#Tips4Tri by Skechers y Miquel Blanchart : Los primeros metros de natación

0

Como dice todo un experto en nuestro deporte, los primeros metros de la natación son de vital importancia ya que el grupo que consigas es el grupo en el que seguramente vas a quedar hasta el final.

Es lógico entonces pensar que un mejor inicio te va a meter en un mejor grupo y por tanto tendrás un mejor resultado en el sector que te permitirá mejores referencias en bicicleta. Si hablamos de un triatlón de corta distancia, tendremos una mejor rueda.

Trabajo previo en piscina o mar abierto


Un ejercicio tipo para las semanas previa a la competición que te va a ayudar a mejorar tu capacidad de respuesta en estos primeros metros es

  • Calentar 400m
  • 6×25 a tope! descansando 15-20″
  • 2×50 fuerte descansando 20-30″
  • 1×100 fuerte
  • 600 continuo a ritmo medio

Además, si tienes oportunidad de entrenar en grupo es ideal simular situaciones de salida entrando 4 o 5 en un mismo carril de la piscina y compitiendo por llegar al final de la pared.

Otra opción muy interesante es hacer lo mismo en mar abierto o piscina sin corcheras y poner a 2 del grupo “molestando” e impidiendo la natación cómoda al grupo. El rol se cambia cada salida para que todos puedan practicar.

En competición


  • Calentamiento : Es muy recomendable calentar bien antes de la salida para poder facilitar el paso de la fase anaeróbica a la aeróbica en competición. Si entramos ya con la frecuencia cardíaca en “modo competi” será más fácil ejecutar la salida. Si el agua esta muy fría o queda mucho para la salida tampoco es conveniente realizar ejercicios dentro del agua porque vamos a lograr un efecto contrario al que queremos.
  • Visualizar el recorrido : Mirar bien las boyas y el recorrido a seguir para poder interiorizarlo y que no nos juegue la orientación una mala pasada.
  • Intuir las corrientes : Saber hacia donde va el mar es importante para saber donde vas a poder ahorrar algo de energia y aprovechar lo que el mar te ofrece
  • Conocer a tus rivales : Seguro que conoces a un compañero de club o un triatleta que puede aportarte un plus de exigencia a tu nivel. No te flipes con alguien que te saque minutadas porque te vas a perder antes de tiempo. Se realista y asume tu nivel antes de seguir los pies de un atleta.

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Barcelona, 1975. Padre por devoción, triatléta popular de vocación Fundador y director de triatletasenred.com. Marketing Manager en IRONMAN España Profesor de Ed. Física, licenciado en Comunicación Adiovisual y Máster en edición por la ESCAC.