Cubierta o tubular, argumentos de peso para ayudarte a decidir

0

La eterna duda, cubierta o tubular, vamos a ayudarte a decidir con diferentes pistas que pueden ser de utilidad para tu elección final.

Argumentos económicos

Las ruedas de cubierta son las ruedas más corrientes y conocidas por la mayoría. Una de las diferencias mas evidentes entre una cubierta y un tubular es que en el momento de un pinchazo el recambio es mucho más económico en la cubierta que en el tubular por motivos evidentes.

Instalación

De entrada  instalar una cámara es mucho más fácil que montar un tubular, especialmente si nunca has instalado uno en tus ruedas. Aún así, con el tiempo, la experiencia y los materiales adecuados, los tiempos de montaje pueden aproximarse un poco.

RENDIMIENTO

En el pasado (años 80 – 90) los tubulares tenían unos complementos superiores a las cubiertas en su estructura,  básicamente una goma con unos compuestos de mayor calidad/prestaciones, una “cámara” interior de latex y en definitiva mejores prestaciones que las cubiertas.

terres 2En la actualidad el salto de calidad que han dado las cubiertas en cuanto a prestaciones y tecnología han superado a la mayoría de tubulares. Las cubiertas ahora pueden llegar a ser ligeras y con iguales o mejores prestaciones que los mejores tubulares. Tanto la calidad en el rodamiento/fricción como la resistencia a los pinchazos el avance en las cubiertas ha sido mucho mayor en los últimos años hasta el punto que la diferencia entre unas y otras (ruedas cubierta vs ruedas de tubular) es inexistente en cuanto a prestaciones e incluso mejorando las cubiertas en prestaciones globales.  El peso de las ruedas de cubierta actuales en las gamas altas es mucho más bajo con lo cual el peso de la rueda de cubierta vs tubular no es tan determinante.

Hay otros puntos que hacen mejores o peores unas ruedas aparte del uso del tubular o la cubierta como puede ser en las ruedas tubular el hecho de que los tubulares estén pegados de la manera correcta o en los dos casos el hecho de que las ruedas estén en su presión correcta. Más presión (bar) en unas ruedas no dan como resultado mejores prestaciones necesariamente.

 

Foto: gonzalosanchez.net

Foto: gonzalosanchez.net

En la actualidad las ruedas de cubierta con plataformas más anchas que las anteriores  hacen que las ruedas de cubierta puedan tener una mejor calidad de rodadura ya que al ser más anchas no existe la “caída” lateral típica de las cubiertas en los aros tradicionales. Por este mismo motivo las ruedas de cubierta con este sistema tienen mas recorrido en las curvas lo cual mejora la seguridad y mejoran las prestaciones aerodinámicas aun usando cubiertas de 23/24mm además de una sensación y calidad de rodadura características de ruedas de tubular pero en una rueda de cubierta.

COMPETICIÓN

En este artículo se ha pensado más en el deportista popular pero no podemos obviar que los profesionales del ciclismo y triatlón utilizan tubular por motivos de seguridad. En un descenso a toda velocidad  Un pinchazo no hace mover  un tubular y pueden seguir, lentamente, a la espera del recambio. Este aspecto es imposible con una cámara.

Por el mismo motivo  los pros del triatlón utilizan tubular, ya que si pinchan a 1 o 2 km de boxes, pueden continuar sin perder demasiado tiempo. La cubierta, debe ser reparada si o si.

Autor: Pepe Navarro

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Proyecto informativo y formativo del diario SPORT realizado por y para el triatleta popular. Especial atención al triatlón, swim, ciclismo y travesías