Advertisement

¿Aumenta la cafeína el rendimiento deportivo?

0

Las grandes marcas de bebidas energéticas que contienen cafeína están in crescendo, como demuestran las estadísticas. Solo en 2014, las ventas netas de la marca más popular a nivel mundial del sector superaron los 4 billones de dólares. Casi nada. Un tipo de bebida muy utilizado para deportistas tanto durante como después de la actividad física. Ante esta realidad, es pertinente preguntarse: ¿Realmente la cafeína aumenta el rendimiento en el deporte?

Una alternativa a este tipo de bebidas son las tabletas de cafeína, un suplemento también habitual entre los deportistas. ¿Pero qué opción es más efectiva? ¿Cuál aporta un chute energético más potente?

Un estudio científico ha comparado los efectos de una bebida energética (en este caso, Red Bull) con una dosis equivalente de cafeína en una tableta entre 11 ciclistas entrenados. Cada uno de ellos hizo tres ensayos de 1 hora por separado, tomando 90 minutos antes una de las siguientes 3 opciones: Red Bull, tableta de cafeína más una bebida con carbohidratos o solamente una bebida con carbohidratos. Además, cada ciclista consumió la misma cantidad de hidratos de carbono y líquido en los tres ensayos.

Hecho el experimento, se pudo ver que en comparación con el ensayo donde los ciclistas solo bebían carbohidratos, van más rápido cuando habían tomado previamente cafeína. Es decir, iban más rápido tanto si habían tomado una bebida energética (Reb Bull) que contiene cafeína como una tableta de cafeína más una bebida con carbohidratos. Además, se concluyó que era la cafeína del Red Bull la que había producido una mejora substancial del rendimiento. No así otros ingredientes añadidos como la taurina.

Un resultado que encaja con el de otros estudios realizados, que determinan que alrededor de 3 mg de cafeína/kg es una dosis muy eficaz para mejorar el rendimiento.

Así pues, se puede determinar que la toma de cafeína antes del ejercicio físico es eficaz en la mejora del rendimiento aunque para los más sensibles es mejor empezar a tomar carbohidratos una vez en marcha. Aún así, el té/café no sería la mejor opción. Por último, para entrenos de 1 hora o más, se puede añadir una dosis de cafeína de 2-3 mg/kg pero no más ya que no está demostrado que más cantidad produzca mejoras más altas.

Fuentes del estudio: Int J Sports Physiol Perform. 2015 Feb 24. Otros estudios: J Appl Physiol 1998; 85:709-715 and J Sports Sci. 2012;30(2):115-20

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Mataró, 1992. Graduado en Periodismo por la UAB. Atleta popular o algo parecido. Amante de los deportes y de la política. Atletismo y triatlón en vena.