Mercè Tusell, las claves de una anónima campeona

0

Mercè Tusell es una veterana sobre las dos ruedas que, sin hacer ruido,  ha marcado una primera parte de la temporada de nivel. Esta triatleta, de profesión fisioterapeuta y osteópata, nos cuenta sus claves del éxito.

Este 2017 empezó alzándose como Campeona de Catalunya de Triatlón de Media Distancia (en el Triatló DO Terres de l’Ebre), continuó con una 5a posición en el XTERRA Spain y se plantó en el top 10 élite en el Ironman 70.3 Barcelona.  Aunque reconoce que “la valoración es buena”, añade, “el invierno costó. Quería hacer mejores marcas en atletismo y en duatlón de LD, y finalmente no pudo ser”.  De las primeras pruebas de la temporada ha sabido encontrar sus puntos débiles, ideal para trabajarlos más.

De su experiencia en el Ironman 70.3 BCN, recuerda que lo “pasé mal en la natación: la hice sola y me agobié, en bici llegó un punto que me encontré vacía y tuve que coger un gel en el último avituallamiento – algo nada habitual en mí- y corrí aguantando.”

Foto: Joan Dols

MES DE JUNIO CON ENTIDAD PROPIA


En el Triatlón de Zarautz se coló en el top5 y marcó el tercer mejor parcial del sector ciclista. Tusell recuerda que le salió una carrera rodada: No me lo esperaba, ya que simplemente iba a disfrutar de ambiente y de la prueba”. En natación, “no quería ir a la deriva como en Calella e intenté ir siempre cómoda en grupo. Aunque perdí tiempo, salí muy entera del agua y esto me permitió hacer una buena bici”. Ya en el sector de carrera, el flato la acompañó “desde el inicio, pero como iba bien situada aguanté hasta el final.

Junio continuó con el Campeonato de España de Triatlón Cross que tuvo que abandonar. Al día siguiente tenía el Duatlón Cross. Con mucha calor, la prueba estuvo a la altura y Tusell subió al segundo escalón del podio. Este fin de semana ha puesto punto y  seguido a sus carreras de media temporada con el triunfo en el Subaru Triatlón Cross

PROGRAMACIÓN DE LA TEMPORADA


Para la triatleta catalana, este mes de junio ha sido infernal. Han caído 3 pruebas seguidas y para Tusell, “la logística y el estrés de los viajes son lo peor para mi”. Estas programaciones son más fáciles de llevar a cabo “si las pruebas son cortas”. En media distancia, “el cuerpo tarda más en recuperarse”, añade.

A modo de consejo, Tusell recomienda que escojamos “retos realistas, que se puedan abarcar, ya que requieren de tiempo y  motivación”. Tiene muy claro que “No se debe perder el respeto a la distancia y empezar paso a paso, por un sprint, olímpico…”.

Ante el binomio CROSS o ASFALTO, Tusell recoce que la BTT “me divierte; siempre y cuando el circuito seal realmente de BTT; con trialeras.  En asfalto, la distancia half es la que mejor se adapta a mi caracteristicas”.

Foto. Susana Sanchez Gallery

CÓMO PREVENIR LESIONES


Al margen de buena de deportista, es profesional de la salud. En cuanto a tratamientos y cuidados del cuerpo, la Mercè fisioterapeuta explica que  “cada vez hay más consciencia de hacer masajes y preparar el cuerpo para una carrera. El cuidado posterior si que está desequilibrado: “Sobretodo se tratan los que vienen de lesiones recientes. Y también depende de la persona: los más metódicos sí que lo tienen como rutina y realmente encuentro menos lesiones”, apunta.

Tusell aconseja que, al acabar una carrera, cuidemos la “suplementación con proteínas para ayudar en la recuperación muscular; nos hidratemos, comamos fruta y, al día siguiente, hagamos un entrenamiento muy suave de recuperación activa junto con estiramientos”, reconoce la fisioterapeuta.

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Laura Jimenez

Pineda de Mar, 1992. Graduada en Periodismo por la UAB y alumna Máster en Medios, Comunicación y Cultura, por la UAB. De nadadora a triatleta.