¿Cuáles son los beneficios del material aero en triatlón? ¿Vale la pena la inversión?

1

Si eres de los que buscas una mejora en tus tiempo te dejamos unos apuntes sobre el material aero en triatlón que hay en el mercado y la ganancia real qué pueden aportar a tu crono.

Ruedas de Perfil

Estas ruedas tienen como objetivo aumentar la velocidad, disminuir la fricción y ahorrar energía. En líneas generales se aconseja que el perfil de la rueda delantera sea inferior a la trasera  ya que el porcentaje del peso del ciclista es más alto en ésta y en caso de viento lateral, es más fácil de controlar. Lo más frecuente es un reparto de perfiles de 60/80.

Hay muchas más variables que intervienen en la elección de la llanta incluyendo el peso y la posición del triatleta así como  la velocidad “de crucero” que puede mantener, pero la estadística y las pruebas realizadas indican que en  los 180 kms se ahorran de media 60 segs cada hora a una media de 42 km/h

Bidones y soportes

Water bottle holder

Es evidente que la hidratación juega un papel importantísimo en la LD donde los avituallamientos están repartidos de manera más espaciada y, por tanto, la carga de líquido es mayor a otras distancias más cortas. Puestos a ganar peso en la bici, un bidón aerodinámico puede ser una alternativa para contrarrestar ese aspecto.

Encontramos en el mercado muchas opciones en este apartado de material aero, desde los pensados para el tubo diagonal, los que se implementan detrás del asiento o los que se soportan en el manillar. Si te decides, no olvides pensar en la comodidad para su uso. El hecho de forzar tu posición para hidratarte no te va a ayudar demasiado.

Los estudios dicen que este material da un ahorro de 90 segundos en una prueba de 180km

Bicicleta de triatlón o “cabra”

Se supone que es el siguiente paso o una buena actualización para aquellos que poseen una bici convencional o de carretera y quieren dar un paso más en su inversión a la larga distancia en material aero .

Evidentemente, es una de las opciones de material aero más caras para mejorar tus tiempos pero que, correctamente configarada y ajustada por un profesional biomecánico, nos proporciona una conducción más cómoda para afrontar en mejor situación la maratón final.

Puedes ahorrar  2 minutos por hora a una media de 43 km/h 

Cascos Aero

Puedes obtener una reducción del tiempo significativo en el sector de bici, siempre y cuando mantenga la cabeza quieta y en la posición correcta. Sin embargo, es un casco más voluminoso y peor ventilado (en general) con lo que hay un riesgo de  calentamiento, que puede tener un efecto negativo en su carrera.

Antes de comprar un casco aerodinámico, es interesante saber el perfil de la carrera para saber si vas a poder mantener la cabeza en la posición idónea. Si es así, puedes Ahorrar  60 segundos por hora a 42 km/h

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Barcelona, 1975. Padre por devoción, triatléta popular de vocación Fundador y director de triatletasenred.com. Marketing Manager en IRONMAN España Profesor de Ed. Física, licenciado en Comunicación Adiovisual y Máster en edición por la ESCAC.