#ZonaTest: Suunto Ambit 3 Sport

0

Llevamos a nuestra #ZonaTest el reloj multideportivo de la marca finlandesa. El sucesor del AMBIT2 presenta muchas y muy interesantes mejoras en esta evolución hacia su tercera propuesta.

ESTÉTICA

El Suunto Ambit 3 Sport se presenta en 4 diferentes opciones. Tres de ellas varían su color entre un clásico negro y dos propuestas más, en blanco y azul, algo más transgresoras. La cuarta opción es la Saphire, una versión más exclusiva que incluye una esfera en oro rosa pero también algo más cara.

Como reza el dicho, para gustos colores, pero nosotros hemos elegido el modelo azul. Puestos a llevar un reloj deportivo, ¡pues que se note! En triatletasenred.com somos fans confesos del postureo. Valoramos también la opción del color blanco pero entendimos que era una opción arriesgada por el tema de la suciedad.

Sea cual sea la opción elegida, el tamaño del Suunto Ambit 3 es más bien contenido si lo comparamos con otras propuestas de relojes multideportivos del mercado. Este aspecto hace que pueda ser un reloj de uso diario más allá de nuestros entrenos.

Mención especial al sensor de cardio de la banda pectoral de Suunto, con un tamaño contenido y capaz de darnos todos los datos necesarios . Los datos de cadenca de paso en la carrera a pie no los facilita el sensor sino el acelerómetro del propio reloj, de manera que puedes tener esos datos si olvidaste la cinta o simplemente no quieres usarla.

FUNCIONES

FullSizeRender-2El ambit 3 presenta infinidad de opciones y configuraciones para todo tipo de entrenos de interior y exterior. A pesar que en nuestra #ZonaTest nos hemos centrado en nuestro deporte, el ambit 3 da respuesta a muchísimas disciplinas deportivas todas ellas configurables desde su aplicación asociada de la que hablaremos más tarde . MOVESCOUNT. Sin duda una de las claves de este producto es la PERSONALIZACIÓN.

A. NAVEGACIÓN
Esta función nos resulta especialmente útil y responde a las expectativas de una marca tan vinculada a la montaña. El Suunto Ambit 3 Sport nos permite introducir una ruta predeterminada en nuestro perfil de usuario y, lo más importante nos ofrece una navegación perfecta.
En nuestro caso utilizamos esta opción oara reconocer el circuito ciclista de un duatlón de montaña . El seguimiento del track fue milimétrico y con la escala adecuada el seguimiento visual del reloj, puesto en la muñeca es relativamente sencillo. Obviamente mejoramos la visión si colocamos el reloj anclado en el manillar pero, personalmente prefiero llevar este gadget protegido en la muñeca.
La función de navegación permite también introducir Puntos De Interés (PDI) por si quieres hacer incapie en algún elemento del recorrido o simplemente recordar dónde sacaste ese “selfie” .
Otro aspecto interesante de la navegación del Ambit3 es la posibilidad de recorrer cualquier sector que entrenaste previamente, bien sea en carrera a pie, bicicleta o cualquier actividad en la que el reloj registrara tu trayecto en GPS. Una buena opción si quieres repetir el recorrido en busca de mejoras en puntos concretos del mismo o bien para valorar tu estado físico en dos momentos diferentes de la temporada a modo de test. Obviamente debes asegurarte que el track esté en la memoria del reloj y no haya sido eliminado.

B. EJERCICIO
Esta es la función ESTRELLA de cualquier reloj multideporte y donde se va a ganar la aprobación y satisfacción del usuario. Puedes adornar de aplicaciones, estética, etc pero lo que queremos es que nos ayude a entrenar.

Esta función tiene una configuración estandar de serie con las actividades más clásicas :carrera a pie, natación , ciclismo, en versiones de interior y exterior pero si eres de los que necesitan precisar, Suunto no te va a decepcionar. A través de la configuración de MOVESCOUNT puedes introducir cualquier actividad física o deporte que precises. Obviamente nosotros rápidamente configuramos las opciones de triatlón y duatlón para testar la interfaz y su posterior aplicación práctica.

B1.NATACIÓN
Por la época del año en que estamos hemos testado únicamente nuestra unidad en piscina de interior y las experiencias, aunque positivas, tienen algún pero.
Una de las opciones estrella de este reloj multideportivo es la posibilidad de usar el medidor de frecuencia cardíaca en el agua y, efectivamente, funciona. Aún así imaginamos que está pensado para usar la cinta bajo el neopreno ya que sin él la banda se desplaza en cada viraje y resulta un poco molesto. La opción de apretar la banda pectoral para que no suceda tampoco nos dio un resultado más cómodo. Con lo que mejor no usarlo si nadamos “a pelo”.
El resto de datos y de uso responde a la perfección a lo que pedimos a un reloj en el agua. Calcula con precisión las piscinas, brazadas, el ritmo de nado, o el Swolf. Incluso si tu técnica es buena el Ambit3 detecta automáticamente qué estilo de natación utilizas en cada piscina. Si quieres precisar esta función deberás indicarle a tu Ambit 3 como nadas en cada estilo. Otra opción personalizable y muy interesante.

B2. CARRERA A PIE
Como en el resto de opciones, las pantallas son 100% configurables. A través de nuestro ordenador con la aplicación MOVESCOUNT así que vas a poder ver en pantalla lo que necesites para tu entreno.
También a través de MOVESCOUNT se puede configurar el entreno y programarlo para realizarlo después. Puedes introducir los valores en los que debes entrenar como frecuencia, ritmo, etc.
FullSizeRender-1El único y anecdótico problema que vas a encontrar en este punto es la configuración de las series.A pesar que puede ser un poco incómodo, tiene solución : En el caso que quieras programar un entreno por intervalos de series, por ejemplo 4 series de 300mts a 4,20m/km no vas a poder incluirlos en la programación del entreno. La solución es un programa único para tus series de manera que sin estar englobadas en el entreno del día, las puedes seguir mediante la opción de intervalos. Hemos podido leer, no obstante, que este inconveniente tendrá solución en la próxima actualización prevista a finales de marzo de 2015.
Un detalle interesante es el de la frecuencia de zancada. Los sensores del Suunto Ambit 3 Sport nos dan con bastante precisión este dato interesante para la mejora de nuestra técnica de carrera así como el del grado de inclinación de nuestro cuerpo.
El resto de valores que asigna esta función muestran total precisión. Este concepto de “precisión” es algo que nos ha demostrado por activa y por pasiva esta propuesta de Suunto.

B3.CICLISMO
Como es lógico, la transferencia de las funciones del Ambit3 entre la carrera a pie y el ciclismo otorga la continuidad en todos los aspectos comunes a ambas disciplinas y no hay nada nuevo que añadir en este punto.
Si que creemos interesante remarcar que Suunto apuesta claramente por la tecnología Blueetoth y eso filtra la compatibilidad con ciertos sensores del mercado . Suunto conecta sin problemas y con eficacia comprobada con los sensores bluetooth ( Polar Keo Power o Keo Power Essential ) pero aún así actualmente son minoría respecto a la conectividad ANT+ , mucho más variada en el mercado del triatlón.


MOVESCOUNT
: El gran acierto de SUUNTOCaptura de pantalla 2015-02-20 a las 13.33.35

A todas las virtudes citadas del Ambit 3 Sport queremos añadir el mejor de los puntos asociados a este producto. Su interficieweb y aplicación para smartphones es realmente completa sin renunciar a una facilidad para navegar y descifrar todas las opciones.
A través de MOVESCOUNT vamos a aprovechar al 100% todas las opciones de personalización de este reloj multideportivo.
En un próximo artículo hablaremos con detalle de la propuesta y la experiencia que ofrece Suunto a sus usuarios para sacar el máximo rendimiento a sus productos.

Captura de pantalla 2015-02-20 a las 13.33.35

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Barcelona, 1975. Padre por devoción, triatléta popular de vocación Fundador y director de triatletasenred.com y de la agencia SinFrenos COmunicación Profesor de Ed. Física, licenciado en Comunicación Adiovisual y Máster en edición por la ESCAC.