El triatlón y las lesiones (volumen I)

0

En sus orígenes, médicos deportivos, fisioterapeutas y demás profesionales de la salud y del deporte, pensaron que el triatlón sería un deporte de baja incidencia lesiva a consecuencia de la hipotética repartición de cargas de estrés gracias a la variedad de modalidades que se repartían entre las horas de entrenamiento. A. Villavicencio [1] lo desmintió tras un exhaustivo trabajo de investigación bibliográfica. ”Los triatletas tienden a entrenar más horas que cualquier otro deportista en categoría individual, lo que deriva en una mayor incidencia de lesiones por sobrecarga” [2].

El triatlón está experimentando un crecimiento muy rápido y según fuentes de Consejo Superior de Deportes (CSD) el número de licencias en nuestro país ha aumentado en un 98% en el periodo comprendido entre 2007 y 2012 [3]. Qué importancia tiene este dato? El doble de deportistas, el doble de lesiones.

Cuadro 1

Según un estudio publicado por Shaw T [4], después de realizar una entrevista telefónica a triatletas Británicos, aportó el dato de que el 62% de esos triatletas había sufrido una lesión en el período de 12 meses anterior a dicha entrevista, con una gran parte de esas lesiones localizadas en la zona de la rodilla.

Según Ireland ML [5] el 51% de las lesiones en triatlón se producen durante el primer año de práctica a causa de mecanismos lesivos derivados de la carrera a pie.

En 2007 se publicó un estudio cuyo contenido indicaba que la incidencia de lesiones durante la maratón de un IronMan (IM) puede variar del 26% al 92,4% [6]

Sabemos que en lo JJOO tanto de Pekín 2008 como de Londres 2012 el triatlón fue el deporte más lesivo respecto a los deportes que lo componen, de forma individual [7] . Adjunto tabla.

Cuadro 2

Un estudio publicado en 1994 por Korkia PK [8] reportó los datos del entrenamiento de 8 semanas en una muestra de triatletas. Los datos mostraron que el 37% de los triatletas se lesionaron durante ese periodo, que la causa, en un 41%, fue el “overuse” y que dos terceras partes de los lesionados padecieron la lesión en la zona del tobillo. Las demás zonas afectadas fueron el muslo, la rodilla y el tríceps sural con un porcentaje de lesiones muy similar.

Korkia aportó el dato que en un periodo de entrenamiento de 8 semanas, más del 25% de la población de estudio tuvo una lesión en el pie/tobillo, más del 10% en la rodilla y que estas lesiones eran en más del 20% diagnosticadas cómo “strains” o distensiones musculares e inflamaciones

Un estudio similar reportado por Jushua Burns [9] determinó que el 50 por ciento de 131 triatletas sujetos a la muestra sufrieron una lesión durante los 6 meses de temporada y que 37 % se lesionaron durante el llamado periodo competitivo. El “overuse” fue la causa determinante de las lesiones en el 68% de las lesiones de pretemporada y el 78% del periodo competitivo.

El incremento de la experiencia en el deporte, el alto volumen de entrenamiento de carrera a pie, un calentamiento inadecuado y una vuelta a la calma insuficiente son varias hipótesis de las causas de dichas lesiones.

¿Qué podemos hacer para reducir la probabilidad de lesionarnos?  En la siguiente entrega hablaremos sobre el rol del entrenador y del fisioterapeuta.

BIBLIOGRAFÍA

1 Alan Villavicencio, Sigita Burneikiene, Theresa Hernández, Thramann J. Back and neck pain in triathletes. Boulder neurosurgical associates; and department of psychology and the center for neuroscience, Colorado neurosurg focus, 2006. 21 (4):e7,)

2 Levy C.M, kolin E, berson B.L. The effect of cross training on injury incidence, duration and severity (part 2). 1986

3 CSD 2012

4 Shaw T, Howat P, Trainor M, Maycock B. Training patterns and sports injuries in triathletes. Journal of science and medicine in sport. 2004 7:4: 446-450.

5 Ireland M.L, Micheli L.J. Triathletes: biographic data, training and injury patterns. Annals of sports med 1987. 3,117-20.

6 Van Gent R.N, Van middlekoop M, Van Os A.G, Bierma-zeinstra S.M.A, Koes B.W. Incidence and determinants of lower extremity running injuries in long distance runners: a systematic review. British journal of sports medicince. 2007 41: 469-480.

7 Junge A, Engebretsen l, Mountjoy M, Alonso J.M, Renström P, Aubry M, Dvorak J. Sportis injuries during the summer olympic games 2008. Zurich, Switzerland. 2008.

8 Korkia P.K, Tunstall-Pedoe D.S, N. Maffulli MD. An epidemiological investigation of training and injury patterns in British triathietes. London Sports Medicine Institute. London, UK. 1994.

9 Joshua Burns, BAppSc(Pod)Hons1 Anne-Maree Keenan, BAppSc(Pod), MAppSc2 Anthony Charles Redmond, MSc3 . 9 Factors Associated With Triathlon-Related Overuse Injuries

10e Triathlon Alpe d'Huez - Bannière web ESP - 700x90

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Roger Serrano

Castellfollit del Boix, 1991. Graduado en Fisioterapia. Campeón del mundo sub-23 triatlón cros. Co-Founder de Sportsofing.