Advertisement

Pros y contras del cambio electrónico ¿Es sólo cuestión de precio?

0

Actualmente todos los “pros”, salvo alguna rara excepción, montan grupos electrónicos en sus bicis de competición tanto en corta como en larga distancia. Entre los populares hay algo más de diversidad, a veces por cuestiones de presupuesto y otras tantas por reticencia al cambio electrónico. En cualquier caso aquí os dejo algunos pros y contras del cambio electrónico:

  1. Cómodidad. Una simple y suave presión va a cambiar tu desarrollo. Olvídate de esos momentos en los que el protocolario guante de invierno dificulta bajar un piñón y ya no te cuento subir de plato.
  2. Suavidad. Mecánicamente la palanca de cambio y la cadena sufren mucho menos ya que la alineación en el cambio electrónico esta medida al milímetro una vez calibrado. No depende de la presión que demos a la maneta del cambio o si nos pasamos.
  3. Mantenimiento. La señal eléctrica no desgasta los clabes del cambio ni una cuarta parte de lo que lo hacen los cambios mecánicos. Puedes usar los mismos cables durante miles de kms.
  4. Olvídate de regulaciones. Una vez (bien) calibrados, y a no ser que sufran un golpe físico o cambio de ruedas, el cambio electrónico no varia su funcionamiento y, por tanto no necesita más ajustes.
  5. Facilita la conducción. Si en la bici de carretera se hace cómodo, en la cabra y acoplado, se hace imprescindible una vez lo has probado. Si vas acoplado y por tanto, tus manos están alejadas del freno, es también un plus de seguridad que no dependas de la dureza de la palanca.

Obviamente no todos van a ser ventajas así que ahora con el “Maillot” de demonio os listo algunos inconvenientes:

  1. Precio. Es lo que estabáis pensando desde el inicio de la lectura y, obviamente es así. A pesar que actualmente los grupos electrónicos son “algo” más asequibles, especialmente si viene de origen, aún va a encarecer nuestra bici entre 600 y 2000€ según el grupo que escojas o más si el grupo lo compras por separado.
  2. Sustitución. Directamente relacionado con el primer punto. En caso de caída o sustitución de algun componente debemos sumar un plus importante al cambio mecánico en la misma situación.
  3. Dependencia. La batería pasa a ser un elemento “vital” si pasas al grupo electrónico. Si por casualidad olvidaste cargarla te pierdes la salida con la grupeta así que si eres despistado vas a tener que hacer un esfuerzo a pesar que una batería cargada te va a durar muchísimo, reza por que no se agote en un llaneo antes de atacar un puerto….
  4. Peso. A pesar que han evolucionado y que las baterías son mega ligeras, en igual grupo, el electrónico te da un plus de peso en tu bicicleta.
  5. Variedad.  El que más ha apostado por el electrónico ha sido Campagnolo con tres gamas (Super Record, Record y Chorus) Shimano y Sram, las otras dos grandes marcas han sido algo menos generosas por el momento y no existe gama de iniciación, por llamarlo de algún modo.

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Barcelona, 1975. Padre por devoción, triatléta popular de vocación Fundador y director de triatletasenred.com. Marketing Manager en IRONMAN España Profesor de Ed. Física, licenciado en Comunicación Adiovisual y Máster en edición por la ESCAC.