10 consejos para vencer a la Navidad ( y a sus excesos)

0

¿Navidad significa subir de peso? La respuesta la tienes tú, de ti depende que tu peso se vea afectado cuando hayan pasado las Navidades.

Pero bueno, alguna pista te voy a dar.

Existe la convicción de que en Navidad se suman a la báscula entre 2 y 3Kg de peso, pero esta no es la realidad. La media es de 0’4Kg, cosa que no es demasiado alarmante ni relevante. Pero hay una excepción, son aquellas personas que empiezan la Navidad con sobrepeso, en este caso es más habitual que se produzca un incremento más pronunciado de peso. La respuesta a esto es sencilla y está relaciona con el estilo de vida y hábitos que cada uno tiene. Es decir, si tu llevas tiempo comiendo de una manera saludable, realizando una dieta equilibrada  y practicando actividad física regular no debes preocuparte por el peso porque en Navidad no harás nada demasiado fuera de tu normalidad, pero si actualmente estás comiendo mal, sin horarios, sin pensar cómo, qué y cuánto comes es posible que en Navidad tu peso se dispare.

Si aún tienes dudas sigue estos 10 consejos y verás que tu peso y rendimiento no se van a alterar estos días:

  1. La Navidad no es un paréntesis en tus hábitos. No debe ser la excusa para dejarse, solo son unos días en que comes de forma especial pero no es necesario que abuses ni comas por comer sin que te apetezca.
  2. Borra de tu mente la frase “en Enero me pongo”, cámbiala por la de “en Enero sigo cuidándome”
  3. Vuelve rápido a la rutina: los días en hay celebraciones son minoría, hay más días no festivos en esta época del año y estos son las que marcarán la diferencia. Si comes como sueles comer, realizando una dieta saludable, con tus cinco comidas, realizando comidas completas, con una buena ración de verduras, otra de proteínas y otra de cereales integrales como siempre haces vencerás a la Navidad
  4. No te saltes comidas. Aunque sepas que harás una comida copiosa debes desayunar y realizar una media mañana. Así evitas llegar a la comida con un hambre voraz que provoca que comas sin medida.
  5. Llena tu despensa de alimentos saludables: cuando abras tu nevera deben haber verduras, hortalizas, frutas, pescado, huevos… para que sea fácil comer bien cuando puedas hacerlo.
  6. Evita las sobras: claro está, que si después de Navidad te pasas 3 días más comiendo las sobras al final tu peso se resentirá. En cambio, si vuelves a la normalidad esto no pasará. Así que mejor congela o regala lo que sobra.
  7. No existe la compensación. Esto de no cenar para compensar una comida copiosa, o comer una fruta con un yogur… no compensa el haber comido de más. Mejor modérate en la comida, pero si acabas comiendo de más sigue realizando el resto de comidas. La cantidad de estas la puedes ajustar al apetito que tengas, si tienes poca hambre come un poco menos pero mejor no te saltes comidas.
  8. “Como he entrenado puedo comer más”. ¡Error! Esta es una creencia completamente errónea. Para empezar, tu sueles entrenar habitualmente, con lo que el hecho de entrenar no será una novedad y no quemarás más de lo que sueles quemar pero en cambio, sí comerás más… Haces bien en seguir entrenando y mantener rutinas pero no debe ser la excusa para comer de más.
  9. Elije los dulces que realmente quieres comer. En esta época del año tenemos dulces especiales así que si te gustan disfrútalos. Busca los turrones o polvorones que te apetecen realmente, coge uno o dos trozos y saboréalos sin culpabilidad.
  10. Modera el alcohol: este nunca es beneficioso ya que nos aporta gran cantidad de energía sin ningún nutriente. Además de la copa de vino procura también tener un vaso de agua acompañado las comidas, así no abusarás tanto del alcohol.

Espero que estos consejos te ayuden a disfrutar de estas fiestas sin excesos.

Feliz Navidad!

Laia Gómez Dietista-Nutricionista Nº Col: CAT000523

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Barcelona, 1975. Padre por devoción, triatléta popular de vocación Fundador y director de triatletasenred.com. Marketing Manager en IRONMAN España Profesor de Ed. Física, licenciado en Comunicación Adiovisual y Máster en edición por la ESCAC.