Suplementos a tener en cuenta en la dieta del triatleta

0

A estas alturas del s XXI la suplementación, entendido como un refuerzo sano y controlado, es tan habitual como necesaria para mejorar nuestro rendimiento en entrenamientos y competiciones pero ¿Cuáles son los suplementos habituales del triatleta?

Como siempre os recomendamos la ayuda de un/a dietista profesional que os ayude de forma personalizada a mejorar el rendimiento en entrenos y competiciones así que sirva de esto a título meramente informativo y antes de introducir novedad alguna, consultad con un profesional.

Os dejamos un listado a modo de introducción de aquellos suplementos más utilizados en los deportes de resistencia y, por tanto en el triatlón.

 (BCAA´s) AMINOÁCIDOS RAMIFICADOS 


Los BCAA (del inglés branched-chain amino acids) son los aminoácidos de cadena ramificada: leucina, isoleucina y valina. Los BCAA son los suplementos más usados en el campo de la nutrición deportiva, especialmente en deportes de impacto,  a sus conocidos efectos positivos para ganar masa muscular.

Los aminoácidos remificados son tan necesarios como bloques reparadores y constructores del tejido muscular, como por su efecto en los procesos de crecimiento

CREATINA


La Creatina es un ácido orgánico producido por nuestro cuerpo (en el hígado) a partir de 3 aminoácidos: arginina, glicina y metionina, y que posteriormente es almacenado en las fibras musculares. Cuando se realiza un esfuerzo físico, la creatina es liberada en forma de energía como un combustible inmediato del organismo, para aquellas actividades de máxima demanda y breve duración. Hay mucha   información sobre la creatina y sus beneficios en la red y es importante saber filtrar.

En definitiva la creatina aumenta la capacidad de resistencia, lo que conlleva una mejora de la fuerza y un aumento de la masa muscular.

GLUTAMINA


La Glutamina es el aminoácido más abundante en el tejido muscular y forma parte de diversos procesos metabólicos y del mantenimiento del sistema inmunitario. Previene la pérdida muscular (efecto anticatabólico), favorece la síntesis proteica y disminuye el tiempo de recuperación después del ejercicio. Además, potencia el sistema inmunológico y es un importante combustible cerebral.

La glutamina  juega un papel fundamental en la reparación de los tejidos dañados además de proteger a los músculos evitando el catabolismo. Junto con la glucosa favorecen la recuperación de glucógeno en músculos e hígado de forma más efectiva que la glucosa sola, una vez se hayan reducido las reservas de glucógeno.

Si al terminar el entrenamiento o competición conseguimos  de recuperar los niveles de energía, podremos aprovechar mejor el trabajo realizado y prepararnos para el siguiente ejercicio.

Otro efecto de la glutamina recaé sobre su efecto positivo sobre  el sistema inmunológico que progete a nuestro organismo de posibles infecciones.

RIBOSA


La ribosa es un glúcido (carbohidratos) cuya característica general es que afecta a la energía metabólica. Es intermediario en la vía de las PENTOSAS-FOSFATO (vía secundaria) por la que se obtiene ATP a partir de la glucosa.
Es precursor del Adenosintrifosfato o ATP, combustible de acciones tan simples como un simple guiño del ojo hasta un curl de bíceps. El efecto de la ribosa, entre otras muchas bondades,  regula el proceso metabólico por el que se sintetizan las conexiones de la energía en todos los tejidos vivos.

La ribosa ayuda a reponer rápidamente los depósitos de ATP, por lo que nos permitirá mantener estable nuestro rendimiento. Además de ayudar a reconstituir rápidamente las reservas de energía agotadas un aspecto clave para mantener el rendimiento y los niveles de energía necesarios en la práctica de los deportes de resistencia.

CARBOHIDRATOS Y PROTEÍNAS


Nos ayudan a  reponer el tejido muscular y conectivo estas estructuras para evitar las roturas y estados de catabolismo muscular. Las necesidades de proteínas para deportistas de larga distancia es considerablemente mayor que en otros deportistas.

Si  le añadimos a esta necesidad de ingesta el poco tiempo disponible cocinar y preparar una dieta completa los batidos de estos productos son una solución “necesaria” para cuidarnos.

Como mucha gente sabe, los carbohidratos son “el combustible” que el cuerpo necesita para el día a día. Esta necesidad se agudiza para los deportistas, especialmente en los que entrenamos más de 5 sesiones semanales para mantener los niveles de glucosa altos. Los batidos de carbohidrato también se pueden incorporar a las dietas para ganar músculo de forma fácil y efectiva.

CAFEÍNA


Ya hablamos en un artículo anterior de los beneficios del café. Este común estimulante tiene dos grandes ventajas para un triatleta. Por una parte la cafeína moviliza las grasas para su combustión ahorrando el importante glucógeno muscular y por otra parte nos activa estimulando todos los niveles del sistema nervioso central, retrasando la aparición de la fatiga física.

Muchos deportistas cortan la ingesta de cafeína semanas antes de la competición estrella de su temporada con el fin que al tomar cafeína de nuevo los días previos a la competición para que el estímulo que provoca este suplemento sea más efectivo durante la prueba.

Comentarios

comentarios

Share.

About Author