¿Cómo comenzar a entrenar si tengo sobrepeso?

0

Existen dos momentos claves durante el año en el que nos miramos al espejo y decimos “Sé acabó, tengo que comenzar a perder peso” y todos sabemos cuándo son: tras la Navidad y al finalizar el verano. Pero si sabemos que nuestros hábitos diarios no son nada saludables, ¿por qué no decidimos modificarlos antes para cuidar nuestra salud?

Actualmente casi el 40% de la población adulta de nuestro país sufre sobrepeso, una enfermedad que está cogiendo cada vez más peso entre los países desarrollados y que está derivando en la construcción de una sociedad sedentaria, con una mala calidad de vida y, sobre todo, con un sinfín de enfermedades asociadas al peso como problemas cardiovasculares, respiratorios, diabetes e incluso Alzheimer.

En nuestras manos se encuentra la posibilidad de luchar contra esta enfermedad y reducir así esta tendencia hacia un crecimiento de las tasas de sobrepeso y obesidad. ¿Cómo? Solo necesitamos una buena rutina física y alimentaria.

Rutina deportiva de iniciación para acabar con el sobrepeso

El mejor enemigo del sobrepeso es, sin ninguna duda, el deporte. Si queremos poner fin a este problema y recuperar, por fin, nuestro peso necesitamos llevar a cabo una vida activa con actividades físicas constantes.

Igual que a una persona que comienza a correr no se le pide realizar un triatlón en su primer mes, a una persona que padece sobrepeso y que inicia una rutina de actividad no se le va a preparar un entrenamiento de alta intensidad. Es necesario ir poco a poco para conseguir así acostumbrar a nuestro cuerpo, prevenir las lesiones y lo más importante, disfrutar haciendo deporte.

Por eso, hemos preparado una rutina de bajo impacto que te ayudará a comenzar a perder peso de una manera saludable y sin hacer sufrir a nuestro organismo.

  • Bicicleta: Se va a convertir en nuestro gran aliado. Nuestro circuito va a comenzar de una manera suave y divertida dando un pequeño paseo montados en nuestra bicicleta. El tiempo de duración será alrededor de unos 10 minutos que progresivamente iremos mejorando hasta llegar a conseguir 20 minutos y a una mayor intensidad.
  • Tonificación para brazos y piernas: Tan importante es perder peso como tonificar todo nuestro cuerpo, es la única alternativa para intentar evitar así la flacidez de nuestra piel. Lo ideal es realizar un circuito donde las mancuernas serán nuestro gran protagonista, comenzando a trabajar la zona del hombro, bíceps y tríceps. Para los demás grupos musculares recomendamos que se trabaje con nuestro propio cuerpo, por ejemplo las sentadillas o la zona del pecho, apoyando nuestras rodillas. No hay que volverse loco, ni mucho menos, por lo que cada ejercicio se recomienda realizar entre unas 12-15 veces para conseguir así llegar a repetir hasta 3 veces el circuito completo.

Como veis es una rutina muy sencilla pero, eso sí, tenemos que intentar repetirla unas 3 veces a la semana. Una vez que hayamos conseguido coger el hábito podemos combinarlo con otro tipo de ejercicios como la natación, la elíptica e incluso andar con un poco de intensidad en la cinta.

Alimentación saludable 

Pero nada de esto será eficaz y útil si no llevamos una buena alimentación saludable. Como sabéis existen miles de dietas a nuestra disposición pero no todas son igual de válidas, ni efectivas.

Es importante ponerse en manos de profesionales médicos especializados en nutrición y obesidad, como es el caso de Clínicas Diego de León, para conocer con precisión la situación, el Índice de Masa Corporal y poder así saber qué tipo de dieta es la más adecuada para cada uno de nosotros.

A veces no es suficiente con una dieta personalizada y se necesitan otro tipo de métodos para perder peso como pueden ser el Balón Gástrico o el Método POSE, donde los hábitos saludables de alimentación y ejercicio son más que básicos para conseguir un éxito rotundo en el tratamiento.

Así que ya sabes deja de esperar a una fecha concreta y comienza a cambiar tus hábitos saludables desde ya. Combatir el sobrepeso es más que posible.

Comentarios

comentarios

Share.

About Author