En busca de tu sillín ideal

0
La especie humana está concebida para andar y estar de pie. La asimetría funcional que nos es intrínsica nos convierte en inestables en dinámica sobre un medio simétrico y cerrado como es la bicicleta. Es por eso que es fundamental realizar un buen estudio biomecánico y tener en cuenta diversos parámetros a la hora de escoger nuestro sillín para la bicicleta.

Conseguir la ansiada estabilidad de los apoyos sobre unas medidas o angulaciones adecuadas garantizará una biomecánica óptima para cada caso. Las medidas fijas de la bicicleta (exigidas por las características funcionales del ciclista) no garantizan, en ningún caso, una interacción óptima entre ciclista y bicicleta. Es decir, que un sillín erróneo a una altura correcta continúa siendo un pésimo sillín.

A priori, la elección de un sillín puede parecer una tarea sencilla, pero las problemáticas y consecuencias biomecánicas que plantea un sillín inadecuado son bastante complejas. El sillín idóneo será aquél que se adapte mejor a las necesidades anatómicas y deportivas del ciclista y además, esté bien colocado. Aquí las primeras piezas de nuestro particular puzzle.

ISQUIONES Y NEUTRALIDAD DE LA PELVIS

Para optimizar la fuerza que enviamos a los pedales, garantizar el confort y estabilidad de todo el ciclista, preservar la salud de la espalda y facilitar un correcto, efectivo y seguro tráking de rodillas, la pelvis debe de reposar sobre los isquiones o sobre las protuberancias isquiáticas en una angulación centrada dentro de su rango de movimiento articular.

Existen unos cuantos parámetros anatómicos y funcionales que comprometerán la neutralidad de la pelvis sobre un determinado sillín:

  1. Hombre/Mujer
  2. Anchura de los isquiones, talla de sillín que necesita el/la ciclista.
  3. Anteriorización/rotación de alguna de las caderas. Las caderas tienden a no ser funcionalmente simétricas, se comportan de manera relacionada, pero ligeramente independiente.
  4. Patologías de columna y espalda.
  5. Condiciones de flexibilidad/movilidad del ciclista.
  6. Debilidad del core, falta de actividad abdominal.
  7. La medidas, geometría y reglaje de la bicicleta que vaya a utilizar.

INTERFACE ISQUIONES-SILLÍN

Hemos de tener muy en cuenta la colocación del sillín y cómo nos debemos de sentar sobre él. Un sillín que reúna todos los teóricos requisitos indispensables pero que esté en una posición equivocada o lo usemos de manera incorrecta, lamentablemente se convierte en un sillín inapropiado. Siempre deberemos recurrir al ajuste exacto buscando optimizar el interface isquiones/protuberancias isquiáticas-sillín. A la vez, ese interface deberá de “invitar” al ciclista a mantener la neutralidad de la pelvis.

¿ES APROPIADO EL SILLÍN QUE ESTOY USANDO?

La elección no es fácil, hay que encajar muchas piezas del puzzle. Por ello es tan común encontrar ciclistas que sufren la incomodidad e ineficiencia biomecánica global provocadas por un sillín inapropiado;

  1. Entumecimiento o pérdida de sensibilidad del perineo, rozaduras…
  2. Sentir más presión sobre un isquión, (ir torcido, caído hacia un lado) genera asimetría en las piernas.
  3. Sobrecarga lumbar y cervical.
  4. Pérdida de sensibilidad/entumecimientos en manos.
  5. Inestabilidad/lesiones en rodillas; sobrecargas en vasto externo, irritación/molestias en cintilla iliotibial..
  6. La elección del sillín y su colocación incidirá directamente en los grupos musculares que intervendrán en el ciclo completo de la pedalada. Por lo tanto, la elección y colocación del sillín incidirá de manera directa en la Biomecánica..

Para ir cómodo en bicicleta y optimizar todo nuestro potencial, deberemos solidificar al máximo los apoyos. Cualquier inestabilidad pélvica provocará alteraciones en el comportamiento global del ciclista. El sillín juega una importancia capital en el binomio ciclista-bicicleta.

imágenes de alpenatweed.blogspot.be

web de cyclistlab

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Proyecto informativo y formativo del diario SPORT realizado por y para el triatleta popular. Especial atención al triatlón, swim, ciclismo y travesías