Criterios y argumentos de peso para elegir tu rueda ideal

0

Más allá de escoger el perfil de las ruedas en función de la distancia y objetivos del triatlón al que hagamos frente, cabe destacar otros factores también importantes. ¿Entramos en detalles?

Número y tipo de radios


El mínimo número de radios en pruebas de triatlón oficiales con drafting (distancia corta y estándar) establecido por la ITU es de 16 radios. A mayor número de radios, más peso, pero también más estabilidad. Los radios pueden ser redondos, planos u ovalados, por orden de menor a mayor gama y de menor a mayor aerodinámica. Existen también ruedas con 3, 4 y 5 palos, que es la opción más aerodinámica y están a medio camino entre las ruedas con radios y las lenticulares.

El número de radios puede variar entre rueda delantera o trasera. En Unîca usamos 20 radios para dar más ligereza en la rueda delantera y 24 en las traseras, a menos que el ciclista a quien se monta su bici sea alguien de complexión grande, en cuyo caso la delantera tendrá el mismo número de radios que la trasera y con un tensado mayor que el que se haría a un ciclista con complexión más ligera o pequeña. La tensión de los radios determina lo reactiva que será la bicicleta durante el rodaje. A mayor tensión, mayor reactividad. De hecho, es muy importante para un buen montaje de rueda que la tensión de los radios (en Nw) o flexión (en mm) sea la misma con un margen de diferencia entre radios de +/- 5%

Material de fabricación


Carbono, Aluminio o aleación de ambos CarbonAlloy, con el cuerpo del perfil de carbono y el aro y pista de frenada de aluminio. Unas ruedas de carbono serán las más ligeras, pero presentarán el inconveniente de una eficiencia de frenada muy inferior a unas ruedas de aluminio, por eso el carbon alloy es una buena opción intermedia que preserva la eficiencia de frenada del aluminio y sin llegar a ser tan ligera como la de carbono, es más ligera que una rueda completamente de aluminio. Es obvio que dependiendo del perfil, a mayor perfil, más peso de la rueda y a la vez más aerodinámica, y que unas ruedas con perfil full carbon serán más ligeras y aerodinámicas que carbon alloy.

Por otra parte, las ruedas de carbono requieren de un preventivo especial para que nos duren muchos años, por su fabricación no es aconsejable inflar mas de 8 bares, en caso de hacerlo puntualmente debemos tener la precaución de quitar presión cuando la bicicleta no se va ha usar dejando una presión de no servicio alrededor de 5 bares. El motivo es que las presiones elevadas someten a las fibras de carbono a un estrés que provoca una fatiga de aro, pudiéndose deformar con el tiempo.

Con o sin disco de freno


El último reglamento de la Unión Ciclista Internacional, sobre el que se adapta el reglamento de la sección ciclista de la ITU, aceptaba por fin el uso de frenos de disco en ruedas de carretera. No hay mejor frenada que la de disco. Ahora bien, las cuchillas del aro suponen un riesgo de corte por caídas o mala conducción en pelotones por lo que en según en qué competiciones pueden estar prohibidos. En triatlón, el uso de ruedas con frenos de disco está prohibido en competiciones con drafting (distancia corta y estándar u olímpica) y permitido en triatlones de media y larga distancia.

Si bien suma unos gramos más al juego de ruedas, vale la pena si se dispone de un cuadro que permita adaptar las dos opciones, ruedas con freno de disco o ruedas con freno de pastilla, como la RD03 de Unîca, que para entrenar y competir ofrece una conducción muchísimo más segura.

Tipo de neumático: Clincher, con cámara, o tubular, sin cámara


El neumático con cámara es más pesado y menos eficiente, pero ofrece una mayor autonomía si se pincha entrenando o en carrera. Si se dispone de cámara de recambio y aire por bombín o CO2. El neumático tubular no lleva cámara y aunque es más resistente, sencillo y más eficiente en carrera, pero es mucho más complejo de reparar.

Relación de características

 

Fotos: Sets de ruedas.

Comentarios

comentarios

Share.

About Author