los que nos visiten durante unos días con motivo del triatlón.

¿Interesa a Fornells el turismo deportivo? ¿Qué beneficios puede aportar al municipio?

El deporte por si mismo es interesante por los beneficios que reporta  las personas y, si lo enmarcamos en clave turística en un lugar idílico como Fornells, los atletas disfrutan por partida doble, y es obvio que en unas fechas que son de temporada media esta prueba es muy bien recibida ya que aporta ingresos a una gran cantidad de comercios distintos del pueblo y consigue alargar la temporada.

¿Cual es el grado de implicación de los vecinos de Fornells con el triatlón?

Deportivamente hablando, ya son unos cuantos los que se sienten motivados a entrenarse para participar en la competición, mientras que otros, adultos y niños se han implicado desde la primera edición de una manera muy activa y voluntaria. Es un evento en el que todo el pueblo se siente protagonista y no duda en asumir los pequeños inconvenientes que siempre comporta una prueba de este bagaje con la intención de que el resultado sea un éxito en todos los sentidos como se ha ido demostrando desde el inicio.

Esta será la primera edición fuera del circuito Extreme Man que ha desaparecido… esto ¿significa un paso hacia atrás o es un cambio positivo?

Espero que haya una continuidad, tanto en la calidad de los participantes como con la organización que ha estado muy satisfactoria estos últimos años. La empresa que lo organiza actualmente ya había participado en la preparación del evento los dos últimos años por lo que no debería de haber grandes cambios.

La gran mayoría de participantes vienen de la península. ¿Es un cliente más interesante que el de las otras islas?

Todos los clientes son interesantes. Acuden atletas del resto de las islas, de la península y también del extranjero. Lo interesante es que vienen personas que si no fuera por la carrera nunca se plantearían venir a visitarnos y, me consta que más de uno se ha llevado tan buen recuerdo de la isla que posteriormente han vuelto de vacaciones con la familia.

La bahía de Fornells es un marco incomparable y que tiene un atractivo muy potente de cara a la práctica de actividades Deportivas al aire libre… ¿existe la intención de hacer más coses?

Está claro que es un lugar único para la práctica del submarinismo, surf, vela, kayak… el Ayuntamiento está dispuesto a apoyar a todas estas actividades y, queremos potenciar las regates y las pruebas de natación en aguas abiertas. También veríamos con buenos ojos que en Fornells se pusiera en marcha una escuela de triatlón.

Mallorca es un conocido enclave triatlético o ciclista que permite a muchos norte-europeos gozar de un clima favorable los meses de invierno/primavera… ¿puede Menorca ser una alternativa real para estos “stages”?

Sí que lo puede ser, pero hace falta resolver la escasez de vuelos en temporada media y baja. Menorca tiene el gran inconveniente de la doble insularidad y la gran suerte de poseer un entorno natural muy adecuado.

¿Cual es la situación hotelera durante el mes de septiembre en Fornells? ¿Es el triatlón un buen complemento para alargar la temporada?

En estas fechas, ha habido un antes y un después desde la primera edición del triatlón, debido a que llena toda la oferta hotelera de Fornells y gran parte de Platges de Fornells, Ses Salines, Son Parc y se deja notar en Es Mercadal. Tengo la certeza de que algunos triatletas después de esta experiencia han reservado hotel para futuras vacaciones en la isla. Sin duda, esta prueba nos sirve de reclamo y promoción.

Hacer un triatlón en un lugar tan especial pueda atraer a que los participantes vengan acompañados con más familiares/amigos que en otros triatlones. ¿Cual es el promedio de acompañantes?

Teniendo en cuenta que cada triatleta viene acompañado por entre dos y cuatro persones, si participan 700 triatletas quiere decidir que al menos 2.100 personas nos visitaran y, algunos, hasta vendrán una semana antes para entrenar y reconocer in situ los circuitos de la carrera.

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Vicenç Castellà

Barcelona. 1985. Licenciado en Periodismo y Comunicación. Apasionado del triatlón. 1x Ironman World Championship Finisher.